El sueño de Estrada Ferreiro…

Uno más a la lista: el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, reconoció ayer públicamente que le interesa buscar la gubernatura de Sinaloa en el 2021. Al igual que sucedió con su homólogo de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, era algo que se especulaba ampliamente, pero que fue confirmado de viva voz por el interesado.

Eso sí, Estrada Ferreiro reiteró que no son los tiempos y él está enfocado en hacer un buen trabajo como mandatario municipal, y si eso le ayuda a ser contendiente por la gubernatura, lo tomará con buenos ojos, de lo contrario apoyará a quien sea que Morena elija como candidato. “Esto se va a dar en la forma más natural del mundo, no hay que forzar nada, hay que confiar en que se tome la mejor decisión”, subrayó el alcalde.

El munícipe culichi se suma así al “Químico” y al senador Rubén Rocha Moya, como los morenos “destapados” que ya todos sabemos que tienen en la mira la candidatura. Otra de las que suena fuerte, pero se ha mantenido más reservada, es Imelda Castro, quizá también debido a cuestiones personales. En tanto, Jesús Estrada Ferreiro, ya lo sabemos, sueña con sacarse la pequeña gran espinita que le quedó en el 2016…¿Quién sigue en Morena?… Nos dicen que la que anda más que apuntada es la diputada federal Nancy Yadira Santiago Marcos. 

Sin embargo, desde el PRI Sinaloa fue enviado un mensaje para el alcalde de Culiacán y todos sus compañeros morenistas: ni sueñen con ocupar la oficina principal de Palacio de Gobierno porque el tricolor va a conservar la gubernatura en el 2021. Y punto. Así de enfático fue Jesús Valdés Palazuelos.

El dirigente del PRI en el estado le respondió directamente al líder nacional morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien durante su visita a Culiacán el pasado domingo aseveró que Morena arrasará nuevamente el próximo año, quedándose con la mayoría en la Cámara de Diputados y con las 15 gubernaturas en juego. Pero Chuy Valdés reviró que muy difícilmente se cumplirá el pronóstico de Don Alfonso.

Según el priista, Morena es un “ave de paso” y no podrá repetir lo logrado en el 2018 debido a que ha decepcionado a la ciudadanía, “están despedazando al país y desapareciendo las instituciones”, y en las encuestas, refirió Valdés Palazuelos, la 4T va en “picada”. ¿Será? Predicciones van y vienen, pero lo cierto es que a estas alturas nadie sabe realmente cómo se darán las cosas en las futuras elecciones… Eso sí, Don Chuy no está solo; en la lista pública se encuentran Sergio Torres y Aaron Irizar, pero en la privada hay quienes siguen anotando a Jesús Vizcarra y recientemente a Carlos Gandarilla.

Hubo cambios en la dirección regional de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa, pues Rigoberto Félix Díaz deja la titularidad, y en su lugar entrará José Luis Montalvo Espinoza. Esto llamó la atención pues la salida de Don Rigoberto se da menos de un año después de que asumiera el cargo, en octubre del año pasado, cuando levantó muchas expectativas por tener una larga trayectoria en el sector.

Sin embargo, ayer se confirmó que Félix Díaz presentó su renuncia, la cual se hará efectiva a partir del 15 de agosto. Y como siempre, queda la duda si renunció o lo renunciaron… porque qué casualidad que esto se registra apenas unos pocos días después de la visita a Culiacán del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

De hecho, nos recuerdan que Rigoberto Félix fue nombrado director regional pocos días después de una visita de Blanca Jiménez el año pasado, así que ya es costumbre que haya cambios después de la presencia de la titular de la dependencia. ¿Habrán tenido algo que ver los proyectos detenidos de la presa Santa María y del distrito de riego de la Presa Picachos? Se lo dejamos de tarea…

¿Busca repetir lo logrado en Oaxaca? Este lunes, el diputado local Pedro Villegas Lobo presentó una iniciativa de ley para replicar en Sinaloa la prohibición de venta de comida chatarra a menores de edad, lo cual ya fue aprobado en la sureña entidad y que fue aplaudido por diversos sectores del área médica (y también en las redes sociales).

El legislador morenista explicó que la propuesta contempla adiciones al artículo 38 Bis A y 38 Bis B de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa, así como una adición al Código Penal de Sinaloa, en su artículo 254 Bis para hacer efectivas las sanciones, que podrían incluir multas desde los 800 hasta los 8 mil pesos.

¿Tendrá futuro esta propuesta del diputado Villegas Lobo? Habrá que ver qué tanto respaldo consigue en el Congreso. Al igual que pasó en Oaxaca, hubo aplausos y beneplácitos, pero también críticas por parte de los empresarios del sector alimentario. Que se abra el debate y se tome la mejor decisión, en todo caso… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

Praesent consectetur eleifend ut ante. ultricies sed id elit. amet, mattis ut