Al momento

Información falsa

En columnas pasadas se habló del Reporte Global de Riesgos 2024 auspiciado por el Fondo Monetario Internacional, el cual especifica los resultados de dicha encuesta para...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

En columnas pasadas se habló del Reporte Global de Riesgos 2024 auspiciado por el Fondo Monetario Internacional, el cual especifica los resultados de dicha encuesta para los próximos diez años.

Te sugerimos: Riesgos Globales 2024

Uno de los aspectos que más llaman la atención, como consecuencia de los avances tecnológicos y los diversos contextos sociales y políticos de los países, es el tema de la información falsa que circula a través de redes sociales, medios digitales o impresos.

También conocida como información errónea o desinformación, según el informe de riesgos, este tipo de información tiene como finalidad influir en la opinión pública, incidir de forma significativa generando desconfianza hacia la autoridad con un contenido que puede ser manipulado, fabricado o falso.

Este es un momento histórico por los grandes cambios tecnológicos y los procesos electorales que se están viviendo a nivel internacional en economías diferentes en los próximos dos años.

Esto va a generar un aumento de la desconfianza en la información que se esté generando, ya sea en medios impresos, digitales y en los mismos gobiernos ayudando a la polarización de una sociedad cada vez mas dividida y confrontada.

¿A quién le beneficia una sociedad dividida?

¿Por qué la polarización está permeando tanto a nivel mundial?

¿Qué necesitamos como sociedad para trabajar en equipo en búsqueda del bienestar común?

El hartazgo, la desconfianza, la desinformación que abonan a generar mayor polarización a corto y largo plazo pueden generar confrontaciones que se traduzcan en disturbios civiles.

Lo anterior puede generar, a su vez, un grave riesgo de represión y vulneración de los derechos, si la autoridad tuviera que tomar medidas enérgicas sobre la información falsa, según se indica en el reporte de riesgos globales.

Cabe recordar que las nuevas tecnologías aceleran el proceso de generar una gran cantidad de información que puede contribuir a la manipulación de las personas que consumen información falsa, que no es reconocida o que es difícil de saber si es falsa o verdadera, lo cual, aumenta la desconfianza en la información y en las instituciones.

Las divisiones sociales, de violencia ideológica y represión política forman parte de riesgos tanto a corto y largo plazo. La desinformación o información falsa entra como líder también al ranking del top 10 de este año y para ello, la inteligencia artificial juega un papel fundamental en generar información falsa desde por ejemplo la clonación de voz, falsificación de páginas web.

Varios países trabajan desde ya en generar normas que regulen tanto a los creadores como anfitriones de la desinformación generada en línea y el contenido ilegal.

China ha establecido acciones como las marcas de agua al contenido que sea hecho con inteligencia artificial para poder identificar la información falsa o información errónea.

Hay que tener presente que este tipo de contenidos falsos tienen como objetivo manipular a las personas, dañar las economías y dividir a las sociedades.

¿Estamos preparados como sociedad para enfrentar la era de la desinformación?,

¿Pueden los Gobiernos combatir a las grandes empresas tecnológicas al utilizar información falsa?

¿Podemos como sociedad enfrentar en equipo la construcción de una sociedad que ve por el interés colectivo antes que el individual?

¿Podemos como sociedad evitar caer en conflictos innecesarios?

Fuente:

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.