Culiacán, Sinaloa, 09 de septiembre 2024. Desde 1973, en el sexenio de Luis Echeverría, en la Ley Federal Electoral (LFE) se incorporó la exención a los partidos de las franquicias postales y telegráficas, tiempo (gratuito) para campañas electorales federales en radio y televisión.
Antes, en 1963, durante el sexenio de Adolfo López Mateos, cuando se promulgó la LFE, donde se exentaba de impuestos sobre timbre en caso de arrendamiento, en rifas y sorteos con fines recaudatorios. También del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por utilidades (renta de inmuebles, venta de impresos, por ejemplo).
DE MENOS A MÁS
En 1977, en términos constitucionales, se reconoció a los partidos como “entidades de interés público”, con derechos y obligaciones, y empezaron los apoyos para campañas electorales (se les llamó “financiamiento público indirecto”).
La historia es larga y luego vinieron reformas, adiciones, agregados, fórmulas de asignación y demás, hasta llegar al reparto que actualmente se hace de recursos del erario a los partidos.
En 2018, para la realizaron de elecciones federales y locales se les dio a los partidos 6 mil 700 millones de pesos; en 2019, 4 mil 900; en 2020, 5 mil 200 millones de pesos; en 2021 fueron 7 mil 226 millones; para el 2022; 5 mil 821 millones de pesos, y en 2023, 6 mil 233 millones de pesos.
¿NO LES ALCANZÓ?
Para este año electoral, el INE aprobó, y entregó, a los partidos un financiamiento público que asciende a 10 mil 444 millones de pesos, la mayor cantidad que han recibido en la historia.
Morena recibió el 30% del financiamiento total: 3 mil 100 millones de pesos; el 18% fue para el PAN y otro 18% para el PRI, casi mil 900 millones cada uno; un 10%, para Movimiento Ciudadano, mil millones; 9%, para el PVEM, 893 millones, y 7% para el PRD y para el PT, poco más de 700 millones de pesos a cada uno.
Para gastos de campaña se asignó a los partidos la cantidad de 3 mil 304 millones de pesos.
DESCONFIANZA GENERALIZADA
Además de las consideraciones meramente políticas y de equidad en la contienda, en las últimas reformas se destacó que el financiamiento a los partidos con recursos del erario es necesario para evitar la intromisión de intereses privados o delincuenciales en los procesos electorales. Si cuentan con recursos entonces no necesitan otros de dudosa procedencia, dijeron los diputados y el gobierno de entonces.
Pero no resultó, pues la corrupción interna siguió y la procedencia de recursos extraordinarios se sigue cuestionando en cada campaña electoral.
Y es que, desde un principio, los partidos políticos en México enfrentan (además de sus rebatingas internas) la desconfianza casi generalizada que les tiene la población, sobre todo por la cantidad de recursos económicos que reciben y cómo los usan; por la corrupción interna (por ejemplo, el Prian en el reparto de posiciones y candidaturas) y los casos que ilustran desviaciones y excesos en varios aspectos son muchísimos.
Como sea, el año que viene los partidos políticos en Sinaloa recibirán para sus gastos 172 millones de pesos (Morena, PRI, PAN, MC, PAS, Partido Verde y PT). Poca cosa, se dirá, comparado con el gasto federal.
Desde luego, quieren más.
EN EL TINTERO
Para festín de algunos medios y locutores de la CDMX, nuevo incidente en Culiacán ¿Qué se sobre reaccionó? Sin duda, así es esto.
-Que les ofrecieron millones de pesos a senadores priistas y panistas para que voten a favor de la indispensable Reforma Judicial. Eso dicen los descalificados, además de ineptos, dirigentes del Prian. Que presenten las pruebas o siguen quedando como vulgares mentirosos. Esas prácticas calumniosas deben parar, que demuestren lo que dicen o que sean sancionados. Que presenten las pruebas o siguen quedando como vulgares mentirosos. Esas prácticas calumniosas deben parar, que demuestren lo que dicen o que sean sancionados.
-El porrismo financiado por el prianismo en la Suprema Corte y la privada iniciativa, detrás de las “manifestaciones” de la derecha para que siga la corrupción y la venta de fallos en el poder judicial.
-Mientras la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Díaz Marmolejo, conocida como Chuya Díaz, muy amiga de la ministra Piña, llamó a linchar y a agarrar “a chingadazos” a quienes voten a favor de la reforma judicial, la ministra que ha venido violando la Constitución y puede ser destituida, presenta “su” proyecto de reforma.
-Mañana, 10 de junio, el primer debate entre Trump y Kamala Harris. Veremos qué pasa. Hasta ahora la demócrata lleva ligera ventaja y creo que tiene capacidad para derrotar al republicano, en el debate y en las elecciones. ([email protected]).