¿Diputados flojos?

¿Qué tanto provecho se le puede sacar a un mes y medio? En el Congreso de Sinaloa… No mucho. Al menos esa es la denuncia que hizo ayer el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez. El legislador del tricolor reprochó que “por culpa de Morena”, en el legislativo local sólo hayan aprobado dos […]

Sin Línea… Y Directa es, desde 2014, la columna institucional de nuestros reporteros, quienes expresan libremente sus opiniones sobre los hechos cotidianos

¿Qué tanto provecho se le puede sacar a un mes y medio? En el Congreso de Sinaloa… No mucho. Al menos esa es la denuncia que hizo ayer el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez.

El legislador del tricolor reprochó que “por culpa de Morena”, en el legislativo local sólo hayan aprobado dos propuestas durante abril, es decir, durante el primer mes del segundo periodo ordinario de sesiones. Y la verdad es que en los otros 15 días que han transcurrido, tampoco se ha aprobado gran cosa, y los diputados se han enfrascado en dimes y diretes.

Don Sergio señaló que en la congeladora legislativa permanecen 434 iniciativas (aunque este número varía según quien dé la declaración), y al parecer así seguirán un buen tiempo… En resumen pues, no han resultado muy productivos estos diputados de la 4T, que aunque prometieron que en este nuevo periodo se pondrían las pilas, todo se ha quedado en promesas y las leyes y reformas necesarias para Sinaloa siguen en el limbo, quién sabe por cuánto tiempo más.

Inundado se podrá ver a Los Mochispróximamente si no se toman medidas y se empiezan a realizar las obras pluviales y de drenaje necesarias, previo a que empiecen las lluvias de esta temporada.

Esta fuerte advertencia fue lanzada por el comisionado de la Asociación de Comerciantes Organizados de Los Mochis (ACOM) del Proyecto Plan Maestro de Pluviales para Ahome, Héctor Hallal Zepeda. Y es que los comerciantes llevan ya varias semanas si no es que meses poniendo los puntos sobre las íes y remarcando que lo sucedido en septiembre del año pasado con la depresión tropical 19-E tiene todas las posibilidades de repetirse pues no se ha tomado ninguna medida para evitarlo.

Aseguran que ya han ido con el ayuntamiento, legisladores locales y federales, el gobierno del estado y hasta el federal y nadie les pone atención… Esperemos alguien voltee a verlos ahorita y que no sea dentro de unos meses, cuando una nueva inundación ocurra, que entonces sí les digan “tenían razón”… Como bien dicen, parece que las autoridades, hasta que se ahoga el niño, buscan tapar el pozo…

Otra fuerte advertencia fue la que hizo el director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en Mazatlán, Heriberto Martínez López, quien aseguró que en fechas recientes han observado un repunte en los casos de ciudadanos que toman justicia por su propia mano.

El mando policiaco consideró que esto se debe a fallas en el nuevo sistema de justicia penal, ya que pese a que los agentes detienen a los delincuentes en flagrancia, estos luego luego salen libres y sin mayor sanción Ante esto, dijo, los ciudadanos prefieren mejor tomar acciones por cuenta propia, y es por eso que hemos visto golpizas contra presuntos delincuentes, que los exhiben en redes y hasta los golpean con tablas…

Sin duda es un tema delicado, y aunque ya se ha levantado la voz en otras ocasiones, las autoridades no salen de decir que el nuevo sistema apenas está en una fase de acondicionamiento y todavía se debe perfeccionar su aplicación… ¿Será? ¿O acaso deberá pensarse en algunos cambios en las leyes en la materia? Es una tarea pendiente para nuestros legisladores…

Por cierto, ya que andamos en el puerto, vaya polémica la que se armó por la “instalación” de un paso peatonal muy colorido en pleno Malecón de Mazatlán. Y es que el fin de semana nos enteramos que sobre la Avenida del Mar se pintó un cruce de patones con los colores de la bandera del arcoíris, representativa del movimiento lésbico-gay.

Los integrantes de colectivos LGBT argumentan que este tipo de acciones sirven para darle visibilidad a su movimiento y sus demandas, sobre todo ahora que se avecina el Día Mundial contra la Homofobia. Sin embargo, algunos ciudadanos aseguran que se está infringiendo la reglamentación vial en este sentido porque los cruces peatonales deben llevar unos colores específicos. 

Por lo pronto, el alcalde Luis Guillermo Benítez aclaró que esta fue una iniciativa ciudadana, la cual calificó de positiva, y dijo que su gobierno está a favor de la diversidad y que hasta podrían instalarse más pasos peatonales como este. Veremos si no le rezongan, pues vaya que estos temas nunca están exentos de polémica. Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Comentarios