El sueldazo de la ‘asesora’…

Que alguien nos explique cómo está eso de que la segunda funcionaria que más gana en el ayuntamiento de Ahome, después claro del alcalde Manuel Guillermo Chapman, no es siquiera una funcionaria “de verdad” y percibe mayores ingresos que puestos de suma importancia como la Síndica Procuradora, la Tesorera o el Secretario del Ayuntamiento.

Y es que algo huele bastante raro con eso de que Diana Margarita Rubio Viesca gane un total de 71 mil pesos al mes, cerca de 2 mil pesos menos que el presidente municipal, por desempeñar funciones de un extraño tipo de “asesora externa” de Don Billy Chapman, además de que ni siquiera es empleada formal de la Comuna sino que se le paga por la “prestación de servicios profesionales”.

Ayer, la tesorera Ana Ayala intentó explicar esta situación, pero la verdad nos dejó con más dudas que respuestas, sobre todo cuando dijo que supuestamente a Rubio Viesca desde enero se le propuso para ser secretaría técnica de la Presidencia Municipal, un cargo nuevo que todavía no es aprobado por el Cabildo, pero aun así ella ya está trabajando para la comuna y le están pagando un sueldazo, pero eso sí, de manera “externa”. Será el sereno, pero aquí huele a gato encerrado. Ojalá pronto salga a explicar la situación el alcalde Chapman…

En el Partido Acción Nacional no les basta con la polémica que traen por su proceso interno para renovar las dirigencias municipales y la estatal, a la cual aspiran Juan Carlos Estrada y Adolfo Rojo Montoya, sino que aparte el actual líder, Sebastián Zamudio, y el dirigente del PAN en Culiacán, Adolfo Beltrán, traen un pique de antología.

En días pasado le comentábamos aquí que Sebastián Zamudio, a través del secretario general del blanquiazul, Loar López, acusó a Beltrán Corrales de malversar al menos un millón de pesos del partido cuando ocupó la Tesorería estatal, y de gastar cantidades descomunales de dinero en tazas de baño y en jardinería. Pues bien, Don Adolfo no se quedó callado y ayer de plano se puso en el papel de víctima (pásenle un pañuelo) y dijo que es blanco de un linchamiento político y mediático con la intención de que no se reelija como dirigente del PAN en Culiacán.

Incluso, advirtió que a Loar López lo denunciará por difamación y a Sebastián Zamudio lo retó a que demuestre las acusaciones, o de lo contrario renuncie de manera anticipada al cargo que ya de por sí dejará en unos meses. Sin duda, este tipo de pleitos políticos es el tipo de nuevos aires que necesita el PAN Sinaloa para recuperar su credibilidad y su fuerza. ¿A poco no?…

Se aproximan días intensos en el Congreso de Sinaloa, nos aseguran. Por un lado, la próxima semana se le dará primera lectura a los informes de las cuentas públicas del 2017 tanto de ayuntamientos como de la administración estatal, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, el morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta, ya anunció que “de ninguna manera” podrán aprobar dichas cuentas porque hay un “desaseo en todos los entes”.

Sin embargo, ahí se puede venir el choque y para muestra vemos que a los priistas no les gustaron las declaraciones de Zazueta Zazueta y le recordaron que la Comisión de Fiscalización no tiene facultades para calificar ni aprobatoria ni desaprobatoriamente los informes presentados por la Auditoría Superior del Estado, sino que sólo puede hacer observaciones a los dictámenes y pasarlos al Pleno… Al menos así lo explicó la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla.

Sin duda se pondrá buena la discusión de las cuentas públicas, pero eso no es todo… que también anda haciendo bastante ruido otro tema, que es el supuesto intento que hará Morena por dar reversa a la ley que promovió el gobernador Quirino Ordaz para reducir de 40 a 30 diputados la conformación del Congreso de Sinaloa a partir del 2021. El mandatario estatal ayer expresó que una acción de esta naturaleza sería contraria al interés ciudadano. Habrá que ver qué le responde la líder de la bancada morenista, Graciela Domínguez…

Bastante delicado el caso dado a conocer esta semana por la familia de joven originario de Culiacán, quien desapareció después de que le ofrecieran un trabajo de “ensueño” un Mazatlán, último lugar en el que se le vio, pues ya van días que no se sabe nada de él.

Y más preocupante se vuelve todo porque a partir de esta denuncia, han salido a relucir casos similares, de jóvenes a los que intentaron enganchar con ofertas similares, aunque no se sabe con qué propósitos. En días pasados, la Policía Federal manejó la posibilidad de que este joven haya sido víctima de una red de tratantes, algo poco usual en Sinaloa, pero que no puede descartarse.

Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto, y vayan contra este tipo de redes que ofertan trabajos con remuneraciones prácticamente fantasiosas, pero que son un perfecto gancho ante las precarias condiciones laborales en el estado y el país. Y sobre todo, ojalá la Fiscalía General del Estado pueda dar un poco de certidumbre, pues a varios días de que difundiera el caso no ha dicho ni pío, ni siquiera para descartar que haya focos rojos por esta situación. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Comentarios

vel, felis mi, quis, venenatis, leo. suscipit mattis