Al momento

En el limbo: ¿Qué se les atoró en Morena?

En política las sorpresas nunca hay que descartarlas, pero lo vivido este miércoles seguro que nadie lo tenía en la mira. Todos daban ya por hecho que...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

En política las sorpresas nunca hay que descartarlas, pero lo vivido este miércoles seguro que nadie lo tenía en la mira. Todos daban ya por hecho que ayer se definiría al candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa y casi todas las voces apuntaban al senador Rubén Rocha Moya. Él y al menos otros cuatro aspirantes (Imelda Castro, Jesús Estrada Ferreiro, el “Químico” Benítez y Gerardo Vargas) ya estaban listos y preparados en la Ciudad de México para la reunión con Mario Delgado… y ¡sopas!

Muy temprano, no daban ni las 7 de la mañanaen Sinaloa, y llegó la confirmación: la reunión con el dirigente nacional se posponía hasta nuevo aviso. Lo que se pensaba estaba planchado estaba en realidad arrugado. El motivo para la suspensión, supuestamente, fue que la sede del partido estaría tomada por manifestantes de estados como Guanajuato, Tlaxcala y Zacatecas, inconformes con algunas decisiones de la dirigencia.

De inmediato, claro está, se disparó la especulación y es que por azares del destino (¿o no?) esta noticia se cruzó al mismo tiempo con la próxima salida de Esteban Moctezuma de la Secretaría de Educación Pública, dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propuso como nuevo embajador de México en Estados Unidos. “Entonces AMLO quiere a Rocha en la SEP”, fue la versión que corrió como pólvora.

Pero nada más alejado de la realidad, aclaró el propio senador en sus redes sociales, tras algunas horas de silencio. Él sigue en la jugada y luchando por ser el candidato, así que nada de irse a la SEP. En tanto que Vargas, Estrada y el “Químico”, tranquilos, dijeron seguir pendientes de la “llamada” y subrayaron que nada está escrito y todo puede pasar. Imelda se ha reservado cualquier declaración. La moneda, entonces, sigue en el aire…

Eso sí, siendo objetivos, la toma de la sede de Morena en la colonia Roma Norte de la CDMX suena a un mal pretexto usado por el dirigente Mario Delgado y que quisieron replicar los aspirantes, quizá porque era la explicación más cómoda. Pero a otro perro con ese hueso.

Más bien, dicha manifestación, como diría AMLO, les cayó como “anillo al dedo” para disfrazar un atorón. De última hora algo no les cuadró en el partido y mejor pospusieron el anuncio. ¿Qué fue lo que les hizo cambiar de opinión? Esa es la pregunta del millón. Y seguramente una fuerte duda le surgió al presidente López Obrador, que sabemos es la voz cantante en esta obra.

Lo que no se puede negar es que ayer miércoles estaba programada la definición en Sinaloa. El pasado 10 de diciembre, Delgado informó que desde ese día y hasta el 24 estarían informando a los ganadores de la “encuesta” (ajá) en cada uno de los 15 estados donde habrá sucesión. Uno por día. Y todo transcurría con normalidad: el jueves 10 fue el anuncio de Campeche; el viernes 11 en Baja California Sur; el 12 en Baja California, el 13, Nuevo León; el 14, Tlaxcala, y el 15 en Sonora.

Y el miércoles 16… no hubo ningún anuncio de alguna entidad. Era el momento de Sinaloa, pero, insistimos, algo pasó. La noticia se dará en otra ocasión, pero nadie sabe cuándo. Por lo pronto hoy toca el turno a Guerrero y se dice que Morena elegirá candidato hombre. No hay certeza cuando será agendado Sinaloa aún. A ver si en estos días Rocha, Imelda, Gerardo, Estrada y el “Químico” duermen tranquilos, en tanto que el resto estamos, literalmente, al borde del asiento…

Una compleja situación la que se vive con los maestros de las escuelas de Tiempo Completo, que ayer nuevamente bloquearon Palacio de Gobierno en exigencia de que se les otorgue el pago de la compensación por jornada extendida, que representa alrededor de 16 mil pesos por docente, pero que en conjunto para las autoridades significa un desembolso de millones de pesos.

Los maestros llevan ya varias semanas plantándose en la sede del Gobierno del Estado, y lo han “sellado” varias veces, impidiendo siquiera la entrada o salida de los burócratas. Sin embargo, el gobernador Quirino Ordaz y el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía, han aclarado que el adeudo le corresponde cubrirlo, en todo caso, a la Federación.

El problema es que desde la Ciudad de México no hay señales siquiera de querer otorgar recursos para pagar este complemento. El mandatario estatal ha hecho gestiones ante la SEP y hubo compromiso del senador Rubén Rocha por interceder, pero no ha habido buenas nuevas, aunado a que un posible cambio de titular en la dependencia federal vendría a complicar aun más el asunto… Por lo pronto ayer tras horas de una manifestación y toma de Palacio de Gobierno acordaron que Mejía llevaría una comitiva de maestros a la Ciudad de México a gestionar los recursos ante la SEP, donde por si algo faltaba están sin titular. 

Que nadie los haga menos en la lucha del 2021, es lo que exclaman desde el interior del Partido de la Revolución Democrática. Y es que los integrantes del sol azteca aseguran que serán competitivos en la férrea batalla que se viene, no solo mediante la alianza que harán con el PAN y el PRI, sino que por su cuenta también están en búsqueda de los mejores perfiles para las candidaturas.

El representante del PRD ante el IEES, Francisco Juárez, “presumió” que como futuros candidatos a alcaldes tienen, en Angostura, al locutor Nedel Montoya; en Ahome, a dos locutores, de los cuales se reservó los nombres, y al boxeador Humberto “La Zorrita” Soto; Jaime Sánchez Duarte en Culiacán; en Mazatlán, Jorge Rodríguez Pasos, y otro locutor en Choix, José L.

Además, para diputado federal en el tercer distrito postularían al coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustina Espinoza Laguna, entre muchos más. Es decir, en la lista hay perfiles de todos colores y sabores. Esto, claro está, es para hacer al PRD “más cercano a la ciudadanía”. No vaya usted a creer que se debe a que se quedaron sin gente pues el 90% de los que eran perredistas ahora son morenistas. Para nada… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.