Al momento

Estrada Ferreiro, la primera licencia, ¿quién sigue?

El primero en la lista de los alcaldes que piden licencia porque van a buscar la reelección o algún otro puesto el próximo 6 de junio, fue Jesús...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

El primero en la lista de los alcaldes que piden licencia porque van a buscar la reelección o algún otro puesto el próximo 6 de junio, fue Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán. Sin tiempo que perder, Don Jesús convocó a sesión de Cabildo para realizar la solicitud, y se la aprobaron sin mayores problemas (solo el panista Eusebio Telles votó en contra).

Así, Estrada Ferreiro dejará “temporalmente” el cargo el próximo 5 de marzo, para cumplir con lo marcado por la ley, de que los aspirantes deben dejar sus puestos públicos 90 días antes de la elección. ¿Y quién se quedará en su lugar? Lo hará el regidor morenista Miguel Ángel González Cervantes, aunque con carácter “provisional”, pues JEF ya aclaró que si no le dan la candidatura de Morena en Culiacán, se regresa a terminar su periodo en el Ayuntamiento.

Y es que el propio Estrada sabe que es incierto si le van a dar o no la candidatura. Hay muchos otros apuntados con bastante fuerza como Gerardo Vargas, Graciela Domínguez o Merary Villegas. Sin embargo, la designación se podría hacer hasta mediados de marzo, y antes de eso hay que cumplir con el requisito legal. No hay de otra. Veremos, por cierto, si a Don Jesús le llega alguna “señal” ahora que Mario Delgado visite la entidad…

¿Y qué pasa con los alcaldes de otros municipios? De entrada, pareciera que ninguno quiere dar un paso tan “anticipado” como su homólogo de Culiacán.

Los presidentes municipales de Ahome, Guillermo Chapman; y de Choix, Omar Gill Santini dijeron que se esperarán hasta el 6 o 7 de marzo y sobre todo dependen de las definiciones que tome su partido. Y es que los munícipes sienten que cada día cuenta, y pedir licencia con 10 días de anticipación les parece como un salto al vacío. ¿A poco no?

En Guasave, la alcaldesa Aurelia Leal López manifestó que continúa valorando las fechas y si realmente solicitará permiso para contender por la reelección y mientras no lo haga no participará en eventos políticos.

Mientras que en Mazatlán, Luis Guillermo Benítez no se pronunció específicamente tras el anuncio de Estrada Ferreiro, pero en días pasados ya había dicho que analizaba dejar el cargo los primeros días de marzo. Lo único es que “El Químico” está en una situación distinta, ya que aún es incierto -incluso para él- si va por la reelección con Morena o si se lanza por la gubernatura con otro partido, como el PT o hasta con el Partido Sinaloaense. ¿Será?…

Otra “baja” en el Gobierno del Estado, de un funcionario que se lanza a la carrera electoral. Héctor Orrantia Coppel renunció a su cargo de subsecretario de Promoción y Competitividad Económica de la Secretaría de Economía, pues se va a registrar para la candidatura a diputado local por el distrito 15, en la alianza Va por Sinaloa.

Ese distrito le corresponde al PAN, por lo que Orrantia acudirá este mediodía a la sede estatal del blanquiazul a hacer el trámite. Y el ya exfuncionario no quiso dejar de agradecerle al gobernador Quirino Ordaz la oportunidad que le dio de trabajar en su gabinete y publicó un emotivo mensaje en sus redes sociales, acompañado hasta de un video grabado con dron en Palacio de Gobierno.

Por cierto, todavía este miércoles por la mañana, en el tradicional evento conmemorativo del Día de la Bandera, se le cuestionó al mandatario estatal si venían más cambios, aunque de entrada dijo que no tenía en ese momento renuncias en su escritorio. Pero muy poco después llegó la del subsecretario de Promoción y júrelo usted que las “bajas” incrementarán exponencialmente en los días venideros…

Se quedaron con las ganas y frotándose las manos varios panistas, pues se esperaba que este miércoles el Partido Acción Nacional publicara la convocatoria para el registro de sus candidatos a presidentes municipales, tal y como lo hizo el martes con las diputaciones locales. Pero nanais.

A la hora de la hora no hubo ninguna publicación. Al respecto, Ariel Aguilar Algandar, dirigente con licencia del PAN en Ahome y aspirante a la alcaldía, indicó que pese a las largas reuniones que se han sostenido en la Ciudad de México para definir qué municipios le tocará a cada partido (PRI, PAN y PRD) para ir en candidaturas comunes, no se han alcanzado acuerdos concretos.

Subrayó Aguilar que se espera que para el fin de semana haya noticias, y de no ser así, lo más seguro es que las decisiones se aplacen hasta la primera semana de marzo, fecha en que todo se pondrá bastante intenso pues no solo los morenistas sino también los aliancistas aguardarán a entonces para hacer las designaciones. La hora de la verdad se acerca cada vez más. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.