Intensas ‘luchas’ se avecinan en el Congreso…

Varios conflictos se pueden registrar en el corto plazo en el Congreso de Sinaloa, y las cosas se pueden poner bastante interesantes. Y no nos referimos solamente a la ratificación de Laura González Bons como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, lo cual será discutido la próxima semana en un periodo extraordinario. En dicho caso, esperemos que se logren los consensos necesarios (y al menos por los pasillos se rumora que ahora sí habrá luz verde por parte de Morena)…

Pero el del Ismujeres no es el único nombramiento en puerta del Legislativo, también está la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cuyo actual titular, José Carlos Álvarez Ortega, se le venció el periodo el pasado 7 de junio. Eso sí, Álvarez presentó en debido tiempo y forma la solicitud para ser ratificado por otros 4 años, pero por “alguna razón” el tema está estancado en la Junta de Coordinación Política.

Nos aseguran que en el fondo, la presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez Nava, y en general la bancada de Morena, no está del todo convencida con darle otro periodo a Don José Carlos, y el asunto sigue en análisis. De no darle el aval, tendrían que lanzar una nueva convocatoria para quizá poner en la CEDH a alguien más “acorde” con la 4T. Habrá que verlo.

¡Pero eso no es todo! Los diputados muy pronto también tendrán que elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, o en todo caso ratificar a los actuales. Y corre tiempo porque el próximo 1 de octubre inicia el próximo periodo ordinario de sesiones y para entonces ya debe haber una decisión. En tanto, nos adelantan que Gloria Himelda Felix quiere continuar como presidenta de la Mesa, por lo que el PRI tendrá que ponerse las pilas en las negociaciones y convencer a los morenistas. ¿Lo lograrán?

¡Una más! La diputada federal de Morena, Yadira Santiago Marcos, se sumó a la ya muy larga lista –y que al parecer seguirá creciendo en los próximos días- de personajes que “levantan la mano” para ser considerados en la sucesión de la gubernatura el próximo año.

El pasado lunes, su compañero legislador local, Pedro Villegas Lobo, expresó su deseo de que Santiago Marcos se uniera a la contienda y ayer la diputada federal se dijo dispuesta a ello, pero aclaró que solo lo haría si el partido y los militantes le dan su respaldo.

No obstante, siendo sinceros, se antoja difícil que Doña Yadira efectivamente se quede con la candidatura morenista. Son muchos quienes sacarán uñas y dientes con tal de quedarse con ese “trofeo”. Además, la hoy diputada es casi nueva en la política, ámbito en donde se estrenó apenas en el 2018, por lo que se queda chica ante otros perfiles como el de Rubén Rocha o Imelda Castro. Pero bien dicen que se vale soñar. ¿O no?

En lo que seguramente fue fruto de negociaciones –y de las protestas, hay que decirlo-, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, accedió este martes a reabrir la circulación vehicular en un mayor número de calles del Centro de la ciudad.

A partir de ayer, en algunos tramos de las avenidas General Juan Carrasco y General Ángel Flores, así como en la calle Miguel Hidalgo, ya se abrió un carril para la circulación de vehículos particulares y también se permitió, en ciertos casos, la entrada del transporte público. Así, el único perímetro que permanece bloqueado en el Primer Cuadro, es el aledaño al mercado Gustavo Garmendia.

Estrada Ferreiro insistió en que las calles cercanas al mercado no pueden aún ser reabiertas por su “propia naturaleza”, ya que las banquetas son muy estrechas y es mejor que la gente pueda caminar libremente por la vialidad, sin aglomerarse. Por lo pronto, esperemos que esta flexibilización calme los ánimos –por lo pronto- de los comerciantes del Centro, quienes escalaron en sus manifestaciones y hasta huelga de hambre realizaron…

A Gregorio Hernández le dieron las gracias y fue cesado de su cargo como delegado de Inspección y Normatividad en Guasave, después de una serie de polémicas que incluyeron imágenes y videos suyos en medio de antros aglomerados, y hasta la acusación de un supuesto cobro de cuotas a los establecimientos.

Apenas la semana pasada Don Gregorio quedó muy mal parado cuando, muy quitado de la pena, aseguró que los bares y antros en el municipio cumplían a cabalidad con las medidas sanitarias contra el COVID-19 y ninguno operaba al 100% de su capacidad. Pero alguien se la aplicó lindo y bonito pues empezaron a circular fotos suyas en un local completamente lleno de comensales y donde se hacía de la vista gorda ante tal situación. 

En su relevo entró el anterior gerente de la Jumapag y presidente del patronato Pro Cruz Roja, Socorro Castro Gálvez, a quien se le tomó protesta en las oficinas de la unidad administrativa y sin la presencia de medios de comunicación. Ojalá que Don Socorro tenga un mejor desempeño en ese encargo… Así se las gastan. O peor… Comentarios:lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

lectus ut Nullam at mattis non