Culiacán de los desfiguros, Sinaloa, 02 de noviembre 2020. Mañana, las elecciones en Estados Unidos y el recuento oficial que, aunque el voto temprano inició hace unas semanas, puede durar unos días más. Se trata de una elección crucial para ese país y, dada la hegemonía militar y las presiones económicas que pueden ejercer, también para muchos otros países (como el nuestro).
¿Será el fin de la barbaridad trumpiana que tiene asustada a la “inteligencia” estadounidense?
La mayor parte de la ciudadanía de Estados Unidos está más que preocupada ante una posible reelección de Trump y por las condiciones políticas y culturales que le permitieron el acceso al poder.
Pero el especulador inquilino de la Casa Blanca sigue teniendo millones de apoyadores, entre los que se cuentan el KKK, los neonazis, supremacistas blancos, racistas y otras yerbas, pasando por un deterioro cada vez más profundo de la cultura política en ese país.
CON TODO Y VENTAJA
Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata, llega con amplia ventaja en las encuestas, pero enfrente está la amenaza de Trump de no reconocer su derrota y hasta de un “autogolpe” de Estado, lo que apenas hace unos años era totalmente impensable en aquel país.
Desde mañana por la noche veremos qué pasa y qué hace el dudoso magnate, que es producto de un sistema que ya se está viendo los extremos a los que puede llegar.
En el escenario post electoral, y lo que nuestros países de América Latina pueden esperar, si bien hay claras diferencias entre el candidato Demócrata, Biden, y el estrambótico abanderado del Partido Republicano (Trump) en el fondo se impondrá la “defensa” de los intereses de la plutocracia de aquel país, con el que sea.
Pero, sin duda, en la parte más consciente de la ciudadanía estadounidense, y en el resto del mundo, se espera que Trump salga de la presidencia. No hay discrepancias en que es un peligro para su propio país y para el mundo todo.
Este martes, pues, la parte medular del proceso electoral en Estados Unidos. Los fantasmas (y los de carne hueso) al acecho. Pronto se verá si en ese país las instituciones todavía funcionan o se imponen las trampas trumpianas y se instalan en el mundo bananero.
Lo que pase, muy pronto se verá.
LOS RICOS MÁS RICOS DEL MUNDO
Informes recientes indican que la riqueza de las cinco familias más pudientes del planeta, que actualmente se calcula en 621 mil millones de dólares, se incrementará todavía más en los próximos meses.
De hecho, mientras centenas de millones de seres humanos se hunden en la miseria en estos tiempos pandémicos, los grandes ricos del mundo lo son cada vez más.
Solamente la familia Walton, los dueños de la cadena Walmart, en el primer lugar de la lista mundial, tiene una fortuna de 215 mil millones de dólares, más que las reservas internacionales del Banco de México (un poco menos de 200 mil millones de dólares).
En el segundo lugar del quinteto está la familia Mars (industria alimentaria) con 120 mil millones de dólares; le siguen la familia Koch, 109 mil 700 millones de dólares; la familia Al Saud (petroleros: 95 mil millones de dólares) y la familia de la India, Ambani, con 81 mil 300 millones de dólares.
A nivel mundial, la desigualdad se agudiza sin remedio a la vista, las disparidades son alarmantes y la inestabilidad social está a punto de provocar estallidos imprevisibles, pero nada detiene a los plutócratas.
PANTEONES CERRADOS, CANTINAS ABIERTAS
Desde ayer, y hoy, con panteones cerrados, otros semi cerrados o semiabiertos (pero estadios y cantinas abiertas) se celebra en Sinaloa el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos (Día de muertos).
Es una tradición muy mexicana que también se sigue en países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Guatemala y Argentina, incluso entre la población católica de Estados Unidos.
Pero con todo y restricciones, hay quienes han estado acudiendo a los panteones. El cierre, como otras medidas que se han implementado, se podría evitar con otras alternativas que requieren de inteligencia, lo que parece no haber en la oficialidad.
EN EL TINTERO
-En materia de seguridad y combate a la delincuencia, en México (y en los estados, desde luego, como este Sinaloa que ves) debería haber algo de autocritica y reconocer que, hasta ahora, nada parece funcionar.
-Siguen los desfiguros de Muñoz Ledo y muchos más en Morena. Nada bien le hacen a su partido-movimiento.
Síguenos en en twitter: @jgcano1; email: [email protected].