Hospitales, salvados por el azar en la 4T…

Le “pegó al gordo” el Hospital Integral de San Ignacio y se convirtió en el único centro médico de Sinaloa en sacarse uno de los 100 premios de 20 millones de pesos que se repartieron en la polémica “rifa-no rifa” del avión presidencial, que con bombo y platillo organizó la Cuarta Transformación.

Recordemos que tras verse en complicaciones para vender la totalidad de los “cachitos”, el gobierno federal, a través del Insabi, se “auto-compró” un millón de boletos y los donó a cerca de mil hospitales públicos en todo el país. En Sinaloa, 38 mil “cachitos” se repartieron en 37 centros… y por fortuna, en San Ignacio salieron ganadores.

Enhorabuena por ese hospital integral. El director, Eduardo Alonso Ramos Cáceres, se mostró muy contento y aseguró que esos 20 millones les serán de gran utilidad. Y no lo dudamos. No obstante, queda un sabor agridulce porque, ¿y qué va a suceder con las otras 36 unidades médicas del estado? ¿Acaso no tienen necesidades y carencias también?

Mucho se le ha cuestionado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que si quería ayudar al sector Salud, en vez de gastar dinero en autocomprarse cachitos, mejor lo hubiera dado directamente a los hospitales. Y es que son tan grandes las necesidades en estos momentos de pandemia que, definitivamente, el apoyo a los hospitales no debería ser una cuestión de suerte y azar…

Hablando de carencias y falta de recursos en el sector Salud, sigue contrastando la enorme cantidad de dinero que reciben los partidos políticos. Esos no necesitan de suerte y rifas para quedarse con una enorme rebanada del presupuesto. El pasado martes, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó los montos de financiamiento público que recibirán estos organismos durante el 2021.

En total, el Consejo General del IEES autorizó casi 191 millones de pesos para los partidos en Sinaloa, que se dividen en 128 millones 563 mil pesos para “actividades ordinarias y específicas” y 62 millones 400 mil pesos para gastos de campaña el próximo año.

De manera particular, Morena lleva las de ganar, con 21 millones 700 mil pesos, le sigue el PRI, con 13.9 mdp, y el PAN, con 7.4 millones. Ah, y al recién nacido/revivido PES (Encuentro Solidario), le asignaron ya un millón 870 mil pesos, tan solo en Sinaloa. Con razón los políticos se pelean con garras y dientes por tener un nuevo partido, porque eso le asegura el acceso inmediato a cuantiosos recursos…

Se vale “sobar”. Eso hay que decirle a Gerardo Vargas Landeros después de que se lo “acabó” la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier. De visita en Sinaloa (porque hoy presenta su informe de labores con Merary Villegas), a la hija del “Maquío” se le preguntó qué opinaba de que Vargas pudiera ser candidato de Morena la gubernatura en las elecciones del 2021.

Y Clouthier se le fue a la yugular al exsecretario General de Gobierno. En pocas palabras, dijo que no tiene “principios, valores ni arraigo”, y es un capricho suyo el querer ser candidato a gobernador, solamente quiere “una pelota nueva con qué jugar”. Calificó como un sinsentido que hace unos cuantos días fuera el principal promotor de Redes Sociales Progresistas, y hoy, al negársele el registro, esté “coqueteando” con Morena.

Por si fuera poco, también lo llamó “sinvergüenza”, al atreverse a promover valores con el lema de que combatirá la corrupción, cuando sobre él pesan varios señalamientos de irregularidades durante su periodo como funcionario. Ahí nomás. Cada vez son más voces que se manifiestan en contra de que Vargas Landeros sea admitido en Morena pero sin duda la opinión de Tatiana Clouthier tendrá mayor peso y eco a la hora de tomar decisiones. ¿O no?…

Todo apunta a que en Ahome se avecina el enésimo conflicto entre el gobierno municipal de Manuel Guillermo Chapman y la síndica procuradora, Angelina Valenzuela. La funcionaria acusó que nuevamente se están “saltando” su investidura y no la quieren tomar en cuenta para la designación del nuevo titular del Órgano Interno de Control.

Valenzuela Benítez señaló que Pavel Castro Félix, actual titular de dicha instancia, se autopropuso para ser ratificado para un nuevo periodo y ya presentó la solicitud al secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro, para ser votado en la sesión extraordinaria de cabildo de este jueves. Sin embargo, aclaró que esta función solo le corresponde al síndico procurador, por lo que en este caso, solo ella y nadie más puede hacer la propuesta y ponerla a votación.

Pero ya sabemos que al gobierno de Don Billy las leyes le hacen lo que el viento a Juárez y nadie dude que hoy voten a Pavel Castro para un nuevo periodo. La propia Angelina Benítez admitió que en el Ayuntamiento se pasan todas las regulaciones, y hasta la propia Constitución, “por el arco del triunfo”. En tanto, el alcalde Chapman mantuvo su postura de que tanto él como los regidores pueden hacer la propuesta, aunque aún no sabemos en qué ley se estipula eso… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

tempus justo venenatis, commodo amet, luctus Sed leo Aliquam