Días difíciles nos esperan…

Ejemplar la actitud del gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuando el pasado sábado hizo del conocimiento de la sociedad que su hija, quien estudia en Estados Unidos, dio positivo a la enfermedad del COVID-19.

Aunque el sector Salud ha recomendado que las identidades de los pacientes queden en la confidencialidad, el mandatario estatal, consciente de la importancia de no propiciar los rumores ni la desinformación, se abrió ante los sinaloenses e hizo este anuncio, para dejar claro que en esta contingencia se va a privilegiar la transparencia y la información clara.

Eso sí, para no provocar pánico, aclaró que él, su esposa Rosy y otros de sus hijos, se hicieron la prueba y dieron negativo al coronavirus. Nos dicen también que en el gabinete del gobernador, varios funcionarios se sometieron a la prueba, dando negativo de igual forma…

Por otro lado, de acuerdo con los modelos matemáticos, se vienen ahora los días más complicados de esta contingencia, cuando los casos empezarán a crecer exponencialmente. En Sinaloa, hasta ahora hay pocos confirmados y debemos redoblar esfuerzos para que así siga. Autoridades y ciudadanos tenemos una responsabilidad muy grande en los días por venir.

A partir de este lunes ya no hay actividades escolares, muchos negocios y restaurantes han limitado su servicio y en los centros de trabajo se ha hecho el llamado para hacer a distancia todas las actividades posibles. Se vienen además días difíciles en materia económica, ante la paralización parcial –por ahora- de los hábitos de consumo y las cadenas productivas.

Por ello es bueno que el gobierno del estado ya empiece a valorar la posibilidad de pedir créditos a la banca, o que se empiecen a dar apoyos a pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, en las fechas próximas se necesitarán acciones más contundentes, ante la complicada situación que se nos viene encima…

No se detiene la polémica generada por la decisión del gobernador Quirino Ordaz de elegir a Eva Guerrero como su propuesta para dirigir el Ismujeres y este fin de semana se dio una situación muy particular: empezó a circular un desplegado en el que, supuestamente, decenas de instituciones y organismos de la sociedad civil enviaban un exhorto a los diputados para ratificar a Guerrero Ríos en el cargo.

Argumentaban los beneficios que tendría el Instituto bajo la batuta de la también periodista. Pero oh, sorpresa, de inmediato se deslindaron de dicho desplegado organizaciones como Construyendo Espacios para la Paz y Culiacán Participa, además de la propia Universidad Autónoma de Occidente, quienes explicaron que sus logotipos fueron usados “indebidamente” pues nunca dieron su autorización para unirse al exhorto.

Sin embargo, Eva Guerrero explicó también que ese desplegado no lo promovió ni ella ni nadie cercano a su equipo, que era “falso” y pidió a las organizaciones no creer en ese tipo de información que circula en las redes. Se observa pues a simple vista que alguien quiso hacerla quedar mal y empezó a difundir el documento. La polémica sigue a todo lo que da y por lo pronto, este tema será abordado en el Congreso durante esta semana que inicia…

¿Qué fue lo que negociaron? Difícil creer la versión dada por la diputada Flora Miranda Leal de que no hubo ninguna “negociación” ni acuerdo para finalmente destrabar y aprobar el dictamen que reforma la Ley de Obras Públicas de Sinaloa.

Este dictamen estaba empantanado desde hace varios meses en las comisiones unidas de Comunicaciones y Obras Públicas, y de la de Puntos Constitucionales y Gobernación, debido a que los legisladores de Morena y el PRI no se ponían de acuerdo sobre algunos puntos, especialmente el que se refería a la limitación de atribuciones del Preecasin. Pero el viernes, por arte de “magia” y no por negociaciones ni nada por el estilo, los legisladores se pusieron de acuerdo y el tema fue aprobado por unanimidad.

Nadie puso un pero, en una reunión que fue sorpresiva y a la que no se invitó ni a los medios. Pero eso sí, Doña Flora celebró que estas reformas abren la puerta a la “transparencia” en el gasto gubernamental en infraestructura. Los constructores, por lo pronto, se mostraron felices por esto. Ya veremos si el dictamen pasa sin problemas cuando llegue al Pleno… Así se las gastan. O peor… Comentarios:lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios