Al momento

Fase 3: ¿Estamos preparados?

Finalmente, México entró oficialmente en la fase 3 de la pandemia del coronavirus, es decir, la etapa en la que los contagios irán creciendo de manera rápida...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Finalmente, México entró oficialmente en la fase 3 de la pandemia del coronavirus, es decir, la etapa en la que los contagios irán creciendo de manera rápida y exponencial. Hay que reconocer que ya desde hace varios días estábamos aplicando medidas propias de esta fase, como el cierre de negocios no esenciales, pero la intención del anuncio es reforzar aún más las medidas de prevención.

Y los números ahí están, que nos recuerdan la importancia de ya no perder más tiempo: en las últimas 24 horas, en el país fallecieron 145 personas por COVID-19 y hubo 729 casos nuevos. Se aceleran los contagios, tal y como advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al dar el anuncio desde la conferencia matutina en Palacio Nacional.

En los próximos días la cifra aumentará a mayor velocidad, sin duda. Las autoridades entonces habrán de ser más estrictas con el cierre de los negocios no esenciales y con las limitaciones de la movilidad. Será de vital importancia también la coordinación entre los órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. Conjuntando esfuerzos, de la mano de la sociedad, es como habremos de superar esta difícil etapa, que en el mejor de los casos, podría terminar el próximo 30 de mayo. Pero eso está por verse…

¿Cómo entra Sinaloa a la fase 3? Hasta este martes por la tarde sumaban en el estado 521 casos confirmados de coronavirus, 413 de los cuales están activos, 55 se han recuperado y ha habido 53 muertes. Por los números de fallecimientos, estamos empatados en el quinto lugar nacional con Puebla, aunque hace apenas unos días estábamos en el segundo, tan solo por detrás de la Ciudad de México.

Por otro lado, el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, detalló que del total de camas disponibles para atender a enfermos de COVID-19, 40% ya se encuentran ocupadas. Es decir, al entrar a la fase crítica de la pandemia contamos con 60% de capacidad.

En este tono, ayer el gobernador Quirino Ordaz anunció que trabajan para concluir el nuevo Hospital General de Culiacán y entregarlo la primera semana de mayo a la Secretaría de la Defensa Nacional para atender a pacientes con coronavirus en esta contingencia. En un primer momento, serán 50 camas disponibles en el nuevo centro, y en una segunda etapa sumarán otras 53.

A esto hay que sumarles los hospitales, como el Civil de Culiacán, que ya han sido reconvertidos en exclusivos para la atención de la pandemia. Entramos a esta fase también con medidas más estrictas en cuanto a la movilidad, y con mayores filtros en la mayoría de los municipios para incentivar a la ciudadanía a quedarse en casa. Insistimos: ya no hay tiempo que perder para tomar este tipo de medidas…

El caos se vivió ayer en las bodegas de Multigranos en El Carrizo donde hizo crisis la desesperación de los productores de trigo que tienen un año esperando el pago de su cosecha y el empresario pese a las presiones no les paga porque no quiso y luego porque sus finanzas se empantanaron y definitivamente no pudo.

Este martes los productores entraron por la fuerza a presionar y retirar una tonelada de los cientos que les adeuda del cereal pero las fuerzas del orden les impidieron recuperar más.

En el aire está el acuerdo final de liquidaciones acordado con gobierno estatal como mediador, el empresario deudor y una bodega externa que se encargaría de esta cosecha y por lo pronto los productores justificaron que del gobierno estatal les recomendaron esta presión. ¿Sería Manuel Tarriba de agricultura o Gonzalo Gomez Flores de la Secretaría General de Gobierno? Es urgente que alguien rescate a estas familias…

Un llamado de auxilio emitieron los Bomberos en la capital del estado, ante la situación que impera en Grúas Culiacán, la pensión de que incendia un día y otro también. Tan solo en los últimos días, van alrededor de 10 incendios.

En una carta que hicieron pública en redes sociales, expresaron que más allá del desgaste físico y material del Cuerpo de Bomberos, o de los daños en los vehículos de los ciudadanos, lo que más temen que se queme alguna vivienda o negocio, y haya pérdida de vidas porque las máquinas estaban ocupadas apagando las llamas en la pensión.

La situación es realmente de llamar la atención y por ello los llamados “traga humo” solicitan la intervención de las autoridades, en especial del titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega. “Ayúdanos a ayudar,” le dijeron a Don Paco. Esperemos haya una respuesta pronta  y expedita. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.