Escuela de amenazas

Antier Netflix subió a su plataforma la película  “El Irlandés” la última película de la saga de Martin Scorsese sobre capos, donde están los 3 grandes, Joe Pesci, Robert De Niro y Al Pacino.

La película es una joya, no pretendo “spoilear”, pero es la historia de Jimmy Hoffa, el líder sindical de los camioneros con la mafia italiana.

El filme es una joya enseña a  amenazar, es un guión de cómo velar las amenazas, como leer miradas, como jugar contra la corriente, pero sobre todo, saber quien tiene el poder y quien no lo tiene a la hora de amenazar.

Hay una frase bellísima en la película que tiene que ver que “Hay que saber cuando se nos vence la caducidad”…. Esto se lee por que los hombres del poder no saben que su capacidad para ejercerlo tiene caducidad…tiene vencimiento y el problema es que nadie se los dice.

Y es que los capos saben que el poder como la vida tienen vencimiento y, tanto el poder como en la vida, nadie nos avisa cuando lo vamos a perder.

Explico todo esto, por que pasando diciembre vamos a iniciar una temporada de amenazas en políticas y al igual que como bien narra la película, hay que saber quien realmente tiene el poder y quien no lo tiene. 

En la película, Scorsese, narra muy bien la elegancia para ejercer el decidir sobre la vida y la muerte, la elegancia para amenazar y la elegancia, la sobriedad para doblar a un opositor.

La película explica muy bien como los gangsters, los capos suelen amenazar con pocas palabras, con gestos y con mucha humildad, lo que hace que el miedo aflore muy rápido, el filme es todo un tutorial para doblar voluntades.

Recomiendo ampliamente la película, es toda una joya, es un tutorial de humildad para amenazar y de saber que nunca que hay que doblarse ante la soberbia o ante la impertinencia, ya que ahí no reside el poder.

Los filmes de Scorsese sobre mafia son muy educativos, sobre la mafia italiana, dichos filmes, explican lo educados que son los capos,  que las amenazas no son a gritos, las amenazas son con palabras suaves, pero duras y que las miradas se leen rápido, siempre para cumplir una amenaza hay que anticiparse.

Independientemente de la gran banda sonora de la película, “El Irlandés” es una historia que nos muestra que siempre en esa época, de 60´s, 70´s  y en estos tiempos, cuando te pasas de la raya siempre hay una amenaza final: siempre hay un último aviso, una amenaza que si no te aplacas ya no podrás avanzar más y la película te enseña a leerla, a saber cuando la paciencia se agotó por parte de los que detentan el poder.

Entre los personajes de DeNiro, Pacino y Pesci, el último es el que mejor sabe amenazar, es el mejor sabe transpirar el poder tan solo con respirar y dirigir una mirada.

Y es que amenazar es doblar pero dando… dando oportunidades.

En lo que se viene hay todo, pero no se ven oportunidades, por eso habrá que saber leer quien te amenaza y si tiene poder, por que si no tiene poder quien amenace te van a chamaquear.

Hay una frase irlandesa que dice: “Al león se le conoce por los arañazos de sus garras”… en unos meses empezaran a querer amenazar, pero en Sinaloa eso no pasa, acá todos conocemos las garras de cada quien.  

Se acerca el tiempo en que van a querer doblar voluntades, vean la película para que en política recuerden o aprendan como verdaderamente  se amenaza.

Vea “El Irlandés” y aprenda, aprenda que quien verdaderamente tiene el poder y te amenaza, te dice pocas palabras y lo dice bien y con los ojos lo dicen todo.

Comentarios

mi, Praesent odio libero elit. felis dapibus at