¿Fuego amigo contra el ‘Químico’?

Curioso, por decir lo menos, lo que se observó ayer en el Congreso de Sinaloa. La Diputación Permanente aprobó sin ningún tipo de problema ni discusión el llamado para que comparezca el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, con la intención de que responda a las acusaciones de corrupción que hacen vecinos de 11 colonias del puerto por supuestas irregularidades en los permisos de construcción de grandes edificios.

En el lado contrario de la moneda, ayer mismo los diputados “bloquearon” la propuesta de Karla Montero para llamar a comparecer al fiscal Juan José Ríos Estavillo, al alcalde Jesús Estrada Ferreiro; al titular de Protección Civil estatal, Francisco Vega Meza; y a otros funcionarios municipales para así poder analizar si alguno tiene responsabilidades en la tragedia que dejó la inundación del pasado jueves en la capital del estado.

Supuestamente, la propuesta de la legisladora Montero fue bajada del orden del día debido a que incluía al fiscal, quien “no tenía nada que ver en el asunto”, según dijo el presidente de la Diputación Permanente, Horacio Lora. Será el sereno, pero esta excusa huele bastante rara, y llama especialmente la atención el doble rasero del Congreso para aprobar las comparecencias.

¿Y es que por qué la bancada mayoritaria de Morena, controlada por Graciela Domínguez, sí acuerda citar al “Químico”, siendo que a los alcaldes de Culiacán y Ahome (y a otros funcionarios) los ha protegido de acusaciones y escándalos mucho mayores y más graves? Este tema huele a revanchismo político, sobre todo porque se dio tan solo un día después de que Benítez Torres se llevara el trofeo en el “aplausómetro” del informe de los diputados federales. Bien dicen por ahí: piensa mal y acertarás…

Hay alerta roja en todo el sector primario en México, ante la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de recortarle alrededor de 20 mil millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el presupuesto federal del próximo año.

Organizaciones agrícolas y pesqueras han dicho que esto es una “sentencia de muerte” para el sector, y que con esta propuesta pareciera que el Presidente quiere “arrasar con el campo”. No obstante, quien se dejó ver más optimista ante el adverso panorama fue el gobernador Quirino Ordaz, quien aseguró que todavía hay tiempo para buscar revertir la reducción que se propuso en el Paquete Económico del 2020 y para ello buscarán el apoyo de legisladores federales.

En el mismo sentido, el diputado Fernando García dijo que se harán modificaciones al proyecto antes de que sea aprobado por el Congreso de la Unión, y buscarán que no pase este mega recorte a la Sader. Sin duda nuestros legisladores federales tienen que ponerse las pilas y echarle todas las ganas a esta tarea para lograr que el mal pronóstico no se cumpla…

¿A qué están jugando la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad? Ambas dependencias nomás se pasan la bolita y haciéndose las occisas en lo que respecta a tomar la decisión, de una vez por todas, de bajar las tarifas eléctricas en Sinaloa.

El senador priista Mario Zamora señaló que primero envió un oficio al Director de la CFE, para solicitar la tarifa 1F para todo el estado, y la respuesta que tuvo es que esa medida era competencia de la SHCP, por lo debía dirigirse con su titular, Arturo Herrera.

Acto seguido, el senador envió el oficio correspondiente y oh, sorpresa, le reviraron que el tema no le tocaba a Hacienda y regresara a la CFE… ¡Ah, qué la canción! Ahora sí que bendita burocracia mexicana, que brilla por su cero eficacia. Duda: ¿en Tabasco les habrán hecho pasar por el mismo laberinto sin fin, o será que en el caso de Sinaloa sólo están buscando poner cualquier traba en espera de que los ciudadanos se cansen y se rindan en su exigencia?…

Para llorar la pésima –por no decir inexistente-cultura vial entre muchos de los automovilistas en la capital del estado. Ante la completa falta de respeto a la ciclovía en el hace poco inaugurado bulevar Rolando Arjona, las autoridades están analizando tomar medidas extras.

En conjunto, la Unidad de Vialidad y Tránsito de Culiacán, y las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable del estado, podrían reducir a un metro y medio el tamaño del carril para ciclistas, así como instalar topes de metal más altos y agresivos para evitar que los automóviles circulen por la ciclovía.

¿En serio hasta ese punto tendremos que llegar para que haya respeto hacia los ciclistas y a las normas de tránsito? Vivimos quejándonos de los gobernantes y sus malas prácticas, pero los ciudadanos no cantamos mal las rancheras cuando hablamos de hacer caso omiso de las leyes. Por eso es que luego dicen que el pueblo tiene el gobierno que se merece… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Comentarios

dapibus ut ante. elit. elit. Phasellus vulputate, nunc velit, in suscipit