El Congreso vuelve a las ‘andadas’…

De poco sirvió el enfático llamado que hizo el domingo el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, para que la población no se tomara el inicio de la “nueva normalidad” como si fuera el fin de la pandemia. Tampoco sirvió que las autoridades de los estados hayan querido darle eco. Ayer, en México y Sinaloa se observó un escenario similar: la gente salió a las calles por montones.

Lo mismo en bancos, tiendas de conveniencia, supermercados, cajeros de la CFE, negocios y hasta en los parques, había grandes aglomeraciones. Incrementó también el tránsito vehicular. Dicen por ahí que en México nos gusta pasarnos los semáforos en rojo, y con el del COVID no fue la excepción. Muy pocos respetaron el rojo y se lo pasaron de largo. ¿Y cómo no hacerlo, con el contradictorio mensaje que manda el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya anda de gira en Quintana Roo?

Mientras tanto, en Sinaloa se le perdió el respeto a “Susana Distancia”. En Culiacán, al menos 70% de los negocios abrieron sus puertas, según el líder de la Canaco, Diego Castro Blanco, quien justificó que los comerciantes simplemente ya no aguantaban, lo cual no negamos, pero sin duda estas reaperturas apresuradas podrían traernos consecuencias. Esperemos estar equivocados…

Finalmente este martes el Congreso de Sinaloa retomará su actividad principal, es decir, las sesiones del Pleno, que estuvieron “congeladas” 2 meses debido a la pandemia de coronavirus. En este periodo ha habido actividades de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y de algunas comisiones, pero no se había podido legislar ni sacar adelante ninguna iniciativa.

De hecho, ayer lunes se retomaron las actividades presenciales, y hubo reunión de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, que preside el diputado Fernando Mascareño. Hoy martes toca el turno a los 40 diputados en su conjunto, pero eso sí, seguirán respetando la Sana Distancia y la sesión no se realizará en el salón de Plenos sino en el salón Constituyentes, más amplio y que permitirá que haya mayor espacio entre cada uno de los legisladores.

Hay varios temas urgentes, pero serán dos los principales: el primero, la reforma para que de ahora en adelante tengan validez las sesiones virtuales (y evitar nuevamente una “parálisis” legislativa), así como el aplazamiento de la convocatoria del proceso electoral del 2021, que debía lanzarse en septiembre pero lo moverían hasta diciembre. Y habrá que ver si el Congreso nos da más sorpresas este martes…

Duro y a la cabeza se les fue la diputada federal de Morena, Olegaria Carrasco Macías, contra aquellos ciudadanos que el pasado sábado se movilizaron en sus vehículos para pedir la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de plano les dijo que son “un grupo de ricos que ven vulnerados sus privilegios con la llegada de la Cuarta Transformación”.

La legisladora federal por el sexto distrito de Sinaloa destacó que en la manifestación del Frente Nacional Anti-AMLO se pudo ver a sectores que no solían movilizarse (los “fifís”, quiso dar a entender) y esto se notó en que llevaban vehículos que superaban por muchos los doscientos mil pesos. Dijo que por el contrario, no participaron los segmentos “olvidados en años pasados”, ya que en la 4T, tanto los sectores productivos primarios como la población más vulnerable han sido altamente beneficiados con la entrega de diversos apoyos y becas.

En contraste, por cierto, ayer se manifestaron productores agrícolas de la región del Évora, en reclamo de que el gobierno federal les cumpla el precio de garantía de $4 mil 150. ¿Los morenistas también van a deslegitimar esa protesta y a llamarles fifís y (casi casi) “resentidos”?

Hablando de Morena, llamó la atención ayer el “espaldarazo” que le dio María Inés Pérez Corral a la nueva delegada en Sinaloa, Carol Berenice Arriaga. Recordemos que Pérez Corral era una de la que estaba más que lista y moviéndose a toda velocidad para conseguir la dirigencia estatal del partido.

Sin embargo, desde la Ciudad de México se dio el “dedazo” para Arriaga y se le cebó a Doña María Inés, quien era impulsada fuertemente por el equipo de diputada federal Yadira Santiago Marcos. Pese a esto, no hubo confrontación ni enojos, o al menos lo quieren esconder públicamente, y ayer Pérez Corral aseguró que el nombramiento desde el CEN es entendible porque debido a la contingencia sanitaria no hay posibilidad de hacer procesos internos.

Descartó que haya habido “mano negra” y anunció que se sumará al trabajo de la nueva delegada y trabajar de la mano en la organización de la estructura morenista, para convertirse en una “locomotora que arrasará” con todo y a todos en las elecciones del 2021. Ahora sí que andan muy confiados en la 4T. ¿O no? Así se las gastan. O peor… Comentarios:lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios