Al momento

Duro recorte: 900 mdp menos para Sinaloa

Negro panorama tenemos enfrente en materia de recursos. Y es que no solo son los municipios quienes están sufriendo por falta de dinero, pues en Culiacán, Navolato,...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Negro panorama tenemos enfrente en materia de recursos. Y es que no solo son los municipios quienes están sufriendo por falta de dinero, pues en Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado y Angostura ya dijeron que apenas y les está saliendo para la nómina.

La realidad es que a nivel estatal andamos por las mismas. Ayer, el gobernador Quirino Ordaz informó que hubo un nuevo recorte de 100 millones de pesos en las participaciones federales que le llegan a Sinaloa, y que se suman a los 800 millones que se restaron en meses anteriores. Nada más y nada menos que 900 millones en total, hasta ahora.

Ordaz Coppel lamentó que es inédita esta reducción. “Nunca nos habían quitado tanto dinero hasta ahora”, admitió y sin duda esto no es más que un reflejo de que también en el gobierno federal se las están viendo complicada. Hubo menor captación de recursos vía impuestos y además hubo reducciones en los ingresos petroleros. Así que dinero es lo que les falta a todos.

Ante ello, el Gobierno del Estado tuvo que pedir un crédito a corto plazo para poder completar esta primera quincena de julio, pero las dificultades continuarán en los próximos meses, y más aún cuando se acerque el temido fin de año. Pero eso sí, comprometió el mandatario estatal que pese a todo, no corren riesgo los programas de apoyo a sectores vulnerables…

Como si le faltaran polémicas al Congreso del Estado, este miércoles, en medio de acusaciones del PRI y del PAN de que se está politizando el tema y de que se ejercen facultades que no les corresponden, la Comisión de Fiscalización reprobó los informes del presupuesto ejercido en el 2018 por los entes descentralizados y paramunicipales de Sinaloa.

Obviamente, ello fue posible gracias a los votos de 5 diputados morenistas. Y es que aunque la Auditoría Superior del Estado les dio calificación positiva a la mayoría de los entes, excepto a los Servicios de Salud y a las Juntas de agua de Navolato y Rosarios, todos los dictámenes se emitieron con sentido reprobatorio, confirmó el presidente de dicha comisión, Marco Antonio Zazueta Zazueta.

Es decir, se está repitiendo el mismo escenario que ya vimos el año pasado con las cuentas públicas. Ayer nuevamente el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, tronó contra los morenistas y acusó que buscan hacer “revancha política” y demuestran “ignorancia legislativa” al hacer algo para lo que no están facultados. Otra vez se calienta el ring en el Legislativo y las cosas se pondrán intensas cuando estos dictámenes lleguen al Pleno la próxima semana…

Corren las horas y el “destape” del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, de interés para ser candidato a Gobernador, sigue generando reacciones por aquí y por allá. Pero lo curioso es que quien lo tomó bastante bien fue justamente el considerado “favorito” (hasta ahora) dentro de Morena, Rubén Rocha Moya.

El senador de la República aseguró que no le molesta que dentro de su partido sea larga la lista de aspirantes pues al final de cuentas será la militancia quien elija al candidato, pero además no desaprovechó para llenar de elogios al “Químico” y decir que tiene los méritos y trayectoria suficientes para buscar la gubernatura.

Más mesurada se vio la senadora Imelda Castro, a quien también incluyen en la lista de posibles aspirantes, y quien se limitó a opinar que ante los difíciles tiempos que vivimos por la pandemia, aún no es momento de hablar de candidaturas. Ah, y por cierto, de plano el propio “Químico” minimizó algunas críticas que le hicieron, como los panistas que advirtieron que lo denunciarán. “¿Qué podemos pensar del PAN?, por eso están como están”, les reviró el munícipe…

El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, se vio muy mesurado y centrado al advertirle a la población que no se confíe ante la reactivación económica en el estado, pues todavía es muy alto el riesgo de contagios de coronavirus. En específico, Don Efrén mandó el mensaje para aclarar lo dicho hace unos días por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, sobre una “estabilización a la baja”.

El funcionario estatal subrayó que lo dicho por Gatell de ninguna manera significa que Sinaloa ya superó la peor parte de la epidemia y que podamos bajar la guardia. Todo lo contrario, enfatizó, ahora más que nunca hay que ser sumamente cautelosos, sobre todo a la hora de salir a la calle, donde debe reinar la sana distancia, el cubrebocas y los desinfectantes.

Y tiene toda la razón, pues ya van varios días que Sinaloa registra alrededor de 300 casos nuevos de manera diaria. Aunque cabe señalar que el propio Encinas precisó que en esto nada tiene que ver la reapertura de playas, el sector turístico o el regreso a la “nueva normalidad”, sino que es una actualización de cifras. Será el sereno, pero sean peras o manzanas, hay que cuidarnos en extremo… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.