El cónclave de los ‘gobers’ priistas

Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (salvo la de Sonora, Claudia Pavlovich) se reunieron este lunes en la sede nacional en la Ciudad de México, junto con su dirigente Alejandro Moreno, y la secretaria general, Carolina Viggiano, con el objetivo de hacer un llamado a la unidad nacional de todos los actores políticos.

Ahí andaba el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, al igual que José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Omar Fayad Meneses, de Hidalgo; Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, y Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas.

Comandados por “Alito” Moreno, los “gobers” del tricolor enfatizaron que solo dejando atrás los divisionismos México logrará salir adelante y enfrentar con éxito las problemáticas en salud, seguridad y economía. Lo curioso de este llamado a la unidad es que “choca de frente” con la postura de otros mandatarios locales, principalmente del PAN y Movimiento Ciudadano, que tienen una abierta confrontación con el gobierno federal.

Los priistas, en cambio (salvo algunas excepciones), han optado por navegar a lado de la 4T, y para muestra está Quirino Ordaz. ¿Se dio ayer entonces un mensaje “subliminal” de apoyo a AMLO? Pareciera que sí…

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres aseguró que Mazatlán lleva una tendencia a la baja en la cuestión del COVID-19, y eso sin duda es una gran fortaleza para reactivar al sector turístico y poder abrir las playas al público a partir del 1 de julio.

El “Químico” llegó a esta conclusión al “sacar sus cuentas” sobre los casos activos que tiene el puerto. Señaló que la Secretaría de Salud estatal no sube los casos a diario a la plataforma; por ello, lo que él hace para tener una idea cuál es realmente el porcentaje de gente que se infecta, saca un promedio diario y en ese Mazatlán viene a la baja.

Interesante forma de contabilizar los casos, pero independientemente de ello, en el puerto mazatleco, al igual que en el resto del estado, este martes se reactivan centenas de negocios, de los giros de venta de ropa, calzado, bisutería. Ojalá que no falte “Susana distancia” y que comerciantes y ciudadanos sean muy responsables…

Sinaloa vivió el fin de semana, específicamente el domingo, varios hechos violentos, que dejaron como saldo 9 personas asesinadas, y está investigándose si hay más muertes relacionadas con la violencia. En este contexto, el diputado por el PT, Mario Rafael González Sánchez, advirtió que el número de elementos de la Guardia Nacional en Sinaloa es insuficiente.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado dijo que se requiere de la llegada de más agentes para que regrese la calma en Sinaloa y se inhiban hechos sangrientos como los del fin de semana en la sindicatura de Tepuche (zona sumamente compleja) y en el municipio de Choix.

El legislador dijo también que también es necesario que las fuerzas federales se coordinen con las policías locales para fortalecer los operativos contra la delincuencia organizada, que son quienes han protagonizado los principales enfrentamientos y ejecuciones. Y es que aunque un mayor número de elementos no significaría en automático una baja violencia, sí podría ser de gran ayuda. ¿O no?

Fuerte ha estado la polémica alrededor del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al cual el Presidente de la República ya quiere desaparecer, después de la molestia que causó en su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que dicho organismo invitara al youtuber y comediante Chumel Torres a uno de sus foros.

Doña Beatriz aseguró que Torres había hecho comentarios discriminatorios en contra de su hijo menor, y a partir de ahí vino una cascada de hechos que derivaron en la renuncia de la titular del Conapred y con el riesgo de que se borre del mapa a este Consejo. En todo el país ha habido reacciones ante esta situación, y la mayoría de las opiniones han sido en favor de la labor que ha realizado el organismo.

Ayer, el integrante del Comité de la Diversidad en Sinaloa, Tiago Ventura, expresó que el Conapred no debe desaparecer pues tiene una misión muy importante, y sería mejor fortalecerlo y darle “más dientes”. En efecto, si algo está mal en las instituciones, lo ideal es corregirlo, no eliminarlas por completo y borrar así todos los avances logrados. Pero al Presidente parece que le gusta la idea de cortar de tajo todo lo que no le guste… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

mi, Praesent ipsum venenatis libero id at tristique