Eva al Ismujeres… y Morena a la deriva

Vaya jornada la de este jueves en el Congreso de Sinaloa, pues se repitió un escenario muy similar al que vimos en junio de 2019 en la discusión de los matrimonios igualitarios: un ambiente sumamente polarizado, y en donde se pensaba que el grupo morenista comandado por Graciela Domínguez llevaba las de ganar, pero al final, el grupo “opositor” de PAN, PRI, “independientes” y anexos, consiguieron la mayoría de votos.

En esta ocasión el tema era la ratificación de Eva Guerrero Ríos como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres. La también comunicadora fue propuesta desde marzo pasado por el gobernador Quirino Ordaz. Y apenas hace unas semanas la Comisión de Equidad, Género y Familia emitió el dictamen al respecto, el cual rechazaba a Guerrero en la dirección del Ismujeres.

Entonces, el grupo de Morena que comanda Doña Graciela juró y perjuró que votarían en el sentido del dictamen para cerrarle la puerta a Eva Guerrero. Pero oh, sorpresa, como ha sucedido en todos los temas espinosos (como dijimos, los matrimonios igualitarios es el ejemplo perfecto), la bancada supuestamente mayoritaria se dividió. Al final, ayer 19 legisladores, entre ellos 4 morenistas, rechazaron el dictamen y dieron su apoyo a la comunicadora.

A favor del dictamen –y en contra de Guerrero Ríos- votaron 17 diputados, los integrantes del bloque de Domínguez Nava y el perredista Edgar González. Tras. Así, otra vez, queda claro que no es la 4T quien lleva la batuta en el Legislativo. Nuevamente se vio débil la coordinadora morenista y juntos y seguramente con cabildeos, el bloque contrario le dio la vuelta. Y así le seguirán haciendo cuantas veces sea necesario en todo lo que resta de esta Legislatura.

¿Y ahora qué sigue con el rechazo del dictamen que a su vez rechazaba a Doña Eva en el Ismujeres? He ahí la pregunta del millón. La de ayer fue una situación inédita. Nunca antes se había dado reversa a un dictamen en sentido negativo y ello destanteó a los diputados, que tampoco estaban muy seguros sobre cuál era el siguiente paso.

Hubo quienes pensaron que con esto, en automático se daba luz verde a la ratificación de la periodista. Pero nos comentan que no es así. El dictamen tendrá que regresar a la Comisión de Equidad y modificarle el sentido a positivo, para después volver al Pleno y ser votado una vez más. Sin embargo, será muy difícil que los legisladores cambien de opinión, por lo que Doña Eva tiene ya un pie adentro y otro también de la dirección del Instituto.

Sería un trámite que terminaría la próxima semana, aunque todavía no se define el día de la próxima sesión. Como reacciones, el gobernador Quirino Ordaz se limitó a decir que este tema está por completo en la cancha del Legislativo, y cada diputado decidió de “manera individual”. Y Guerrero Ríos reviró también personalmente, expresando “que se hizo justicia ante un dictamen sesgado”…

Con la autorización de la reapertura de gimnasios este jueves, nuevamente afloró descoordinación entre autoridades estatales y municipales. Ayer le comentábamos que en Mazatlán, el alcalde Luis Guillermo Benítez decidió no abrir estos establecimientos, independientemente de lo dicho por las autoridades del estado.

Aunque eso sí, esto no le gustó mucho a los ciudadanos, quienes le reclamaron al “Químico” que es bajo el porcentaje de gente que iría a los gimnasios y es mucho mayor el número de personas que se pone en riesgo al “ir a tomarse selfies” al Malecón. 

En Culiacán, mientras tanto, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro sí dio luz verde a la reapertura, pues dijo que no iba a oponerse a la decisión estatal, aunque reconoció que de manera personal no estaba de acuerdo. Y en Guamúchil, anunciaron que hasta el 20 de julio se abrirán estos centros de ejercicio. Visiones distintas por aquí y por allá y los ciudadanos quedamos en medio…

La síndico procuradora de Mazatlán, Elsa Isela Bojórquez, ya “acusó” formalmente al alcalde Luis Guillermo Benítez ante el Tribunal Electoral de Sinaloa, por la inejecución de la sentencia en donde se ordenó al munícipe disculparse públicamente con ella… lo cual no ha sucedido, evidentemente.

Doña Elsa señaló que ya envió los documentos correspondientes al Tesin, con la esperanza de que pueda tomar cartas en el asunto, pues reprochó que el alcalde no solo no se ha disculpado, sino que su administración sigue bloqueándole el acceso para cumplir su trabajo y auditar áreas como Oficialía Mayor, Recursos Humanos, Planeación, Órgano Interno de Control y la Jumapam.

Mazatlán nos recuerda cada día más a Ahome. Veremos hasta dónde llega este frente que mantiene abierto el “Químico”, uno de tantos por cierto, pues el otro es con el destituido síndico de Villa Unión, José Martín Osuna Rodríguez, quien asegura que hay una persecución política en su contra, pero advirtió que “dará la batalla”… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

sit diam libero. et, efficitur. commodo tristique libero