Al momento

El gobernador y AMLO, ¿mejor imposible?

Lo que menos faltó en la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa fueron los elogios mutuos entre él y el gobernador Quirino Ordaz. Tanto...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Lo que menos faltó en la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa fueron los elogios mutuos entre él y el gobernador Quirino Ordaz. Tanto en la “mañanera” en el complejo militar El Sauz como en el recorrido por el Dren Bacurimí, AMLO aprovechó para resaltar públicamente que no tiene “ninguna diferencia” con el mandatario sinaloense, al contrario, trabajan en equipo y suman voluntades y esfuerzos “poniendo por delante el interés del pueblo”.

De hecho, el Presidente celebró que Ordaz Coppel no ande metido en “grillas” ni “politiquerías” y lo calificó como un buen gobernante por conocer cómo se integran los presupuestos y por entender que las participaciones federales se entregan a los estados de acuerdo con lo que marca la ley de coordinación fiscal.

Esto último, en específico, fue un agradecimiento directo para el gobernador de Sinaloa por no unirse al bloque de otros mandatarios estatales (como los de Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila, por mencionar algunos) que han pedido la revisión del pacto fiscal, y que efectivamente han hecho mucha “grilla” contra AMLO. De paso, son los mismos que también han pedido la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Quirino no concuerda con ellos, y eso lo mantiene muy cerca del Presidente. Y esperemos, claro, que esa buena relación se refleje en obras y beneficios para el estado. Por lo pronto, ayer López Obrador se comprometió a garantizar los recursos para finalizar el Dren Bacurimí, dijo que habrá una bolsa de mil 600 millones de pesos para el pago del complemento a maiceros y prometió más basificaciones para personal de Salud. Ojalá cumpla. Y habrá que ver también, por cierto, los acuerdos y gestiones que haya hecho en privado Ordaz Coppel con el Ejecutivo federal…

Y en el color de la gira, mucho llamó la atención que Andrés Manuel López Obrador ya no atendiera a los ciudadanos que lo esperaban en las casetas, afuera de los eventos o del hotel donde durmió. Aunque en anteriores ocasiones se mostraba un poco más accesible, ahora ni siquiera bajaba el cristal de su camioneta.

Claro, esto es perfectamente entendible dadas las condiciones sanitarias y que debe prevalecer la “sana distancia”. Y es que sería riesgoso que el Presidente hablara de cerca con las cientos de personas y trabajadores que intentaron acercársele durante esta visita. 

Le pidieron de todo tipo de cosas, lo mismo productores, maestros, policías jubilados, personal del sector Salud, y hasta uno que otro presidente municipal. Lo malo es que entre los protestantes no hubo distanciamiento y las aglomeraciones se vieron por aquí y por allá.

Eso sí, el asistente de AMLO, sentado en la parte de atrás del vehículo, bajaba la ventanilla para recibir los documentos y cartas. Solo dos excepciones hubo ayer en las que el mandatario accedió a una atención más “cercana”: con la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, que lo esperó en la caseta de Cuatro Caminos, y con quien sí bajó su ventana para invitarla a Álamos, Sonora, en donde podría atender mejor su petición de recursos para la construcción de un colector pluvial.

Con Aurelia era hasta cierto punto entendible su actitud. Lo que de plano no entendemos es que la otra excepción haya sido con el cantante de corridos “El Komander”, pues hasta se bajó de la camioneta para tomarse una foto con él y unos niños que los acompañaban. Ninguna otra persona tuvo ese beneficio. Ahora sí que alguien nos explique…

Nuevos cambios podrían venir en el Ayuntamiento de Mazatlán. El alcalde Luis Guillermo Benítez reveló que el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca en el Municipio, David González Torrentera, está en la cuerda floja, lo cual era un rumor que ya corría con fuerza en el puerto. Aunque ayer mismo David dijo que hoy daría aclaraciones y que seguía firme en el puesto aunque es evidente que no con la cercanía que inicialmente tenía con el alcalde.

Pero no solo es el caso de Torrentera, también se habla de otros funcionarios que podrían salir de la administración municipal, aunque el alcalde no quiso dar mayores detalles ni nombres. Esto se sumaría al cambio que hubo hace menos de dos semanas en la Secretaría de Seguridad Pública, en donde aún no se nombra un titular definitivo.

Y por cierto, “El Químico” retoma este jueves sus “viajes” para promocionar a Mazatlán como destino turístico. Después de ir a Guamúchil y Culiacán, ahora va a Durango a reunirse con integrantes de la Canaco. Cosa que no le va a agradar a sus críticos…

De la que se salvaron los funcionarios y empleados de confianza del Ayuntamiento de Mocorito, a quienes habían advertido que podrían reducirles su salario entre un 5 y 15 por ciento… pero para su fortuna, a final de cuentas no fue necesario.

El tesorero Jaime Enrique Angulo López aclaró que gracias a otras medidas de austeridad se logró compensar la caída en los ingresos, y recordó que este municipio es uno de los que tiene los sueldos más bajos todo el estado y era complicado recortarlos más.

Recordemos que la baja en los recursos ha sido la constante en todo el país, y en Sinaloa varios municipios han tenido complicaciones. Por ello, la administración del alcalde Guillermo Galindo –al igual que la de todos los presidentes municipales- debe ser muy cuidadosa y aprovechar al máximo cada peso. Sobre todo deben hacer su guardadito para fin de año, porque ya hubo aviso que desde el gobierno estatal no habrá “rescate” para nadie… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.