“Estás viendo y no ves”

Para anticipar una decisión siempre hay que ir viendo el escenario, ir viendo el terreno, hacer un zoom y luego un alejamiento para ir viendo lo que va pasando en política, tanto en las ciudades como en los estados y al ir leyendo los tipos de decisiones que se van tomando y como se va moviendo el día a día, es como se puede configurar una decisión antes de que se tome.

Aquí en Sinaloa se está esperando ver como se moverán los partidos políticos, si irán solos o en coalición, a quien postularán y todo mundo está volteando a ver las señales que siempre se han dado y no se dan cuenta que en estos tiempos las señales son otras, las señales se van dando de poquito en poquito.

El líder Senatorial, Ricardo Monrreal por alguna razón que desconocemos ya no presume los “Chilaquiles en palacio”, por alguna razón ya no presume los desayunos con el C. Presidente ¿Algo pasó en el Senado? ¿Estará sentido el Presidente con los Senadores de su Partido? Por que ya los twittazos de las reuniones periódicas ya no son tan frecuentes.

Lo que sí es cierto, es que el Presidente a como ha ido tomando decisiones en los estados, ha ido bajando de la sucesión  a los Senadores de su partido que son punteros, hasta ahorita, todo parece indicar  dos casos que se ven, son los de Guerrero y Chihuahua, los Senadores Salgado y Pérez Cuellar, respectivamente, se quedarán en el Senado, no irán a disputar la gubernatura de sus estados.

¿Por qué? Es sencillo, algo pasó en el Senado que el Presidente no está muy contento, tanto Salgado, como Pérez Cuellar por lo que se ha visto han acatado la decisión o insinuación.  No se desesperaron. Saben que la decisión podría cambiar. Así con Senadores muy cercanos al Presidente.

Para el primer semestre del  2021, la agenda legislativa será el reordenamiento legal en donde la 4T intentará dejar su legado, Cannabis, reducción al financiamiento de partidos políticos, agenda de género, etc.

Y para esos grandes cambios el Presidente ocupa a su grupo parlamentario en el  Senado enterito, no con 15 suplentes, es por ello, que por lo que se puede apreciar en Guerrero y Chihuahua, el Presidente va a obligar a Morena a postular a candidatas y candidatos que no salgan del Senado y es que bajo el enfoque de López Obrador, le apuesta a la alta rentabilidad electoral de Morena.

En Sinaloa ¿Morena sabe hacer campaña sin López Obrador? Es pregunta ¿Sabrá ir con unidad sea quien sea el candidato? Aún así la popularidad del Presidente está ligada al Partido en el poder.

Y dependiendo de la postulación son las ganas con que el partido del Presidente buscaría el poder en Sinaloa.

Sinaloa lo hemos dicho siempre, no siempre llega el que empieza primero, ahora bien, con la pandemia que sigue y sin vacunas hasta el segundo semestre del 2021 y con un Presidente que va a mantener intacto al Senado son señales que van configurando un escenario.

 Ahora bien, otra señal de Senado intacto, es que de repente quisieron ir contra el Senador Osorio Chong y de repente todo se frenó ¿Por qué? Por que también de enfrente ocupan el corral intacto, ocupan interlocutores que destraben acuerdos y tengan autoridad para “cuadrar” y “consolidar” las aprobaciones que se vayan dando en las Cámaras.

Los escenarios pueden cambiar, pero al día de hoy es lo que se va configurando, como dice un gran amigo en los chats: “Tas viendo y no ves”.

¿Cómo va a jugar el Presidente? El Presidente va a jugar a empoderar las lealtades absolutas, por que a cada golpe que recibe se va a ir desplazando hacia los sectores de todo tipo pero que su principal atributo sea la lealtad y el cumplimiento de acuerdos. No importa el origen.

Y ahorita en este momento la lealtad absoluta de los Senadores de Morena están ubicadas en el Senado y la Agenda Legislativa del 2021, el Presidente va por la Cámara Federal y su proyecto de paquetes de Leyes Pro-4T, si la decisión cambia, él mismo lo hará saber, eso es lo que se ve y como dijera mi amigo ¿No lo estás viendo? O estás viendo y no ves.

Hacer gobernadores a los Senadores es hacer a Monreal Presidente a futuro o Vicepresidente ahorita y el Presidente no comparte el poder. Hasta ahorita y con lo que se ve Morena no va a fabricar gobernadores desde el Senado.

Comentarios