¿“El Químico” en precampaña?

Hubo cambios en la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, pues Federico Rivas Valdez renunció este fin de semana a su cargo como titular de esa dependencia, y el cual ejerció por espacio de 11 meses, desde agosto del año pasado. Los rumores empezaron a sonar fuerte desde el sábado por la mañana, y fueron confirmados poco después del mediodía.

¿Por qué se va? Según el alcalde Luis Guillermo Benítez, fue una “decisión personal” y que obedece a que quizá lo “llamaron de nuevo” para reintegrarse a la Marina, de donde proviene. Sin embargo, si así fuera, sería una extraña coincidencia que todo esto ocurriera justo en medio de una serie de hechos violentos en el puerto, y que generaron críticas hacia el gobierno municipal.

Todas las piezas estaban acomodadas de manera que daban a entender que el “Químico” ya no estaba contento con el trabajo de Rivas Valdez, y por ello mejor le dio las gracias. Recordemos también que desde inicios de este 2020, al hoy exsecretario lo “silenciaron” y le prohibieron hablar con la prensa, después de que hiciera una serie de declaraciones incómodas.

Desde entonces, cualquier tema relativo a la seguridad tenía que ser comunicado por el secretario del Ayuntamiento y nadie más. Insistimos, Don Federico ya no tenía mucha cabida. Se convierte así en el tercer titular de Seguridad Pública en abandonar el cargo en la actual administración mazatleca, después de Ramiro Lizárraga Medina y Ricardo Oliva Cruz. ¿Quién será el siguiente? Por lo pronto, al frente de la SSP en el municipio se queda Juan Ramón Alfaro Gaxiola…

Hablando del “Químico” Benítez, seguro que más de alguno paró la ceja con su visita el pasado viernes a Guamúchil, en donde se reunió con el consejo de administración de Canaco del Évora, y además impartió una conferencia que se tituló “Coloca en el radar turístico a tu municipio”.

Y es que tras su “destape” de hace algunas semanas (y que ya dijo el IEES que es completamente válido), el hecho de que el alcalde mazatleco vaya de visita a otro municipio fue visto como parte de una “campaña anticipada”. Sin embargo, Benítez Torres enfatizó que nada de eso, la intención era meramente compartir sus conocimientos sobe turismo en un lugar donde puede serles muy útil, como Salvador Alvarado.

Dijo además que se lleva muy bien con las cámaras empresariales de todo el estado, pues él en algún tiempo participó en la Canaco Mazatlán. Además, todavía no son tiempos de hacer proselitismo ni nada por el estilo, subrayó. Sin embargo, nos aseguran que esta explicación no deja conformes a otros grupos al interior de Morena, quienes ya están muy al pendiente y ven con mucha suspicacia estos “viajes” del “Químico”…

Los que de plano ya están que no hallan la puerta son los tiangueros de Culiacán, pues tenían la esperanza de que este domingo ya los dejaran operar, pero aún no reciben el permiso del Ayuntamiento, y al parecer así seguirán por varias semanas más.

De hecho, se esperaba que el domingo de la semana pasada ya pudiera reabrir Los Huizaches, y muchos de los comerciantes pidieron préstamos para comprar insumos, y a la hora de la hora los dejaron sin poder vender y con más deudas encima. Esto generó una serie de manifestaciones afuera de Palacio Municipal en los últimos días, y de nuevo, esta escena seguramente se repetirá varias veces antes de que lleguen a un acuerdo.

En tanto, los tiangueros se dicen desesperados porque su situación económica es cada vez más crítica y son el único sector que permanece cerrado, lo que califican de “injusto” ya que se han capacitado para reaperturar los tianguis de manera segura. Por el otro lado, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro argumenta que deben esperar a que baje el número de contagios de COVID-19. El problema es que no se ve para cuándo vaya a suceder eso…

Salió a dar una explicación el director de Obras Públicas en Ahome, Rael Rivera Castro, después de que regidores, partidos políticos, colegios de ingenieros y de arquitectos, acusaran que “algo olía mal” en la construcción unos baños en el Cerro de la Memoria, pues se les hacía excesivo que el gobierno de Manuel Guillermo Chapman desembolsara en esto un millón 350 mil pesos.

Pero el director de Obras juró a los cuatro vientos que no hay nada de sobreprecio ni nada que ocultar, pues todo el proyecto técnico y financiero está bien documentado, con unos precios que son tal cual los que se registran en el mercado, sin “inflar” ninguno.

Don Rael precisó que hubo unos costos altos debido a los acabados especiales, así como la introducción de drenaje y agua potable al lugar, por lo que está elaborando el expediente para entregárselo a la síndica procuradora, además de que ya se los desglosó a los regidores y que ninguno objetó nada. Todo muy bien según el Ayuntamiento, pero ya veremos a qué conclusión llega Angelina Valenzuela cuando haga su investigación… Así se las gastan. O peor… Comentarios:lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios