Al momento

El Teesin, en manos de las mujeres

Como reflejo de los tiempos que vivimos, el máximo órgano electoral de Sinaloa, el Teesin, está compuesto casi en su totalidad por mujeres: son 4 magistradas, mientras...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Como reflejo de los tiempos que vivimos, el máximo órgano electoral de Sinaloa, el Teesin, está compuesto casi en su totalidad por mujeres: son 4 magistradas, mientras que solo hay un magistrado varón, y por si fuera poco el pasado sábado Verónica Elizabeth García Ontiveros fue nombrada como nueva presidenta de este organismo.

Carolina Chávez Rangel, Maizola Campos Montoya y Aída Inzunza Cázarez son las otras integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa; y como le decíamos, Luis Alfredo Santana Barraza es el único hombre. Con esta composición es como llegará el Teesin a ser el máximo árbitro de la elección local del 2021, donde habrán de renovarse las 18 alcaldías, la totalidad del Congreso de Sinaloa y, la joya de la corona en el estado, la gubernatura.

Cualquier impugnación o queja de la elección local tendrá que pasar primero por el tribunal estatal y en caso de empate, la magistrada presidenta García Ontiveros tiene el voto de calidad, que terminará por inclinar la balanza. Con estas condiciones, muchos tienen su esperanza puesta en que ningún acto de violencia política de género será pasado por alto por el árbitro electoral. Ya lo veremos…

Ni la pandemia ni la campaña evitará  que los funcionarios estatales se “escapen” de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Quirino Ordaz, que deben realizar ante el Congreso del Estado. Las comparecencias se retrasaron un poco pero finalmente se realizarán en enero, anunció el diputado perredista Edgar Augusto González Zatarain.

Por lo pronto, dijo, ya tienen contemplado llamar a los titulares de Administración y Finanzas, Agricultura, Pesca, Salud, Turismo y Economía, y podría tocarles sentarse en un banquillo virtual, pues aún no se define si las sesiones serán de manera presencial o a través de videoconferencia, y eso dependerá del nivel de los contagios de COVID-19 en las próximas semanas.

Pero sean peras o manzanas, virtual o no, casi siempre se arma buen show en estas comparecencias. Habrá que verlo. Ah y justa por esta razón, la reunión que se tenía contemplada para días anteriores con la secretaria de Pesca, Maribel Chollet, fue aplazada hasta el próximo año, aclaró González Zatarain, pues ella es una de las primeras incluidas en la lista. A final de cuentas, Doña Maribel consiguió ganar un poco de tiempo…

La campaña de vacunación contra el COVID-19 inició el pasado 24 de diciembre en nuestro país, y aunque muy, muy tenue, no deja de ser una luz de esperanza en medio de estos difíciles momentos de pandemia.

En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz sostiene que las dosis llegarán en enero, a mediados de mes aproximadamente, y seremos la primera entidad del noroeste de México en recibirlas, tanto así que ya está lista la logística para su traslado, resguardo y aplicación en el estado, refirió el mandatario.

Además, se cuenta con los recursos suficientes, pues hay 50 millones de pesos del fideicomiso que se integró con la venta de la casa de Gobierno. En resumidas cuentas, estamos ya a pocos días de que esa pequeña luz esperanzadora nos alcance, y evidentemente que los primeros en recibir las vacunas serán los trabajadores médicos. Pero esto para nada significa que ya podamos bajar la guardia…

Por cierto, para llorar las imágenes que se viralizaron este fin de semana, de un antro en Culiacán completamente atiborrado de personas, ignorando por completo las medidas preventivas contra el COVID-19. La sana distancia, el cubrebocas, el quédate en casa les fueron ajenos por completo a cientos, si no es que miles de jóvenes que acudieron a una fiesta de Navidad.

¿Y Protección Civil? Buena pregunta. Juan Francisco Vega Meza admitió que no tuvieron conocimiento de esa fiesta, y se enteraron hasta que vieron las publicaciones en medios de comunicación, aunque de ahora en adelante estarán “más al pendiente”. La mano dura que habían advertido en días pasados estuvo más light de lo pensado.

Pero siendo objetivos, no se le puede echar la culpa de todo a Don Paco y al instituto a su cargo, pues no es como que puedan estar encima de los comercios de manera permanente. Mucha culpa llevan los dueños de los negocios y por supuesto los ciudadanos. Hasta el cansancio se ha dicho en esta pandemia que el combate al coronavirus es tarea de todos y no solo de las autoridades, pero parece que los llamados han caído en saco roto. ¿A poco no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.