Al momento

El escándalo de la procuradora del DIF Culiacán

Tremendo escándalo se armó tras las declaraciones emitidas por la hoy ex procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Culiacán, Liliana Pimentel...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Tremendo escándalo se armó tras las declaraciones emitidas por la hoy ex procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Culiacán, Liliana Pimentel Villalobos, quien llamó –de manera bastante desafortunada- “ingobernables” a las dos jovencitas que fueron asesinadas y calcinadas la semana pasada.

Pero no solo eso. En una entrevista que le concedió a un diario local, Pimentel hacía referencia al ambiente familiar de las muchachitas, tachándolo de desfuncional, dijo que ellas salían mucho a la calle. Incluso, en otra frase muy lamentable, dijo que en un principio, cuando se enteró del caso, pensó que las víctimas eran transexuales, y por eso no se preocupó…

Evidentemente esto generó un verdadero tornado de reacciones, críticas y reclamos. Colectivos de mujeres exigieron abiertamente la destitución de la funcionaria, aunque en un principio el alcalde Jesús Estrada Ferreiro se disculpó públicamente por las expresiones de su funcionaria pero se negó a tal solicitud y dijo que en todo caso podría analizarse alguna “sanción”, más no removerla del cargo. Horas más tarde, fue la propia Liliana Pimentel quien decidió presentar su renuncia. Y ni siquiera eso evitó que por la tarde se realizara una protesta a las afueras del Ayuntamiento.

La indignación social es más que entendible. El alcalde argumentó que Pimentel era una de las funcionarias más aptas en el ayuntamiento, no obstante, con sus comentarios revictimizó a las jovencitas, las estaba casi responsabilizando por lo que les sucedió, y, sobre todo, mostró falta de sensibilidad y empatía. Lo que sigue en este capítulo, ante la salida de la procuradora, es que las cosas no se queden ahí.

Debería de servirle esto a las autoridades municipales –y quizá de todo el estado- a ser más conscientes de lo que dicen, pero no solo eso, también a entender que la violencia de género no es algo que deba tratarse a la ligera, y que sus causas deben ser atendidas urgentemente.

Una de las pocas cosas que la ciudadanía le había aplaudido al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, a final de cuentas no podrá ser y el munícipe tuvo que meter reversa: en un primer momento, se anunció que el Grito de Independencia lo daría el director del Hospital General de Los Mochis.

Esto era con la intención de hacer un reconocimiento al personal de Salud, mujeres y hombres que han enfrentado la pandemia del COVID-19 desde la primera línea de batalla. Y el titular del Hospital General, Sergio Loza Ochoa, ya había manifestado estar contento con esta distinción y estaba esperando el “llamado” para ensayar el “Grito” y cumplir con todos los protocolos de la ceremonia…

Pero oh sorpresa, este jueves el alcalde Chapman tuvo que informar que esto no será posible ya que por regulación, solo las autoridades, federales, estatales o municipales, pueden encabezar los actos oficiales de conmemoración de la Independencia. Ahora sí que nada le sale bien a Don Billy y uno se pregunta si ninguno de sus asesores pudo haberle explicado esta situación antes siquiera de levantar falsas expectativas…

Quirino Ordaz Coppel aclaró que él seguirá formando parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y a los 10 mandatarios estatales “rebeldes” que decidieron abandonar esa instancia a inicios de semana, que les vaya bien pero no comulga con sus formas.

El gobernador de Sinaloa expresó que sus homólogos de otros estados pueden traer fines políticos y la intención de “llamar la atención” por salirse en los meses previos al inicio del proceso electoral, pero en los hechos, consideró, modificar el pacto fiscal -que es una de sus principales peticiones- no se va a poder realizar de manera tan sencilla, simplemente porque no hay dinero suficiente en las arcas gubernamentales.

Eso sí, Ordaz Coppel no pudo dejar de reconocer que la Conago ya no es lo que fue antes y en los tiempos recientes sus encuentros fueron más que nada una “pérdida de tiempo”. Pero de ahí a dar un golpe de la mesa como los 10 gobers rebeldes, hay mucho trecho y dicha acción en la práctica no sirve de mucho. Así que Quirino se quedará con el bloque de los 21 mandatarios que permanecerán en ese órgano…

Una “buena” para el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, y “mala” para la síndica procuradora, Elsa Isela Bojórquez. Según el presidente municipal, este jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el fallo emitido por el Tribunal Electoral de Sinaloa, en donde le ordenaba disculparse públicamente con Bojórquez Mascareño por ejercer violencia política de género en su contra.

El “Químico” aseveró que él siempre estuvo seguro que la razón la asistía y era incorrecta la sentencia del Tesin, pero llegó un momento que no le quedó de otra, se violó su derecho a una buena defensa y para evitar mayores problemas emitió dicha disculpa, no obstante, dijo, ya quedó claro que él no ha ejercido violencia ni acoso laboral contra la síndica.

Por cierto, este anuncio fue hecho por el alcalde en plena sesión de Cabildo y quien no supo guardar las formas fue el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, quien al escuchar la revocación del fallo del tribunal local, levantó las manos como señal de triunfo. ¿Y la seriedad dónde quedó? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.