Al momento

Explicaciones de la Tragedia

El incidente aéreo donde fallecieron la Gobernadora de Puebla, el líder panista en el Senado, su asistente y dos pilotos, heló la sangre de la clase...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

El incidente aéreo donde fallecieron la Gobernadora de Puebla, el líder panista en el Senado, su asistente y dos pilotos, heló la sangre de la clase política del país,  en la víspera de nochebuena, el fantasma del atentado se presentó sin decir agua va.

Siempre en las bodas, funerales y en las redes sociales, saca lo peor de la sociedad: en twitter, partidarios del presidente salieron a defenderlo y la derecha a acusar.

En la tragedia de Puebla ¿Qué hizo bien el Presidente?

  1. Informó sobre el suceso desde su cuenta de twitter.
  2. Confirmó la noticia y dio el pésame a través de las redes.
  3. Prometió una investigación clara y concisa.

¿Qué hizo mal?

  1. Desde antes… Ya siendo Presidente tuvo una confrontación directa con la pareja fallecida, no la reconoció a ella como autoridad electa.
  1. Defenderse, acusar a los mezquinos fascistas… para cuando salió el Presidente en la “mañanera” el odio estaba desbordado y todos exhibidos: derecha e izquierda. El Presidente no debió auto defenderse. Además debemos de recordar que un Presidente elude, dribla, explica y dirige, pero no se defiende.

¿Qué le faltó hacer?

  1. Ir a Puebla a dar el pésame, como buen cristiano protestante debió de haber ido a ofrecerle la condolencias a la familia y a los poblanos. No era cualquier cosa, se les había muerto la gobernadora y su ex gobernador, eran esposos.
  1. Parar el odio en las redes de sus partidarios. Uno de ellos dijo que “Los helicópteros eran el método de ajuste de los panistas” y otras cosas que se decían y a medida que sucedían cosas salían a defender con rabia y odio cualquier situación que fuese.

¿Qué hicieron mal los panistas?

  1. Mal se habían apagado las llamas del helicóptero cuando Tony Gali recién exgobernador poblano, con lagrimas pedía el voto para el PAN, decía que eso hubiera querido ella. Mal pedir el voto del pésame sin el cadáver en el ataúd, eso no se pide, eso lo da la gente de corazón. Fue un error fatal de tacto.

¿Qué hizo bien el gabinete?

  1. Salir rápido a comunicar paso a paso el incidente.
  2. Comunicar los peritajes de los técnicos de la Marina, desechando la posibilidad de explosivos. Eso calmó ánimos.
  3. Llamar a los técnicos de las empresas aeronáuticas fabricantes del Helicóptero caído.

¿Qué hizo mal el gabinete?

  1. Decirle al Presidente que no fuera a Puebla a dar el pésame.
  2. Permitir la sobreexposición en medios del candidato perdedor a la gubernatura poblana, Miguel Barbosa, quien había tenido una enorme confrontación con los Valle Alonso.
  3. Que la Secretaria Cordero no explicó bien el proceso de elección extraordinaria, vía el Congreso Local, no supo decir que tipo de mayoría –Si relativa como la que tiene morena o calificada- se ocupaba para elegir Gobernador Interino.

¿Qué debería hacer el Presidente?

  1. Ir a Puebla, con su familia y dar el pésame a la familia y a amigos. En México un saludo no se niega y un pésame mucho menos.
  1. Así como en Monterrey, que Morena no se presente a los comicios y si sí, que Barbosa no sea el candidato, bien podría ser una mujer la candidata y, es que la confrontación de Barbosa con los fallecidos fue durísima.
  1. Permitir que las investigaciones sean lo más claras, transparentes y contundentes posible para que ningún dedo apunte.
  1. Garantizar a través del congreso local con mayoría relativa de Morena a un interino confiable para todas las fuerzas políticas y que pueda conducir la elección.

En esta tragedia poblana pareciera que quieren involucrar al Gobierno  para desgastarlo, por ello el Presidente López Obrador, cristiano protestante y libre pensador, deberá hacer que su gobierno explique y devele contundentemente que fue lo que pasó.

En un país como México donde los vacíos se cubren rápidamente y siempre hay una gama de intereses interconectados, en donde una tercera corriente siempre está lista para confrontar a otras dos, cada vez más la política mexicana se parece a la política de Estados Unidos: siendo esta de familias y  de clanes, aquí en México cada vez aplica más la americanización de su estilo y forma de ser, por eso ante este hecho, bien aplica la frase de la película de JFK, aquella que dice así:

“Politics is power and nothing more”… la Política es poder y nada más.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.