El duro mensaje contra Juan Eulogio…

Como nunca, el gobernador Quirino Ordaz Coppel tronó en contra del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, después de que este tachara de “criminal” el hecho de que el gobierno del estado les retuviera 50 millones de pesos.

Las palabras y los reiterados reclamos de Don Juan Eulogio al parecer terminaron por sacarle el tapón al mandatario estatal, quien de plano ayer le sacó la lista al rector y le recordó que ha sido él el primero que apoya a la Universidad Autónoma de Sinaloa cada que lo necesita y le puso varios ejemplos: la donación de un terreno de 7 hectáreas atrás del Hospital de la Mujer, en Culiacán, y los millonarios préstamos que les ha hecho a finales del 2017, 2018 y 2019.

Incluso, Ordaz Coppel se desmarcó y dijo que le quisieron echar la “bronca” y lo tacharon de “insensible” por retener este dinero, siendo que el conflicto deriva, según dijo, de falta de acuerdos entre la UAS y el gobierno federal. Ya habíamos comentado que era probable que a Don Juan Eulogio no le siguieran aguantando los reclamos. Y se cumplió más rápido de lo que pensábamos…¿qué sigue? ¿Reconciliación o distanciamiento?…ya veremos pero como decía el exgobernador Alfonso G. Calderon al final de su mandado: “todavía le queda agua al bule”.

Ante la complicada situación económica por la que atraviesa México por la paralización de las actividades productivas debido a la pandemia, son más que bienvenidas las iniciativas de algunos políticos que han aceptado donar su sueldo –o alguna parte de este- y darlo a las personas que se vean afectadas por quedarse sin trabajo e ingresos de manera temporal.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Graciela Domínguez, desde el martes les hizo un llamado general para apretarse el cinturón, pero no a la población más vulnerable, sino a los políticos y gobernantes. Y una de las primeras que acusó recibo fue la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, quien anunció que donará un mes de su sueldo.

Otros funcionarios guasavenses se le unirán, como el tesorero, Joel Quintero Castañeda, el director de Obras Públicas, Mauricio López Parra, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas y el director de Seguridad Pública municipal, Miguel Ángel Martínez Catana. Bien por todos ellos y esperemos muy pronto se les unan más.

¿Se va a solucionar el problema económico con estas donaciones? Sin duda no. Pero manda una buena señal. La realidad es que se necesita un plan económico orquestado desde el gobierno de la República, que todavía no ha quedado muy claro. Pero en estos tiempos aciagos, la solidaridad de los políticos es un muy buen mensaje hacia los ciudadanos, y que así no se sientan abandonados. 

Hablando de los planes económicos y los estímulos fiscales para empresarios ante la complicada situación actual, habrá que estar muy pendientes del mensaje que ofrezca el próximo domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su informe trimestral, y en donde ha anunciado que dará a un conocer su plan de apoyos.

Hasta ahora, la postura del Ejecutivo federal ha sido negarse a apoyos mayores, dijo que ya no es tiempo de “rescates neoliberales” y les pide a los empresarios que actúen todos como Carlos Slim, lo cual realmente suena hasta como una burla.

Las cámaras empresariales han sido enfáticas en que no quieren que se les regale nada, sino simplemente que haya flexibilidad y prórrogas para el pago de los compromisos tanto fiscales que se generan en pago de impuestos, en pagos de energía eléctrica, así como apoyos en financiamientos con tasas blandas para las pymes. Ayer, eso sí, tras un encuentro en Palacio Nacional con AMLO, trascendió que hay confianza de que el domingo haya buenas noticias. Ya lo veremos…

Pese a la actual contingencia sanitaria, que tiene a la mayor parte de la población resguardada en sus domicilios, la realidad es que la violencia no ha disminuido, y al contrario, pareciera ir en aumento, tanto en México como en Sinaloa.

A nivel nacional, marzo del 2020 se ubica como el mes más violento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con más de 2 mil 500 homicidios, un promedio de 83 diarios. Y en Sinaloa, el mes que apenas terminó también registró un incremento de asesinatos, al cerrar en 73, contra 55 en febrero.

Queda claro entonces que, por desgracia, la contingencia sanitaria no detiene la ola delictiva. Y tan solo como botón de muestra, el caso de Choix, donde la violencia se ha incrementado desde el pasado fin de semana, y el pasado miércoles se registró un enfrentamiento que dejó como saldo dos personas fallecidas. Lo raro, eso sí, es que el alcalde choicense, Omar Gil, no ha asomado la cara en varios días. Ante estos hechos, las autoridades no deberían bajar la guardia. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios