Al momento

Duelo de exbigleaguers

JUAN GABRIEL Castro, de los Naranjeros y Luis Carlos Rivera, de los Venados, se puede decir son de la nueva horneada de estrategas de la pelota...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

JUAN GABRIEL Castro, de los Naranjeros y Luis Carlos Rivera, de los Venados, se puede decir son de la nueva horneada de estrategas de la pelota mexicana, ambos con corto tiempo, pero ya demostrando que con el paso de los años su nombre habrá de aparecer junto a esos managers mexicanos que han dado brillo a la pelota azteca a nivel nacional e internacional. Ambos con experiencia en el mundo de las Grandes Ligas como jugadores, aunque la diferencia es marcada para el mochitense sobre el chihuahuense (aunque mochitense por adopción) ya que mientras que el popular “Wawel” hizo historia durante 17 años en diferentes equipos, la carrera de Luis Carlos Rivera fue corta en su paso por la gran carpa. A Rivera usted lo habrá de recordar debutando con los Bravos de Atlanta por allá en la campaña del año 2000, en esa temporada donde solamente tres lanzadores mexicanos tuvieron la oportunidad de debutar. Rivera lo hizo primero con los Bravos de Atlanta, después llegó el zurdo Daniel Garibay con los Cachorros de Chicago y esa temporada la cerró Rodrigo López con los Padres de San Diego… Cinco años atrás, en 1995, Castro hizo su debut en una campaña que fue benéfica para la pelota mexicana toda vez que además del mochitense debutaron Juan Acevedo, Octavio Álvarez, Isidro Márquez, Andrés Berumen, Karim García, Esteban Loaiza, Noé Muñoz y “El Cañón” Antonio Osuna.

COMO SE VE, Castro y Rivera son dos estrategas que conocen a fondo el negocio y a partir de este sábado habrán de iniciar una interesante batalla estando de por medio el boleto a la Serie del Caribe que en esta ocasión se llevará a cabo en el terreno de los Marlins en el paradisiaco Miami, como siempre lo hemos dicho, en el beisbol es difícil realizar pronósticos, simple y sencillamente estarán frente a frente los dos mejores equipos de la actual campaña, y aunque como dicen muchos, los números en muchas ocasiones no reflejan la calidad que enseñan los equipos sobre todo en una serie final… Los Venados llegan embalados a este compromiso con un equipo que ha dado todo y los resultados se han dado, podemos decir que el roster de uno y otro es diferente tomando en cuenta la calidad de jugadores, sobre todo aquellos que llegan con la experiencia del mundo de las Grandes Ligas y más con la enorme experiencia que les han dado los años en la pelota invernal mexicana como han sido los casos de un Agustín Murillo con Naranjeros y un Ramiro Peña con los Venados. Hablar de nombres no es sinónimo de campeonato sobre todo con Naranjeros con la presencia de Isaac Paredes, César Salazar e Irving López quienes llegan con la etiqueta de Grandes Ligas.

NARANJEROS humilló a los Águilas de Mexicali en cuatro juegos mientras que los Venados lo hicieron en cinco a los Tomateros de Culiacán para alcanzar los dos boletos. Se dice y se asegura que el equipo que tenga más pitcheo llegará con más ventaja. El alto mando de los Venados anunció su rotación con dos refuerzos en su alineación de cuatro abridores como son Odrisamer Despaigne, de los Yaquis, y Luis Fernando Miranda, de los Cañeros. El primero ha dado excelentes resultados, mientras que Miranda quedó a deber en su debut con la casaca de los Venados. Despaigne ha sido anunciado para este sábado en el primero de la serie y Miranda en el número cuatro, los otros dos son Braulio Torres-Pérez y Manuel Flores para el segundo y tercer juego… En el campamento de los Naranjeros ya se encuentra Manny Barreda, quien por segunda campaña consecutiva llega como refuerzo a una serie final. Hasta el momento Juan Gabriel Castro no había mencionado su rotación y se dijo que sería hasta este viernes cuando salga humo blanco, quizá podemos asegurar que Barreda podría ser el primero en la lista, aunque también se dio a conocer la buena noticia sobre el regreso del cubano Elian Leyva, quien en toda la postemporada solo ha tenido actividad en un juego y eso fue el dos de enero cuando ante los Mayos de Navojoa salió con un problema en su brazo… A como se vislumbra anote usted a Barreda, Leyva, Wilmer Ríos y el refuerzo Zach Matson ya que en el caso de Juan Pablo Oramas no ha habido un anuncio oficial sobre su participación.

Y COMO dirían en aquellas viejas películas: “hagan sus apuestas, señores”. Una serie final donde muchos apuestan a un séptimo juego por allá el domingo 28 de enero, curiosamente la misma fecha de finalización de la temporada 22-23 con la coronación de los Cañeros de Los Mochis ante los Algodoneros de Guasave. Con ello la organización del selectivo mexicano tendrá dos días o quizá tres pare tener listo el roster, aunque aquí habría que mencionar que es común que ya los directivos de la Liga Arco Mexicana del Pacífico juegan con el score teniendo apalabrados en su mayoría a los potenciales refuerzos ya sea de Naranjeros o Venados e incluso de los otros equipos, peloteros ya con la papelería lista para viajar a tierras norteamericanas, pero sobre todo con la visa ya que es muy diferente en otros países donde de un día a otro se puede arreglar el pasaporte… Mucho se comenta que la Serie del Caribe es un torneo de equipos campeones, pero las cosas han dado un gran giro en los últimos años y prácticamente es un selectivo de la Liga Mexicana del Pacífico, es común que en cada temporada muchos peloteros deciden no viajar, tal y como sucedió el pasado mes de febrero con los Cañeros.

LA PELOTA mexicana se ha enriquecido con las famosas firmas internacionales y donde son varios jugadores que han sido firmados por las diferentes organizaciones de las Grandes Ligas. Aquí se es claro cuando anuncian con bombo y platillo que equis jugador debuta para jugar en Grandes Ligas, cabe mencionar que el camino para los chamacos mexicanos es un poco largo y se tiene que trabajar horas extra, como quien dice, el firmar con una organización no es sinónimo de llegar a la gran carpa, pero sí es un gran paso el pertenecer a un equipo y con posibilidades de alcanzar la meta… Dentro de esa lista de firmas internacionales habría que destacar a un jovencito que el pasado 2023 debutó en la pelota de paga con los Diablos Rojos del México, exactamente el primero de junio y su nombre es Humberto Cruz, un pícher derecho con grandes cualidades, y así como él son varios quienes llegan con muchas ilusiones. Cruz debutó en la pelota de paga haciendo batería con otro jovencito que debutó a sus escasos 18 años como lo es el receptor Brandon Jaime, hermano del jugador de cuadro de los Cañeros Marco Tulio y a quien vimos detrás del pentágono con los Algodoneros… GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.