En la recta final del proceso interno por la candidatura de Morena en Sinaloa apretaron el paso la senadora Imelda Castro Castro, Ruben Rocha Moya, Gerardo Vargas Landeros y Luis Guillermo Benitez Torres.
Imelda con temas de impacto y presencia en medios nacionales y locales, Ruben con su triunfo en la Ley de Educacion que se votó por mayoría así como su alta presencia en llamadas de promoción, y en el mismo sentido Gerardo que tiene meses sin parar y el Químico, además de su movilidad por todo Sinaloa en carteleras y eventos.
Por cierto eso de las llamadas ya tiene hartos a los sinaloenses para los que la buena noticia es que la espera ya va a terminar; nos comentan que este viernes o sábado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado “cantará” al ganador o ganadora de la encuesta por Sinaloa como ya lo hizo en Nuevo León con Clara Luz Flores, en Baja California con Marina del Pilar Avila, con Victor Castro en Baja California Sur y Layda Sansores en Campeche.
Qué tragedia la ocurrida este domingo en la carretera Los Mochis – Topolobampo donde un conductor irresponsable embistió a un grupo de ciclistas quitándole la vida a uno de ellos y dejando a cuatro más lesionados. En Ahome y todo Sinaloa se han lamentado y condenado estos hechos pues el conductor en lugar de auxiliar a los lesionados huyó del lugar.
El hecho movió las fibras de la sociedad que exigieron en redes sociales que la Fiscalía General del Estado y las policías locales den con el responsable y le apliquen la ley.
También se sintió y fuerte el sentir deportivo y social por la muerte del ciclista quien resultó ser Julio César García, a quien muchos conocían como “El Coach”; uno de los precursores del deporte en el municipio y quien desde hace muchos años forjaba talentos desde categorías infantiles, como el caso de Ulises Castillo. Esperemos las corporaciones se activen para encontrar al responsable y se refuercen también los operativos preventivos los sábados y domingos por la mañana en esa vialidad que por su amplitud y calidad es aprovechada por muchos deportistas.
Jesus Valdés Palazuelos, Mario Zamora y Juan Alfonso Mejía parecieran ser los finalistas en la carrera del PRI para designar al candidato a la gubernatura de Sinaloa y encabezar una posible alianza con el PAN y el PRD. El tricolor encabezaría esta formula en la contienda estatal y las principales alcaldías y para quienes se ocupan del análisis las 24 horas del día, el líder del Revolucionario y el secretario de educación son las opciones.
Hace cinco años hubo incluso hasta una pegajosa canción que titularon “Gerardo o Aaron” para casi afirmar que por la candidatura a gobernador las únicas opciones finales eran el entonces secretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros y el entonces senador Aaron Irizar López; sin embargo de la noche a la mañana el candidato electo fue el hoy gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Hoy la sombra de otro “Quirinazo” está vigente y máxime cuando el PRI ha estirado la decisión hasta enero pese a que Morena podría definir en los próximos días. Los nervios entre quienes esperan la decisión están al extremo ante la incertidumbre.
¿Será realmente alguno de esos tres políticos? O habrá alguna sorpresa con algún otro integrante del gabinete de Ordaz Coppel?. La carta tapada la ha mantenido muy oculta Quirino pero tendrá que ser una opción que le signifique confianza en 2021 y sobre todo en 2022, que le haya demostrado resultados, que tenga más positivos que negativos aunque no tenga alta popularidad y no le signifique una provocación a quien despacha en Palacio Nacional. Atentos…
Bernardino Antelo apretó el paso este fin de semana y dejó en clara su intención de ser candidato del PRI a la alcaldía de Ahome con todo y la posible coalición con PAN y PRD. Al salir del Consejo Político Estatal del partido en donde se aprobaron las alianzas y se definió con más claridad que Ahome, Culiacán y Mazatlán así como la gubernatura las encabezaría el tricolor, el político -nos dicen- recibió el banderazo “oficial” para iniciar más abiertamente su movilización.
Así que en los próximos días seguramente presentará su renuncia al INAPI y al gobierno de Quirino Ordaz Coppel para estar en posibilidad de trabajar por la candidatura por Ahome y en su momento competir frente a Morena-PT que actualmente gobierna con Manuel Guillermo Chapman.
Es una elección compleja sobre todo por las diferencias entre los grupos priístas pero -nos informan- Bernardino trae todo el apoyo institucional y tiene como gran ventaja el desgaste y la falta de resultados del morenista conocido como “Billy” quien ha sido catalogado como el peor alcalde de la historia de Ahome. Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]