Al momento

Impunidad culichi 

No hicieron caso; delincuentes, ciudadanos y hasta presuntos policías dispararon a la medianoche del 31 de diciembre para despedir el año viejo y dar la bienvenida al...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

No hicieron caso; delincuentes, ciudadanos y hasta presuntos policías dispararon a la medianoche del 31 de diciembre para despedir el año viejo y dar la bienvenida al 2019. Lo que es peor, lo hicieron impunemente pese al llamado oficial y a los operativos policiacos de los tres niveles de gobierno.

Las colonias Guadalupe Victoria, Emiliano Zapata y la Miguel Hidalgo, al oriente de la ciudad, recibieron el nuevo año con disparos de los AK-47 y AR-15. Fraccionamientos como Barrancos y colonias como la Gustavo Díaz Ordaz, la Adolfo Ruiz Cortines y la Buenos Aires, se unieron al “festejo” con sus ráfagas al aire. 

Videos fluyeron y en uno de ellos se observa incluso a un hombre disparar el arma frente a policías municipales y de su patrulla en total impunidad. ¿Hasta cuándo habrá un alto a esta “tradición” culichi?

En el paquete económico 2019 para Sinaloa Morena sacó su as bajo la manga, pues mientras la Comisión de Hacienda en coordinación con el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, realizaron varias corridas para proponer una reasignación de 400 millones, la diputada de Guasave Flora Miranda Leal preparó su contrapropuesta para direccionar mas de mil 600 millones de pesos que finalmente fue la que se avaló en el pleno para enojo de los representantes del PRI, PAN, PRD, PT e incluso tres de los morenistas y hasta José Manuel Valenzuela López, quien se declaró legislador sin partido.

Se salieron de la sesión un total de 17 diputados  inconformes con la reserva que echó abajo el dictamen del presupuesto de egresos porque consideran que estarán ahorcadas las finanzas estatales con las reasignaciones históricas que  Morena argumentó serán entre otras cosas para dar respuesta a viejos problemas laborales del magisterio y el sector salud.

Los priistas aseguran que los de la nueva mayoría están mintiendo a los sectores con la resignación de mil 600 millones de pesos pues no hay de dónde sacarlos pues son recursos federales en su mayoría, ya vienen etiquetados para su distribución por parte del gobierno del estado y desviarlos a otros propósitos es un delito. 

Pelos de punta en la Ciudad de México. Nos dicen que los diputados morenistas no atendieron ni el llamado del propio gobierno federal, pues Sinaloa se convirtió en el último estado en aprobar el presupuesto. Desde Bucareli llegaron llamadas a los legisladores y en Sinaloa, el delegado Jaime Montes Salas realizó el cabildeo intentando hacerlos entrar en razón, pero fue infructuoso.

No se pudo y aprobaron un presupuesto con el que “responden” a los trabajadores de salud y educación, pero sólo como pose política pues en la realidad no hay forma de que el Ejecutivo atienda su ordenamiento.  Es inviable porque el 90 por ciento es dinero etiquetado de la federación y del 10 por ciento que le toca manejar al estado, un cinco por ciento es para mezcla de recursos para programas coordinados con municipios y la federación y solo el cinco por ciento es lo que se puede reasignar.

¿Qué sigue? Una controversia constitucional o un veto de parte del Ejecutivo y un extensión de las campañas políticas interminables.

Cayó el primero en el gabinete de Manuel Guillermo Chapman Moreno. Luis Felipe Villegas Castañeda no llegó al abrazo ni al brindis de Año Nuevo pues a su jefe, nos dicen, no le gustó que no le avisara de varias decisiones en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.

Guillermo Aarón Blake Serrano tomó protesta como nuevo gerente general de la paramunicipal y por lo que se dice, tiene experiencia en el área. Ya veremos si demuestra resultados ante el gran reto que representan los drenajes colapsados de la ciudad  y socavones por todos lados.

Quizá el tiempo aclare el panorama a Felipe Villegas, quien no encajó en el estilo de Chapman desde el inicio de su gobierno, habrá que ver si para o bien o para mal dependiendo lo eficaz que sea esta administración en el futuro…Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.