El ‘Químico’ no da ni un paso atrás

Este domingo es Día de las Madres y mucho se ha dicho que los sinaloenses tendremos una segunda oportunidad para “demostrar” que sí sabemos respetar las reglas y que ya no cometeremos el mismo error que el pasado 30 de abril, el Día del Niño.

Esto, en parte, se cumplirá “a fuerzas” porque las autoridades ya advirtieron mano dura y una serie de medidas para evitar cualquier aglomeración: cierre de panteones, restaurantes y florerías solo con servicio a domicilio, y hasta prohibición de serenatas y de llevar el mariachi.

Pero más allá de eso, los ciudadanos también tienen que poner de su parte, y no dejarle todos a los gobiernos. En redes sociales se ha viralizado la petición: “si amas a tu mamá, no la visites este 10 de mayo”. Será difícil y complicado este Día de las Madres, pero en verdad esperemos que ahora sí se acaten las medidas y el “Quédate en casa”. Si hacemos caso, ya habrá mucho tiempo para festejar y abrazarnos muy fuerte cuando quede superada esta pandemia…

Eso sí, quien no va a promover el “Quédate en casa” de manera completa el próximo domingo es el propio alcalde de Mazatlán. Luis Guillermo Benítez no dio ni un paso atrás en su intención de mantener abiertos los restaurantes el Día de las Madres y dijo que se les permitirá operar al 40% de su capacidad.

Esto lo anunció el pasado miércoles y ayer mantuvo comunicación con la Secretaría de Salud del estado pero ni eso lo hizo cambiar de opinión. El alcalde incluso retomó los dichos del doctor Efrén Encinas y aclaró que él “asumirá toda la responsabilidad” respecto a esta decisión. Lo que sí dejó en claro es que el domingo se va a implementar un gran operativo para garantizar que la operación de los negocios sea en estricto apego a las medidas de sana distancia y sin aglomeraciones.

Lo curioso de todo es que aunque la Secretaría de Salud no ha querido sumarle más a la polémica, el coordinador de la Coepriss en la Zona Sur, Miguel Ángel García Gómez, sí fijó una postura clara y aseveró que Mazatlán no es autónomo en materia de salud y debe respetar los lineamientos del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que estableció el cierre de todos los restaurantes en Sinaloa para este fin de semana. ¿Irá la Coepriss a clausurar negocios este domingo y confrontarse con el Ayuntamiento? Habrá que verlo…

La crisis económica que está dejando la pandemia del COVID-19 es sumamente preocupante. Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en todo el país se han perdido más de 500 mil empleos.

Otro dato significativo la dio el líder de la Canaco en Culiacán, Diego Castro Blanco, quien estimó que alrededor de 8 mil empresas en Sinaloa podrían ya no volver a abrir sus puertas luego de que termine la emergencia sanitaria, debido a que la actividad económica está detenida y siguen teniendo muchos gastos, como nóminas, impuestos, luz, agua y las deudas que ya venía arrastrando, lo cual podría llevarlas a la quiebra.

En este contexto, es importante lo dicho por el secretario de Economía estatal, Javier Lizárraga Mercado, quien dio a conocer que el próximo lunes se reunirán con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para presentar un plan de etapas y procedimiento para la reapertura de la actividad económica. Urge que la maquinaría vuelva a operar, pero esto difícilmente ocurrirá este mes de mayo, ya que así lo marcan las previsiones del avance de la pandemia, hechas por el gobierno federal…

Se armó la polémica en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, y es que este órgano debió haber cambiado de dirigente el pasado 2 de mayo, pero esto no fue posible dado que las elecciones internas tuvieron que ser postergadas debido a la actual emergencia sanitaria.

Por ello, seis de los siete candidatos que buscan dirigir al Stase hicieron un llamado en días pasados al gobernador Quirino Ordaz, para que intervenga y que el actual líder, Gabriel Ballardo, deje de tener tales funciones. Pidieron además suspender las actividades sindicales no esenciales y que el actual Comité Ejecutivo solo tenga facultades para seguir con el desarrollo del proceso de elección, la toma de protesta al Comité Electo y la entrega y recepción correspondiente.

Ayer les reviró Ballardo y les recordó que no puede irse así nada más y dejar acéfalo al Stase, pero tiene toda la intención de dejar el liderazgo en cuanto se puedan realizar elecciones y nombrar al nuevo dirigente. Tiene lógica lo expresado por Don Gabriel pues esta situación sin duda corresponde a algo de fuerza mayor, que a todos se les escapa de las manos. Pero la medida de presión ahí quedó por parte de los seis aspirantes… Así se las gastan. O peor… Comentarios:lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

velit, sit ipsum porta. mattis Praesent sed leo