Al momento

En el mundo de la postverdad

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 06 de mayo 2019. Cuando se evalúen en serio los evidentes perjuicios que han ocasionado las...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 06 de mayo 2019. Cuando se evalúen en serio los evidentes perjuicios que han ocasionado las llamadas “redes sociales” quizás ya sea tarde, quizás ya lo es. Una sociedad que ha perdido de vista valores fundamentales, es alimentada cotidianamente con lo peor de la condición humana.

Niños, jóvenes y desde luego adultos, cada vez más entran a la espiral de la descomposición, del relajamiento extremo. Los motores de la “acción” en las “redes” (que, en efecto, eso son) se circunscriben (en la gran mayoría de los casos) al morbo, la vulgaridad rampante y la veleidad. 

Están quienes las defienden sin concesiones (Trump, por ejemplo) y se atrincheran en el argumento de que se puede hacer un buen uso de los facebook, twitter y demás. Hay excepciones, cierto, pero olvidan, o no saben, que en el análisis social es la generalidad la que cuenta y, en la lógica correcta, el perjuicio rebasa ampliamente al beneficio. 

Lo que pasa es que el deterioro social es un buen negocio, que resulta de lo más conveniente para sistemas injustos, inequitativos y farsantes.

A los defensores de las tales “redes” hay que decirles que, a las millonarias ganancias de sus dueños, miles de millones de dólares, ellos contribuyen con su sola presencia. Están, pues, les guste o no, al servicio del gran capital.

CURÁNDOSE EN SALUD

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, que bien conoce los entretelones de las grandes empresas involucradas en las redes, recomendó dejar los celulares y “disminuir la interacción con las aplicaciones”. Una “mea culpa”, tibia, ante lo que está sucediendo en el plano mundial.

“Si miras tu teléfono más que los ojos de otra persona, estás haciendo lo incorrecto”, dijo Cook. Pero igual se sigue promoviendo la venta y consumo de los aparatos y la inserción en las ya tristemente célebres “redes”.

PARA LA AGENDA PENDIENTE

Se sabe, sin sombra de duda, el uso que potencialmente se le puede dar a todo, absolutamente todo, lo que circula en las mal llamadas “redes sociales” (lo social, en estricto y lato sentido, tiene otra connotación que no empata con tales mamotretos) y se sabe también el uso que, a conveniencia de quienes las propalan, ya se le ha dado en múltiples casos.

Pero, en su defensa, los argumentos son variados, desde el “análisis” que se viste de academia, hasta las simples auto justificaciones; otros que, de buena fe, tratan de encontrar la positividad en esas prácticas.

Se trata de un asunto complejo, en efecto, pero que es hora de abordar y discutir seriamente, a la luz de sus efectos evaluables, sobre todo en el campo educativo.

EN EL TINTERO

-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió, el pasado viernes, el subsidio a la gasolina Magna, llegando a los dos pesos por litro. Dicho apoyo también se incrementó para el diésel, pero no para la llamada “premiun”. En los dos primeros casos, los precios deben bajar. Vamos a ver.

-La ciencia ¿la ciencia? -Parece no tener la menor importancia para la titular de la “cuarta” en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Como se sabe, en efecto, la demagogia no tiene ciencia.

-En Sinaloa ¿Sabe Usted? Hay una “secretaría de educación pública y cultura” (las minúsculas no son gratuitas). De veras: hay una.

– ¿De qué sirven los siete retenes de militares y adláteres que operan (violando la Constitución) en la ciudad de Culiacán y su periferia, además de muchos otros en el estado, aparte de obstaculizar, intimidar y esculcar a ciudadanos, que no delincuentes? –La respuesta, por drástica que parezca (al igual que estas columnas críticas): de nada.

-Lo que le está pasando al PRD lo advertimos aquí hace años, cuando las apuestas electoreras todavía movían a ingenuos y “adherentes”. Se cosecha lo que se sembró (y algunos siguen buscando la pizca). 

-La inflación va al alza (4.38% en abril) disparada por el aumento sistemático de los precios que se ha venido dando, incluso de la canasta básica. Las señales, pues, con pena y todo, siguen siendo malas.

-Murió José Francisco Cano, el gran corredor que pudo haber sido lo que se propusiera si la anormalidad no campeara en este mundo que ves. Gracias a quienes hicieron patente su solidaridad con este escribiente.

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.