Al momento

El Riesgo de la Democracia

Existen dos hombres que explicaron la condición humana en el  Siglo XIX y siguen vigentes en el nuestro siglo, uno es un naturalista inglés, Charles Darwin...

| Internet

Existen dos hombres que explicaron la condición humana en el  Siglo XIX y siguen vigentes en el nuestro siglo, uno es un naturalista inglés, Charles Darwin y su teoría de la selección natural y el otro es un aristócrata francés, Alexis De Tocqueville, quien escribió Democracia en América y explicó todo un modelo de cómo la gente puede elegir a sus gobernantes sin tanto sobresaltos, pero otorgándole poderes casi a los de un Rey.

Si bien es cierto sigue vigente que la especie que sobrevive  a los cambios no es la más fuerte, ni la más inteligente, sino es la que se adapta, como bien apunta Darwin, para Tocqueville ante un movimiento popular “apenas un gobierno intenta ir más allá de su esfera política, ejerce una tiranía insoportable”.

Pues parece que una fracción de Morena, la más oscura, la que no se ha adaptado todavía al 2018, encabezada por Salgado Macedonio y Mario Delgado se fueron contra el INE, como si fueran toros de lidia en la “Monumental” se fueron contra el arbitro que les dio el gane a ese movimiento en el 2018.

En plantón afuera del INE Salgado amenazó con ir a la casa del Consejero Presidente Lorenzo Cordova, lo que generó que cuadros  de Morena llamaran a la prudencia y que el Toro Salgado mejor guardara su furia. Desde un líder Senatorial, hasta la Secretaria de Gobernación.

¿Qué estamos viendo?  Una fracción de Morena está calcando la lucha de AMLO en los 90´s, por que creen que de esa manera pueden hacer espejo con el Presidente y así ganar espacios de poder en los estados y así esa fracción disputar la candidatura presidencial a una parte más moderada en el 2024.

Y eso que  el INE,  también fue construido por gente de izquierda, ahí está aguantando embates del Presidente y de su partido.

En el 2000 vimos a Ernesto Zedillo salir antes que a José Woldenberg dar el gane a Fox, pero fue aquel IFE el que dio el triunfo a la democracia, para que en el 2006 quedará evidenciado y en el 2012 el dinero de Monex monetizara la candidatura de Peña Nieto.

En el 2018 a diferencia de otras democracias en el país, las demandas sociales transitaron por las urnas y por eso no hemos visto los movimientos como en Chile, Perú y otras democracias de Latinoamérica han generado ingobernabilidad, por que no supieron pasarlo por las urnas electorales.

Y aquí la ingobernabilidad la está generando el partido del Presidente por la prisa que tienen.

Mientras tanto en Sinaloa a semana y media que empezaron las campañas a Gobernador y ya se pueden vislumbrar una de tres escenarios:

Escenario 1: Que los números se queden tal cual y las tendencias no cambien mas que muy poco y aquí todo sigue igual –cómo dicen los Cadetes de Linares-.

Escenario 2: que los números se vayan moviendo gradualmente y el lugar 2 alcance al 1 y se den sorpresas.

Escenario 3: o que se cierren los números y por tanto la elección sea una guerra el 6 de junio y se ponga a prueba a las instituciones electorales  y algunas otras.

Sea cual sea el escenario, en estas semanas por venir irá marcando la tonalidad del rumbo de la elección.  Si como los Cadetes de Linares: aquí todo sigue igual o a la Galileo Galilei: y sin embargo se mueve.

Cómo bien decía Darwin: en la historia aquellos que prevalecen son los que aprendieron el valor de la cooperación. El Sinaloa que viene debe ser un Sinaloa que se trabajará en grupo, un Sinaloa cooperativo,  entre todas las fuerzas políticas.

Lo cierto que ahorita en nuestro país los gritos de un personaje acusado de violación y otro exhibido de supuestamente  pertenecer a una secta de esclavismo sexual, están violentando a la democracia y son voces sin integridad que pretenden vulnerar a la democracia.

Esperemos que esos gritos no retumben por acá, acá los Sinaloenses rápido nos ponemos de acuerdo. Sinaloa respeta, por eso se cuece aparte. Por eso salga y vote por quien usted quiera pero ¡Vote!

Para que la mañana del 7 de junio haya ganador y todos a construir el Sinaloa que viene, donde cooperando, encontremos el bien común en cualquier esquina.

Ya nos urge.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.