El “escape perfecto” de Jaime Montes

El Congreso de Sinaloa retomó este jueves al 100% sus actividades con el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, que a su vez fue el comienzo del tercer y último año de la actual Legislatura (se fue muy rápido el tiempo, ¿a poco no?)…

Y tal y como se lo habíamos expuesto en este espacio, la nueva Mesa Directiva quedó a cargo de la panista Roxana Rubio, mientras que como vicepresidentas quedaron Flor Emilia Guerra Mena y Ana Cecilia Moreno; de secretarios, Jesús Ramón Monárrez y Mónica López Hernández; y de prosecretarias, Francisca Abelló Jordá y Karla Montero Alatorre. Fueron 3 espacios para Morena, 2 para el PRI, uno para el PAN (el principal) y una independiente.

La planilla fue única y aprobada por 32 diputados y solo 6 votaron en contra, pero en este punto debemos resaltar la abierta inconformidad de María Victoria Sánchez, quien literalmente hizo un berrinche en medio de la sesión solemne. Por lo alto, Doña Victoria acusó que se le estaba entregando la Mesa Directiva a “los conservadores”, lo cual iba en contra de la voluntad del pueblo que apoyó tan masivamente a la 4T y “muy poco” al PAN en las elecciones del 2018.

Acusó que era incongruente el acuerdo político que aceptó la bancada morenista para “entregar” la Mesa y pidió darle ese espacio al perredista Edgar González, de quien es muy cercana. Evidentemente su berrinche no pasó de eso, pero quedó para el registro. Y vaya, tan manifiesto quiso hacer su apoyo al diputado del PRD, que Sánchez Peña llevó ayer un cubrebocas de color amarillo…

Ya que andamos por los rumbos delLegislativo, es todavía desconocido –a ciencia cierta- qué papel jugará en las elecciones del 2021 la hoy coordinadora de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava. Cuestionada al respecto este miércoles, la diputada dijo que en estos momentos no puede asegurar si efectivamente aparecerá en las boletas.

Lo que es innegable es que Doña Graciela tiene interés por seguir en medio de la jugada política, pero se mostró cauta al declarar que esa decisión la tomará el partido. Que a nadie se le olvide que Domínguez Nava es muy cercana al senador Rubén Rocha Moya, y lo que se dice es que este último la estará impulsando en el próximo proceso.

¿Podría la hoy diputada ser la candidata de Morena a la alcaldía de Culiacán? Es una de las versiones. Aunque también podría buscar la reelección legislativa y seguir comandando el proyecto de la 4T en el Congreso de Sinaloa. Hay varias posibilidades, pero lo único certero a que a Domínguez Nava no hay que perderla de vista…

“Patitas pa qué las quiero”. Fue la máximaeste jueves del superdelegado Jaime Montes Salas, quien de plano prefirió ignorar la protesta de ex siervos de la Nación en Guasave, que acusaron no solo despido injustificado sino un presunto fraude de 600 becas Benito Juárez que fueron cobradas pero no por los beneficiarios.

Los exfuncionarios federales, para ser escuchados, tomaron las oficinas de las Becas del Bienestar ahí mismo en Guasave, con la intención de no moverse hasta ser atendidos y acusaron directamente al coordinador del programa en el estado, Juan Carlos Fierro, de ser el responsable de estas irregularidades.

Por ello, quizá pensaron que sus reclamos iban a ser atendidos cuando vieron llegar al superdelegado… pero todo fue un engaño pues Don Jaime se siguió de largo a la Presidencia Municipal para sostener un encuentro con la alcaldesa Aurelia Leal y justamente con Juan Carlos Fierro. Del ayuntamiento, Montes se salió por la “puerta trasera” para evitar a la prensa y nuevamente ignoró a los manifestantes. Aplicó el “escape perfecto” y de plano le dio la espalda al problema. Ah pa’ funcionarios que tenemos…

Ante las dificultades económicas propias de este complejo 2020, en varios ayuntamientos están, por desgracia, afilando navajas para realizar despidos y reducir el costo de la nómina. Es el caso de Mazatlán, aunque el alcalde Luis Guillermo Benítez declaró que desconoce exactamente cuántos empleados serán dados de baja, y cuando se le pregunta, solo responde que “los necesarios”.

Y quien ya se dijo “más que preparado” para aplicar estos recortes fue el director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiuh Guerra Martínez, pues refirió que tiene “una lista” y cuando el presidente municipal se lo pida, concretará los despidos requeridos.

Incluso, admitió que ya está mentalizado por si le dicen que también él tiene que irse, y lo hará sin ningún problema. ¿Será que sabe algo Don Tonatiuh o por qué anda viendo tan cerca la guillotina? Eso sí, aclaró que no anda pensando en irse para después buscar una candidatura, pues en dado caso de que salga, se marchará directo a su casa. Ya lo veremos… Así se las gastan. O peor… Comentarios:lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

Nullam elementum dolor mi, elit. ultricies leo. ut