¿El ‘Popo’ Rojo al gabinete?

Este martes en la capital del estado se dieron dos hechos por separado, paralelos, a decenas de kilómetros de distancia, pero que son reflejo de lo mismo: los grandes pendientes que hay en el combate a la inseguridad. Por un lado, en el pequeño poblado de Aguacaliente de Los Monzón, al norte de Culiacán, y en donde viven alrededor de mil personas, se organizaron las llamadas “Fuerzas Comunitarias Rurales”.

Según los vecinos, sería un estilo de grupo de autodefensa en contra de las bandas delincuenciales que han golpeado en fechas recientes otras zonas cercanas, como Paredones y la Loma de Rodriguera. No están armados, los “integrantes” que se pudieron ver ayer eran principalmente mujeres y adultos mayores, quienes expresaron que se defenderán con palos, piedras, o lo que tengan al alcance de la mano.

La verdad de las cosas, no tendrían capacidad para enfrentar a los grupos de la delincuencia, y se entiende que su intención al hacer público este “levantamiento” era más que nada atraer la atención de las autoridades. Y en cierta forma lo lograron, porque la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizó ayer rondines en el área.

El otro hecho muy similar fue en el fraccionamiento Stanza Córcega, al sur de la capital del estado, en Culiacán, y donde en los últimos meses los vecinos han denunciado múltiples robos a casa habitación y asaltos. “El que ande robando en Córcega lo vamos a matar. Att: MZ”, rezaba una cartulina pegada en un inmueble de la colonia. Queda claro que la sociedad culiacanense está harta de la delincuencia y como no ve acciones contundentes, no ve otra alternativa que buscar justicia por propia mano. Sin duda, esto es más que preocupante…

Vaya ruido el que causó ayer el trascendido de la llegada del panista Adolfo Rojo Montoya al gabinete estatal, esto obviamente a invitación del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Todo apunta a que no es un rumor y efectivamente el “Popo” será el nuevo director de Coordinación Fiscal con municipios.

En dicho puesto, dependerá directamente del secretario de Administración y Finanzas, Luis de la Vega, y según nos comentan, este martes por la mañana, Rojo Montoya acudió a dejar sus papeles a Palacio de Gobierno, quedando a la espera de que le confirmen cuándo será su toma de protesta. Más de alguno ha levantado la ceja, y es que siempre provoca ruido la llegada de alguien del PAN a un gobierno priista.

Pero sobre todo, queda la duda de por qué Quirino Ordaz decide abrirle la puerta y darle un puesto de este calado al “Popo Rojo”, quien es hasta ahora el panista mejor posicionado con rumbo a la sucesión en el 2021. En dicha posición podría hacer maniobras políticas y acaparar reflectores. ¿O será que busca convertirlo en su aliado? Muchas incógnitas se abren ante este ya casi consumado nombramiento…

En una muestra más del apoyo que le da la 4T, el gobernador Quirino Ordaz, en conjunto con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor López Gutiérrez, anunció ayer que ya es un hecho la construcción de una nueva magna terminal portuaria en Mazatlán.

Ordaz Coppel no dejó pasar la oportunidad de recalcar que esto se logró gracias a las gestiones que hizo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en efecto, el gobierno federal no escatimará y se está proyectando una obra que costará alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

La nueva terminal portuaria tendrá, según se anunció, tres muelles y hasta un centro comercial para recibir a los visitantes. La licitación se estaría lanzando en cuestión de semanas. Esto significa una muy buena noticia para Mazatlán, pero vaya que también es un triunfo que se anota el gobernador, con el apoyo de AMLO…

No hay que perder de vista las declaraciones que dio ayer el titular de la Fiscalía General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, que sonaron más a advertencia que a cualquier otra cosa: “La suerte de uno –probablemente- la seguirán los demás”.

El fiscal se refería al caso de los policías estatales a quienes se les acusa de haber realizado una ejecución extrajudicial en contra de las jovencitas Andrea y Carolina, originarias de Tamazula, Durango, en el llamado caso Sanalona. Uno de los policías ya fue detenido, vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva.

Están pendientes de cumplimentar otras 4 órdenes de aprehensión contra igual número de elementos de la SSPE, y aunque Ríos Estavillo se negó ayer a dar mayores detalles, sus palabras infieren que muy pronto tendremos más noticias de este caso. Por cierto, el policía ya detenido, Joel Noé “N”, asegura que todo de lo que se le acusa es “invento” de la FGE. Siguen al rojo vivo la polémica y las incógnitas en este asunto… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios