Al momento

El ultimátum de los productores

Llegó la hora y este martes se espera una gran manifestación de norte a sur de Sinaloa por parte de productores agrícolas y el objetivo es solo uno: exigir...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Llegó la hora y este martes se espera una gran manifestación de norte a sur de Sinaloa por parte de productores agrícolas y el objetivo es solo uno: exigir al gobierno federal que sí o sí se cumpla con el precio de garantía de 4 mil 150 pesos para la tonelada de maíz, tal y como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La manifestación se hará a partir de las 9 de la mañana en la autopista México 15, en puntos diversos como Mármol, Dimas, La Cruz, Entronque Pueblo Nuevo, Jacola, Pueblos Unidos, El Melón, Quilá, Ejido Las Flores, Caseta San Pedro, La Platanera, Caseta San Blas, Caimanero, Chinitos, Palmitas, Caseta de Alhuey, Las Brisas, Ruiz Cortines, Juan José Ríos, Ejido Leyva, San Miguel y El Carrizo. Eso sí, cada quien va en sus vehículos, tractores, y nada de bajarse para no romper la sana distancia.

Y el que ayer quiso enviarles un mensaje a los productores fue el senador Rubén Rocha Moya, quien en un video grabado desde la Ciudad de México informó que se reunió con el director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, y el compromiso es hacer un cálculo final para cumplir con los $4 mil 150. El legislador por Morena pidió a los maiceros que tengan tranquilidad, fe y confianza en que se concluirá la cosecha con la certeza de que el precio de garantía se hará efectivo. Bonitas palabras, pero sigue sin detallar lo importante: cuándo y cómo…

En Los Mochis, las autoridades decidieron de plano cerrar la circulación en el centro de la ciudad, porque aseguran que ha habido un relajamiento por parte de los ciudadanos y se han incrementado los contagios (y algo tiene de razón, pues ayer en las estadísticas de la Secretaría de Salud, Ahome fue el municipio con más casos nuevos, 60 en total).

Sin embargo, la decisión no fue bien tomada por los comerciantes del centro, quienes realizaron una manifestación. Muchos de ellos incluso levantaron cortinas y abrieron sus puertas este lunes por la mañana, hasta que llegó Protección Civil a clausurarles nuevamente. Esto ahondó aún más el descontento.

Aseguran los comerciantes que solo a ellos, los pequeños y medianos, les impiden vender, mientras que los grandes negocios y cadenas de supermercados están operando como si nada. Nuevamente queda de manifiesto esta enorme disyuntiva entre la salud y la economía.

Por cierto, en Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro también le pidió más paciencia a todos aquellos que piden la reapertura del Centro, pues dijo, seguimos en una etapa crítica de la pandemia y hay que priorizar la vida, y de esta postura, advirtió, no se moverá ni aunque le sigan haciendo marchas y manifestaciones…

Mientras tanto, en Mazatlán reapareció este lunes públicamente en el Ayuntamiento el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, tras 29 días de estar en aislamiento tras sufrir COVID-19. Desde el domingo corría el rumor de que el munícipe estaría de regreso a inicios de semana, y dicho y hecho.

Como primera actividad pública en su regreso, “El Químico” ofreció una rueda de prensa de 40 minutos (en donde no faltó la sana distancia), y en la cual no pudo dejar de expresar: “Soy un sobreviviente de COVID-19 y eso te cambia la perspectiva para hacer frente a las acciones en el municipio”.

Benítez Torres lamentó que ha habido pérdidas de mil millones de pesos y de 25 mil empleos en el sector turístico debido a la pandemia, y hay que trabajar muy duro para resarcir el daño, pero dejó en claro que aún no es el momento indicado pues sigue alto el nivel de contagios. Señaló que llegado el tiempo, abrirían playas y plazas públicas en un 25% de capacidad en primera instancia, pero de igual manera pidió aguantar hasta que ello puede realizarse…

¿Eva Guerrero sí llegará al Ismujeres? Ayer justamente platicábamos de este tema, sobre los organismos estatales donde ya llegó la hora de cambiar al titular, pero estos procesos se han visto estancados ante la pandemia de COVID-19, que detuvo al Congreso de Sinaloa.

Pero el Legislativo ya se reactivó la semana pasada y al parecer, habría definiciones en el Instituto Sinaloense de las Mujeres. Recordemos que Araceli Tirado terminó su periodo en enero y en marzo el gobernador Quirino Ordaz propuso a Eva Guerrero para ser la nueva directora… y hasta ahí nos quedamos cuando llegó el coronavirus. Ahora, según el diputado Pedro Lobo, se retomará este nombramiento el próximo jueves y se votará primero en la Comisión de Equidad y luego en el Pleno.

Habrá que ver si los legisladores le dan “luz verde” o rechazan la propuesta del Ejecutivo, lo cual sería inédito. Pedro Lobo aseguró que Morena votará en contra, lo cual abriría un camino nunca antes visto y quizá el Gobernador tenga que hacer otra propuesta. Muy pendientes. Y en una situación similar está la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, aunque ahí José Carlos Álvarez Ortega está más que puesto para quedarse 4 años más. ¿Los diputados le darán su aval? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.