El ‘buen click’ de Quirino y AMLO

Vaya espaldarazo el que le dio ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su administración, justo en el marco del segundo aniversario de la victoria electoral de la 4T. Y la sorpresa no fue tanto por el hecho de saber que el mandatario sinaloense apoya férreamente al Ejecutivo federal, pues es algo que él mismo había dicho con anterioridad.

Sorprendió más bien por la forma en que lo hizo. Quirino Ordaz de plano calificó como “tonteras” los frentes opositores que están organizando algunos de sus homólogos de otras entidades. Informó incluso que otros gobernadores le han llamado para pedirle que se sume a estos grupos, al llamado “Frente del Noreste” en específico, pero él se ha negado porque no cree que le vayan a dejar nada bueno.

Con López Obrador, dijo Ordaz Coppel, ha tenido una buena relación personal e institucional desde que inició su gobierno. “Empatía”, “mucha química” y un “muy bien click”, con esas expresiones calificó su relación, para que no quede la menor duda que se llevan muy bien.

El mandatario sinaloense subrayó que como gobernador, su función primordial es gestionar apoyos y recursos para el estado, y conseguir que se realicen grandes obras de carácter social y para ello es primordial una buena relación con el ocupante de Palacio Nacional. Y si en algo no está de acuerdo, lo dirá de frente y a los ojos, pero sin sumarse a “frentes opositores”…

Importantes reformas legales las que se aprobaron este jueves en el Congreso de Sinaloa, previo a entrar a su fase de sesiones virtuales la próxima semana. Por un lado, algo que era urgente desde hace tiempo es el endurecimiento de las sanciones contra todos aquellos que agredan a trabajadores del área de la Salud.

En esta contingencia sanitaria ha habido ataques contra personal médico –a una enfermera incluso la rociaron con cloro- por parte de ciudadanos irresponsables que piensan erróneamente que los trabajadores pueden “contagiarlos”. Ahora, con estos cambios legales al Código Penal del estado, estas agresiones podrían ser castigadas hasta con 6 años de prisión.

Por otro lado, ayer se aprobó la incorporación del catálogo de delitos ambientales al Código Penal para el Estado de Sinaloa, para penalizar la quema de soca y esquilmos agrícolas e incrementar las sanciones a otros delitos ambientales, que deberán perseguirse de oficio. Las penas podrían ser de uno a siete años de cárcel y severas multas económicas. En ambos casos, urgían las reformas… ahora, claro, será vital que se cumplan a cabalidad y no se conviertan en “letra muerta”.

Ahora sí, confirmado, le podremos decir adiós a los controles sanitarios que se instalaron en Culiacán durante los primeros meses de la contingencia sanitaria. Hace unos días, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro había comunicado que iba a analizar si era necesario continuar con estos operativos.

Pero este jueves el munícipe informó finalmente que ya van a ser retirados estos filtros, pues perdieron su esencia ahora que ya reinició la reactivación económica en la ciudad, ya que mucha gente tiene que salir a trabajar y solo les están causando molestias y generando más tráfico.

Esta era una petición ciudadana que había resonado mucho y qué bueno que se le escuchó, pues incluso había acusaciones de sobornos. Pero eso sí, anunció el alcalde que se van los filtros sanitarios pero regresarán con fuerza los alcoholímetros, en puntos aleatorios de la ciudad, con el fin de evitar que los ciudadanos realicen fiestas y de esta manera propicien el contagio del coronavirus… 

El líder de la Canaco en Culiacán, Diego Castro Blanco, se fue de lleno contra los burócratas y les pidió “reactivarse” a la de ya, pues con la reapertura de la economía, se hace necesario que regresen de inmediato a sus labores los trabajadores de los tres niveles de gobierno para que presten los servicios que demanda la ciudadanía.

El líder empresarial refirió que vienen cosas “muy complicadas” en esta nueva normalidad y los sectores productivos necesitan atención, de ahí la urgencia que ya se incorporen a sus labores “normales” los burócratas del Gobierno del Estado, los diputados del Congreso local y el Poder Judicial. Ya no se pueden dar el lujo de seguir inactivos, remató.

En respuesta a esto, el líder del Stase, Gabriel Ballardo Valdez, aclaró que los trabajadores de la administración estatal para nada están “descansando” y hay personal de guardia en las oficinas atendiendo las necesidades urgentes de la ciudadanía. Pero el regreso como tal de toda la burocracia, recordó Ballardo, está pactado para el 3 de agosto, siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias. No hay que comer ansias, en resumen, fue el mensaje para Don Diego… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

consequat. id id mattis ut efficitur. elementum ut