Era un poco más de las 10.30 de la noche de ayer cuando cayó el ultimo out, el 27, en la persona de un presionado Armando Araiza para que los Charros de Jalisco con toda justicia se levantara con su primer título en 5 años de estadía en la pelota invernal mexicana, en este trayecto los tapatíos pasaron mil y una cosa para poder al fin saborear las mieles de la victoria, cierto es como lo apuntábamos cuando transcurría quizá el décimo juego de la temporada que los Charros nos parecía un equipo intermitente, el caso es que los directivos se pusieron y muy bien las pilas buscando cuadrar un equipo que no tenia continuidad, es más, se llegó a especular que el hoy flamante manager campeón pudiera salir del timón. Ray Padilla como buen viejo lobo de mar en estos menesteres finalmente cuadró al equipo y los resultados se dieron la noche de ayer en el sexto juego a unos, hay que decirlo, bravos Yaquis de Cd. Obregón que de nada se tendrán que arrepentir, más cuando se aventuraron a entregar el equipo a un novato en el arte de ser manager como Sergio Omar Gastélum..
Los managers de mecedora anoche criticaban al güero el que aguantó demasiado a Yoanner Negrín en el centro del diamante, son decisiones que se toman en el momento y la idea de Sergio, al margen de que no tenia mañana, era que aguantara un poco más allá de la quinta con pizarra cerrada para que el excelente bullpen hiciera su trabajo y llegar el séptimo juego que sería la tercera ocasión en postemporada lo máximo en juegos para Cd. Obregón, cierto, no le salió quizá la corazonada y los managers de casa se dieron vuelo en las redes sociales, creo, a ser justos, Yaquis hicieron mucho más de lo que posiblemente tendrían presupuestado, honestamente hicieron de más con lo poco que tenían.
Cierto que para nada Negrín pudo justificar su fama de excelente lanzador, ¿que le paso? Sabe solo él pudiera saber que ocurrió con sus mejores pitcheos, pero como luego comentamos, el decir que falló es quitarle todo el mérito a los temibles bateadores de los Charros que son campeones sin echarle la culpa a nadie, a ley se ganan el pase a la Serie del Caribe a partir de este 4 de febrero en Panamá..
Roberto Vizcarra, sin hacer mucho aspaviento, tiene en su palmarés 5 campeonatos, en 3 temporadas, o en las ultimas 3 en la LMP son el par que ha ganado con Mexicali y ahora con Charros, en LMB 2 con Tigres y la del 2018 en la primera de las 2 temporadas la que se adjudico dirigiendo a los Leones de Yucatán, cierto que se le ha visto con bajo perfil, pero sus bonos desde ya han crecido sin lugar a dudas.
Si me tuvieran que pedir a un valioso de la serie final mi voto hubiese sido para Dariel Álvarez, él y el de Tijuana Agustín Murillo fueron los motorcitos productores en que Charros se apoyó, para lograr el tan codiciado título, es al margen de lo que será de manera oficial..
Ahora en cuanto al roster de los Yaquis, hay que tomar en cuenta el potencial a futuro que tienen iniciando con Paredes, Gutiérrez, Sepulveda, Anguamea, De León, esto nada más por citar a unos cuantos que tienen carrera y brillante por delante, no es más que el estupendo trabajo de scouteo que han tenido en la oficina, y esto es a un futuro muy corto.
¿De que cuales pudieran ser los aportes para la Serie del Caribe? Creo que los acompañará Sebastián Valle, debe de ir Jesús Fabián Anguamea, no creo tomen en cuenta lo que ocurrió con Anguamea la noche de ayer, ya estaban dados los Yaquis, pudieran ¿por qué no? invitar a Mikel Cleto,¿ Porque no pensar en un Quiala que hiciera buen trabajo con los Cañeros?, en fin creemos que pudiera ser el día de hoy cuando la Liga que toma al equipo dé la información al respecto, felicidades al nuevo campeón, el rey ha muerto, viva el nuevo rey..
No me podía quedar al margen del comentario de la celebración de la Serie del Caribe, ¿en que estarían pensando las gentes de la Confederación del Caribe cuando tomaron la determinación de otorgarle la serie internacional a Panamá? En primer lugar, no están afiliados, para que como para tomarlos en cuenta, no sé en qué se basarían para darles semejante responsabilidad, son muy pocos 6 días para organizar lo que regularmente se llevan meses, ahora, ¿con qué equipo competirá el país anfitrión?, los campeones de ese país ahorita están en Veracruz participando contra los campeones de la Veracruzana, contra Argentina, contra Nicaragua, contra Colombia, y se dicen que le adicionarán a unos cuantos más para más o menos competir, ojalá les vaya bien en todos los aspectos, pero este es un nuevo aviso de que nada bueno lleva competir en estos tiempos en Serie del Caribe, hay que darle más beisbol a los aficionados mexicanos, y más cuando la próxima edición competirán 10 conjuntos, pero allá ellos, el sinfín de cambios que se tienen que dar para viajar a Panamá de todos los países que estaban con el pie en el estribo para viajar a la convulsionada Venezuela…
En los próximos días estaremos en posibilidades de dar a conocer los refuerzos, y ver a cuantos le atiné de quienes nos parecería deberían de viajar..