Al momento

Éxito total de MLB en México

Con diversos comentarios, algunos positivos, otros negativos, pero se puede decir que la serie de Grandes Ligas que se llevó a cabo en la ciudad de...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

Con diversos comentarios, algunos positivos, otros negativos, pero se puede decir que la serie de Grandes Ligas que se llevó a cabo en la ciudad de México entre Padres de San Diego y Gigantes de San Francisco, se puede decir que fue un éxito total, los aficionados se volcaron en el estadio Alfredo Harp Helú para ver el beisbol de Grandes Ligas, algo que no sucede muy seguido, aunque para muchos no fue el beisbol que se esperaba, pero para aquellos aficionados que gustan de ver los batazos grandes, fue de primer nivel, la altura de la Ciudad de México fue también clave para ver ese tipo de estacazos de tipos de la talla de Manny Machado, Fernando Tatis y Juan Soto, clase de cañonazos que levantaron de sus butacas. Para muchos, estos dos juegos, especialmente el sabatino no fueron con calidad de Grandes Ligas, así lo manifiesta Swhan Estes quien en sus tiempos en la gran carpa vistió las dos casacas….En síntesis, estos dos encuentros fueron un éxito total tanto en lo deportivo como en lo económico y donde la fanaticada mexicana gozo a lo máximo. Ahora solo falta esperar cual es la decisión que tomen los altos mandos de MLB encabezados por Rob Manfred, si a futuro puedan repetir una serie en la Ciudad de México, esta fue la primera ocasión en que la capital mexicana sirvió como escenario para el beisbol de la gran carpa.

BATAZOS. Fueron 15 las pelotas que se fueron detrás de las bardas en los dos encuentros y rápidamente se vinieron las comparaciones. El parque Coors Field en Denver, es el parque en las Grandes Ligas donde vuela más la pelota, pero muy diferente al estadio de la Ciudad de México y eso lo han manifestado algunos jugadores como Lamonte Wade Jr. cuando le prendió el lanzamiento a Yu Darvish el abridor de los Gigantes, el mismo bateador manifestaba que ese batazo difícilmente saldría del estadio de los Gigantes cuya cercanía con el mar les impide en muchas ocasiones que la pelota vuele, muy diferente al de la Ciudad de México. En Denver para muchos peloteros de ato poder viene siendo el paraíso de los cuadrangulares pero el Alfredo Harp Helú se puede decir que no se compara…..Y dentro de lo que se vivió, de nueva cuenta el pelotero latinoamericano pone el ambiente, mucho se ha dicho que para ellos jugar ante sus aficionados (Los latinos), es algo especial y así lo manifestaron tipos de como Fernando Tatis y Manny Machado quienes con el clásico sombrero mexicana festejaban…….La presencia del “Mechón” Sergio Romo quien junto a Trevor Hofman fueron invitados a realizar el primer lanzamiento fue también algo especial. Romo que a pesar de haber nacido en California se siente más mexicano que muchos y es parte de la historia para los Gigantes, a pesar de expresar que es mexicano al cien, llamó la atención en su entrevista con los comentaristas de ESPN con un español que no convenció, incluso externaba algunas palabras que no entendía y los comentaristas tenían que entrar al quite para mencionarle el significado.

HISTORIA. Por allá en la década de los 70, aunque no nunca fue un juego oficial, se tuvo la visita de varios equipos de Grandes Ligas, pero aquí cabe mencionar que llegaban en promoción con juegos de exhibición antes del arranque de la temporada de las Grandes Ligas. Era excitante ver los llenos en el llamado Parque del Seguro Social al ver las grandes figuras sobre todo cuando se presentaron los Yanquis de nueva York y sus grandes figuras, aquellos épicos encuentros era la oportunidad para el pelotero mexicano de sobresalir y no fueron pocos los peloteros de antaño quienes daban el extra como el caso de Ramón Arano quien hizo ver mal a la fuerte batería de Los Yanquis….Eran aquellos tiempos donde el pitcheo mexicano se caracterizaba por el trabajo que realizaba y que difícilmente rebasaban las 90 millas, el pitcheo mexicano embrujado que hacía ver mal a varios cañoneros,  nada que ver con el beisbol moderno donde ya las rectas de 100 millas son muy común en cada partido…..Aunque ni había mucha difusión en aquellos encuentros de exhibición, las entonces famosas revistas de Hit y Súper Hit daban a conocer las reseñas en ediciones especiales y cuyos números volaban a pesar de que salían a la luz pública una semana después…..Como dicen “Tiempos traen tiempos”.

NOTAS CLEMENTERAS. Por segunda ocasión en lo que va de la campaña, dos lanzadores han estado coqueteando con el doble cero, esto es hablando de la fuerte pelota de la “Clemente Grijalva. primero fue el experimentado Walter Silva quien enfrentó a los Pascoleros y después de haber estado lanzando en forma perfecta, un pelotazo terminó con esa posibilidad, aun así siguió adelante y fue hasta la octava que se le escapó el doble cero con el imparable que le conectó René Manzanares, después (el pasado domingo), lo fue Luis Fernando Méndez, otro de los lanzadores que aunque están con la categoría de primera fuerza, su experiencia en la pelota de paga la da la calidad. Méndez fue más allá tomando en cuenta que fueron siete entradas en forma perfecta 21 bateadores retirados uno tras otro e incluso con solo un batazo fuera del cuadro, pero la octava al igual que Silva, la joya de pitcheo se vino abajo con el veterano Cristian Armenta conectando el batazo untado a terreno, a pesar del esfuerzo, el parador en corto Luis Ángel Buitimea tirándose de cabeza no pudo evitar que la pelota siguiera su curso rumbo al jardín izquierdo…..Sin duda dos grandes méritos para estos dos lanzadores que vienen  a darle calidad al circuito. Hasta el momento ya son varios años en los cuales la afición no ha visto un juego sin hit y sin carrera, difícil tomando en cuenta como se trabaja en la actualidad. El pasado domingo Luis Fernando Méndez estaba siendo monitoreado por el alto mando y dándole la oportunidad de seguir adelante, incluso podemos ir más allá al comentar que solo se esperaba el primero para ir por el tal y como sucedió ya que después del hit de Armenta, Marcos Valdez, manager de los Pascoleros no lo pensó demasiado para ir por él.

SELECCIÓN. Platica a fondo con el delegado de los Pascoleros sobre el caso del selectivo ahomense que defenderá los colores de nuestro municipio en el próximo campeonato estatal de beisbol de primera fuerza….Comentábamos días atrás sobre la situación de algunos jugadores y Fernando Lara corroboraba lo que comentábamos, simple y sencillamente aquellos jugadores que hayan pasado por la pelota profesional y con determinados números ya sea de pitcheo o de bateo, difícilmente podrían ser seleccionables….Y es que el comentario se basa en que en el beisbol de la “Clemente” que es la base para la selección, difícilmente se habrá  de encontrar el pitcheo adecuado que vaya con la categoría de primera fuerza, los casos de Luis Fernando Méndez y Miguel Fortunato Ruiz que aparecen con categoría de primera fuerza, simplemente no pueden ser seleccionables después de su paso por el beisbol profesional, ambos no reúnen los requisitos establecidos en las reglas de la Asociación Estatal de beisbol…..Y es que somos reiterativos, desde hace muchos años los equipos de la  “Clemente” no se han caracterizado precisamente por darle esa oportunidad la gente joven, por lo regular las escuadras cuentan con sus abridores ya sean exprofesionales o de los llamados foráneos y dejan al relevo para los peloteros jóvenes y que son catalogados de primera fuerza……El trabajo del Ing. Ricardo Maldonado Islas, presidente del Comité Municipal de beisbol junto con las autoridades del IMDA habrá de ser exhaustivo con el fin de armar un buen cuadro tomando en cuenta que el compromiso es grande tomando en cuenta que Ahome será el anfitrión…..GBDTN

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.