Entre el virus y la polémica por las clases…

En medio de la contingencia por el coronavirus, ayer la polémica se centró en si el gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, debe suspender anticipadamente las clases para evitar la propagación de dicho virus (desde este martes 17), o si debe adherirse a lo estipulado por el gobierno federal, y que las actividades continúen normalmente hasta el viernes 20.

Ayer muy temprano, el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía, explicaba que Sinaloa seguía en la intención de tener labores en las escuelas toda esta semana, porque la decisión tomada por la Federación estaba debidamente fundamentada y además usarían estos días para establecer mecanismos alternativos de aprendizaje desde casa, y que no bajara el aprovechamiento escolar durante el mes de receso.

Pero el ruido vino cuando desde la organización Mexicanos Primero Sinaloa, esa que dirigió Mejía antes de ser secretario, se hizo el llamado al propio titular de la SEPyC y al gobernador Quirino Ordaz para suspender las clases desde este martes. 

Ordaz Coppel le respondió rápido y negó tajante esa posibilidad, dejando en claro que Sinaloa no seguirá el ejemplo de otras entidades como Jalisco, Yucatán, Guanajuato o de algunas instituciones privadas. Las escuelas del estado seguirán trabajando del martes 17 al viernes 20y punto. No obstante, queda la duda de si en el transcurso no habrá un cambio de planes. Ya lo veremos…

Y es que la polémica no ha sido ajena al tema del Covid19 en Sinaloa, México y el mundo. A nivel nacional, se ha politizado mucho la discusión respecto de si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está tomando las acciones necesarias, y sobre todo, si de manera personal el Presidente está acatando las medidas de precaución.

Basta un vistazo a las redes sociales de AMLO para darse cuenta que no solo no las acata, sino que le encanta presumir que no lo hace. La cuenta de Twitter del Presidente fue abarrotada el pasado fin de semana de los videos en donde se le ve repartiendo abrazos y besos al por mayor en mitines abarrotados de personas, de esos que ya no deberían estarse realizando.

Lo peor de todo es que los propios funcionarios del área de Salud defienden el actuar del mandatario. Y es más, también desde Sinaloa sus cercanos lo están respaldando. Ahí tenemos a la diputada federal morenista Yadira Santiago Marcos, quien aseguró que el Ejecutivo federal está actuando responsablemente al buscar no generar pánico, y que los irresponsables son aquellos que gritan a los 4 vientos que tenemos una crisis… ¿Cómo la ve?

¿”Salvará” el coronavirus a la auditora Superior del Estado? Por paradójico que suene, Emma Guadalupe Félix Rivera podría salir “beneficiada” de esta contingencia sanitaria que va apenas va comenzando.

Y es que la Comisión de Fiscalización, a cargo de Marco Antonio Zazueta, tiene contemplado citar a Doña Emma el próximo viernes 20 de marzo, para que comparezca ante el Congreso con motivo de los informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 que entregó el pasado 19 de febrero.

No obstante, dada la coyuntura actual del coronavirus, bien cabe la posibilidad de que esta actividad sea aplazada. Todo dependerá claro del avance que tenga la propagación del virus y de las medidas que adopte el Congreso de Sinaloa. Así que hay chance de que la auditora gane, al menos, un poco de tiempo…

Aunque no se ha hecho oficial por parte del gobierno del estado, ya hay ecos y reacciones ante la llegada del panista Adolfo Rojo Montoya a un puesto dentro de la Secretaría de Administración y Finanzas.

El dirigente del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada, declaró que “se equivoca” el gobernador Quirino Ordaz si piensa que con esta contratación, logrará que el blanquiazul cambie su papel crítico y de oposición hacia la administración estatal.

Estrada Vega recordó que “el Partido Acción Nacional tiene 80 años de historia con valores y principios que van más allá de la contratación del panista en un gobierno priista”. Así de claro el mensaje del líder del blanquiazul, por si alguien tenía la duda… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

libero. leo at suscipit ipsum ultricies ut justo