Al momento

El espaldarazo de Gatell para Quirino

La inseguridad no da tregua en el municipio de Choix, y este fin de semana fue asesinado a balazos el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Fierro....

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

La inseguridad no da tregua en el municipio de Choix, y este fin de semana fue asesinado a balazos el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Fierro. La tarde del sábado corrió el rumor de que había sido privado de la libertad, y pocas horas después su cuerpo sin vida fue localizado sobre una carretera.

Sin lugar a dudas, esto no es un hecho aislado. Desde hace meses ha habido un repunte de la inseguridad y la violencia en este “alteño municipio”. El hallazgo de cuerpos ejecutados y abandonados en bolsas se estaba volviendo una constante, así como los enfrentamientos.

De hecho, este domingo, pocas horas después del asesinato del segundo al mando en el Ayuntamiento, se registró nuevamente una balacera. Junto con la sindicatura de Tepuche, en Culiacán, Choix es el otro “epicentro” de la violencia en Sinaloa. Se necesita una estrategia bien diseñada para hacerle frente, sin embargo, pareciera que el Ayuntamiento ha sido rebasado.

El alcalde Omar Gil Santini expresó que estaban consternados y este domingo se realizó una sesión de Cabildo extraordinaria para abordar el asesinato del secretario Fierro y para pedir refuerzos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional. ¿Será suficiente? Habrá que verlo. Mientras tanto, por cierto, suman dos secretarios del Ayuntamiento asesinados en Sinaloa, con unos 8 meses de diferencia. El otro fue el de Guasave, José Luis Guerrero Sánchez, a mediados de noviembre del año pasado…

De nueva cuenta, desde Palacio Nacional llegaron “elogios” para el gobierno de Quirino Ordaz y su equipo. Este domingo, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, reconoció la manera en la que las autoridades de Sinaloa le están haciendo frente a la pandemia.

Apenas el mes pasado, el 11 de junio para ser exactos, López-Gatell había hecho un reconocimiento para Ordaz Coppel, situación que se repitió. Ayer, el subsecretario aseguró que en Sinaloa hay “un descenso progresivo de la epidemia”, aunque eso sí, se trata de no confiarse, y en este punto resaltó que el mandatario sinaloense y su secretario de Salud, Efrén Encinas (aunque le falló un poco el orden de los apellidos al nombrarlo) están siendo muy cautelosos en la reapertura.

Interesante que se dé este reconocimiento, pues el pasado viernes Hugo López-Gatell arremetió contra varios gobernadores, al asegurar que habían entregado información con “inconsistencias” y acusó que muchas entidades estaban llevando a cabo reaperturas desordenadas. Pero con lo de este domingo, quedó claro que el funcionario federal no mete en ese saco a Quirino Ordaz. Recordemos que hay muy buena relación entre el gobernador de Sinaloa y la administración de AMLO y eso se nota…

Los sinaloenses de plano ya no saben a qué santo rezarle y es que los apagones de energía eléctrica son ya el pan de cada día en prácticamente todo el estado. Este fin de semana, hubo reportes de fallas en el servicio en Culiacán, Los Mochis y Guasave, por mencionar algunos.

En el caso específico de Culiacán, la zona norte de la ciudad ha sido la más afectada, y no es necesario que haya lluvia ni truenos para que la electricidad se “vaya” durante horas. ¿Y la CFE? Paradójicamente, como quien dice, “ni sus luces”…

Los afectados llaman y llaman al 071 y es muy complicado que les contesten y les den razón de los apagones. Sobra decir que la Comisión Federal de Electricidad es una de las áreas más cerradas de todo el gobierno federal, y es difícil para los ciudadanos comunes tener acceso a ella. Urge que los gobernantes y legisladores se pongan las pilas para interceder por los sinaloenses, porque de plano este cuento de los apagones no tiene para cuando acabar…

“Nos vemos en los tribunales”. Básicamente, es lo que le dio a entender el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte, Javier Solís, al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Champan, ante la petición de que le paguen a la de ya la “módica” de 12 millones de pesos.

Chapman hasta fue directamente a las oficinas de la Japaf para dejarles una notificación sobre la deuda, que es producto del servicio de agua potable que le surten a varias comunidades del alteño municipio desde la planta ‘Las Isabeles’. Quiere que se salde este adeudo y está dispuesto a demandar a la junta de agua fortense.

Pero como sabemos, en estos tiempos dinero es lo que falta, y como ya le habíamos anticipado, la alcaldesa Nubia Ramos no está dispuesta a soltar 12 millones así como si nada. Ante ello, el gerente de la Japaf aseguró que “están preparados para cualquier escenario” y para defenderse en tribunales, si es que Don Billy decide llevarlo hasta esos términos. ¿O será que ambos munícipes puedan llegar a un arreglo y evitarse problemas mayores?… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.