FUE ÁNGEL MORENO

Paulatinamente se está completando el equipo ideal de todos los tiempos en el festejo de los 95 años de existencia de la Liga Mexicana de Beisbol, esta vez tocó el turno seleccionar al mejor lanzador de brazo zurdo, y donde a decir verdad estaba demasiado cerrada la competencia y los votantes se fueron por un hombre que si sumamos los triunfos del verano, aunados a los invernales, pues sí que fue aparte de longeva su carrera, fue de muchos triunfos, 401 para ser correctos.

El nativo de Soledad de Doblado, Veracruz, Ángel Moreno Veneroso, dueño de una carrera seria, honesta pero sobre todo muy profesional, fue el elegido por los votantes imponiéndose a un gran exponente del difícil arte de ser lanzador como es el nativo de San Sebastián, perteneciente a la sindicatura de Batamote como el gran caballero, Mercedes Esquer. De ninguna manera es derrota para el gran flaco, simplemente es un ganador desde el momento de su participación para ganar el honor de estar en el cuadro de todos los tiempos, no hay derrotados.

Ahora toca el turno al mejor relevista de siempre. Aquí hay nombres muy interesantes, hay uno en especial que sus números de salvamentos no dicen nada (9) en total, pero en sus tiempos, ahora sí que eso no estaba en el escaparate, pero jugando para los Tigres en ese entonces del México, el cuerpo de bomberos de la ciudad capital, lo nombró como miembro honorario por lo que hacía en esos legendarios tiempos. En Liga Invernal de Sonora igualmente fue hombre muy importante con los Yaquis de Ciudad Obregón en los 60’s, y hablamos del acorazado de La Barca, Jalisco, Enrique Castillo, ya fallecido. Están en esta lista selecta, aparte de Enrique, el inolvidable buitre de Tecamachalco, Puebla, también ya fallecido Aurelio López. En su carrera en el verano, López salvó 99 juegos, fue parte importante en 1984 de los ganadores de la Serie Mundial: Los Tigres de Detroit, a la sombra del boricua Willie Hernández. Está también el más grande de todos, el de Navojoa, el grandote Isidro Márquez con 301 salvamentos. El no menos grande, el veracruzano Salomé Barojas con 152, y el también fallecido de buenos recuerdos en Culiacán, Antonio Pulido, que logró preservar 197 juegos. En esta lista, hay tres fallecidos que jugaron en Grandes Ligas, sin duda pues, estará buena la pelea por el puesto.

En la reunión virtual correspondiente al mes de junio de los jerarcas de Liga Mexicana del Pacífico, nos llama la atención que no se dijo, para variar, se especula de una posible mexicanización de los clubes, situación que ya hubo en una temporada esto provocado por la inestabilidad del peso frente al dólar, lamentablemente aquello fue un reverendo fracaso. Hoy se atraviesa también lo de la moneda, lo de la pandemia, pero está plenamente comprobado que los extranjeros son el atractivo definitivo para los aficionados, de que se jugará con puros mexicanos, por ende, quienes estarían en total desventaja por lo endeble por razones obvias son los de expansión, los Sultanes de Monterrey y los Algodoneros de Guasave, sólo esperar la determinación que tomen los clubes.

Lo que sí es real, es que todos al unísono ofrecieron todo el apoyo a los señores Toledo para que la Serie del Caribe sea una realidad. Lo primero creemos es que se tenga temporada, lo demás, por añadidura viene, pero, tampoco es normal que al momento los señores Toledo, padre e hijo, no se hayan pronunciado al respecto del conflicto, si es que hay ante las autoridades municipales. Es necesario, creo para seguridad de los aficionados del puerto, que desde los legendarios tiempos de la Liga de la Costa del Pacífico, son considerados como de lo mejor que hay en el país, y es que el tiempo pasa, la Confederación ha puesto fecha límite para que la celebración de este evento internacional sea una seguridad, no basta con que los boletos están a la venta desde ya, el aval más importante está en las autoridades, no sabemos a ciencia cierta si el Gobernador ha intervenido o no para intentar que el agua no se derrame y aquello vaya viento en popa.

Nos han estado consultando al respecto de jugadores de Grandes Ligas tanto de Ciudad Obregón como de la ciudad de Los Mochis, no de los municipios, consultando el día de ayer con mi amigo Gilberto Ruiz Razo me decía, que de Obregón se tiene registro de 7: Marco Estrada, Karim García, Fello Amézaga, Tavo Álvarez, Giovanny Gallegos, Héctor Velázquez y Mario Valdez, dejando del área rural al primer académico en debutar en la mejor pelota como el “Chabelo” Ceceña y de Miguel del Toro, que este era de San Ignacio Río Muerto, antes de ser municipio era parte de Guaymas, aunque muchos lo consideraban de Ciudad Obregón.

Comentarios

pulvinar ut id venenatis, facilisis amet, Nullam ut ut