Gerardo Vargas, el STASE… ¿y el 2021?

Vaya coincidencia: el frenesí hacia el 2021 –ahora sí- ya está a todo lo que da y sin marcha atrás… y en este contexto el pasado sábado apareció el exsecretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, para anunciar la creación de su fundación “Generando Valores y Liderazgo”, la cual dijo tiene el objetivo de apoyar a las familias vulnerables en medio de esta pandemia de COVID-19.

Y la pregunta que todos nos hicimos… ¿será esta fundación la plataforma para impulsar a Don Gerardo en tanto se define si Redes Sociales Progresistas obtiene su registro como partido político nacional? Cuestionado directamente, el exfuncionario estatal admitió que tiene aspiraciones políticas, “no es algo oculto para la sociedad”, pero aseguró que no es ese el principal motivo para este lanzamiento, pues lo que los mueve es el interés por “ayudar” a la ciudadanía. ¿Será?

Porque, otra coincidencia, la fundación está siendo promocionada con sus siglas “GVL”, idénticas a las del nombre del exsecretario. Así que por mero “azar”, Don Gerardo va a hacer “beneficencia”, al tiempo que le da difusión a su figura. Además, la pandemia lleva casi 5 meses golpeando a nuestro país pero hasta que se acerca el proceso electoral, es que el exfuncionario se puso las pilas. Lo que son las cosas… cuánta generosidad espontánea.

Por cierto, hablando de Vargas Landeros, suenan fuerte los rumores de que es él quién está detrás de los conflictos en la elección del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, pues sería el “padrino” del representante de la planilla amarilla, Juan Gabriel Chinchillas.

A los “amarillos” se les ha señalado como los “incitadores” del zafarrancho que se registró en la jornada del pasado jueves en Mazatlán, y por lo cual las votaciones tuvieron que ser anuladas y reprogramadas en esa ciudad. Supuestamente, habría un interés electoral de Don Gerardo por poner a su gente en la dirección del STASE, organización que integran más de 10 mil burócratas en todo el estado. ¿A poco sí?

Por lo pronto, la elección, al menos de manera formal, sigue sin definirse. El viernes, los comicios en Culiacán pudieron salir adelante (pese a una bronca en el salón Figlostase) y hasta ahora la candidata de la planilla roja, Teresita Ochoa, lleva una ventaja casi insuperable, con 2 mil 20 votos, seguida de Chinchillas, con mil 599. Falta reponer el proceso en Mazatlán, donde el martes habrá 519 sufragios en juego, y aunque las sorpresas siempre pueden existir, todo apunta que Doña Teresita lleva las de ganar. Ya lo veremos…

En más de un fin de semana que estuvo “caliente” políticamente hablando, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, le tomó protesta a los integrantes del Consejo Político Estatal para el periodo 2020-2023, y ahí aprovechó para mandarle un mensaje a todos esos personajes, morenistas sobre todo, que ya se sienten con la gubernatura en la bolsa: que no se confundan ni se ilusionen, porque el próximo año el tricolor “arrasará” en Sinaloa.

Sin rastro de duda en sus palabras, “Alito” enfatizó que el Revolucionario Institucional se quedará con la gubernatura, los municipios y el control del Congreso local. ¿Y por qué se mostró tan seguro? Dijo que su principal activo de cara a las elecciones es el trabajo que ha hecho el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien ha “sacado la casta” con resultados en obras carreteras, hospitales, infraestructura hidráulica y en la emergencia sanitaria.

Ordaz Coppel, en tanto, refrendó que se siente “orgulloso” de ser priista, y dijo que ve a un tricolor que va en la “ruta correcta, con unidad, con fortaleza” e impulsado por el trabajo diario que hace la dirigencia en la calle… Hay que concederles, eso sí, que si en algún lugar del país puede estar fuerte el PRI es en Sinaloa, pero de ahí a que se muestren tan confiados en su triunfo el próximo año, hay mucho trecho. Pero así es la política, al fin y al cabo…

El conflicto entre los comerciantes del centro de Culiacán y el Ayuntamiento está escalando de manera preocupante. La semana pasada, dos locatarios se mantuvieron en huelga de hambre durante 5 días, en exigencia de que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro reestablezca por completo la circulación en el Primer Cuadro, ya que aseguran que los cierres de las calles les está afectando enormemente en su economía.

Sin embargo, a pesar de que el munícipe no cedió, los comerciantes tuvieron que desistir de la huelga este fin de semana, después de que se pusieron delicados de salud, e incluso tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, tras sufrir desnutrición y deshidratación. Aunque la advertencia de la Unión de Locatarios es que no desistirán en su lucha y seguirán exigiendo, mediante la “resistencia civil”, que cumplan su demanda.

Por el lado contrario, Estrada Ferreiro se ha desmarcado y dicho que no se le puede responsabilizar por las afectaciones de salud de los huelguistas. El alcalde insiste en que hay intereses políticos “perversos” en estas manifestaciones y dijo que ha intentado dialogar con los comerciantes, pero ha sido imposible porque se muestran “groseros y altaneros”. Chocan las versiones, pero esperemos las diferencias puedan subsanarse pronto, sin poner en riesgo la integridad de nadie… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

mattis quis mattis ipsum commodo ut