Al momento

Desgaste adelantado

Rubén Rocha Moya hace honor a su exjefe político Jesús Aguilar Padilla y sobre todo a su más famosa máxima: “La política por delante y por abajo...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Rubén Rocha Moya hace honor a su exjefe político Jesús Aguilar Padilla y sobre todo a su más famosa máxima: “La política por delante y por abajo bolas”… aunque el senador por Morena no sólo pega por abajo, también lo hace de forma abierta y directa como ocurrió recientemente en el Congreso del Estado cuando, nos dicen, operó el cambio de rieles en las reasignaciones del presupuesto estatal de 400 millones, que era el acuerdo formal, a mil 600 millones de pesos, que significaron, como él dijo, la abierta división y confrontación de poderes en Sinaloa.

En el Tercer Piso no daban crédito al hecho puesto que Rocha habría jurado y perjurado que con 400 millones – que ya era bastante – concretaban un acuerdo político de altura, cosa que no sostuvo horas más tarde. Ni el llamado a la cordura del superdelegado Jaime Montes o el senador Ignacio Mier, quienes sabían del acuerdo, funcionó; tampoco el llamado de algunos alcaldes como Guillermo Benítez de Mazatlán.

Al parecer, Rocha Moya ya destapó sus cartas de forma anticipada para el 2021 y su proyecto, aunque usted no lo crea, es debilitar al Ejecutivo estatal y a los municipales para fortalecerse. ¿Lo logrará? No lo sabemos, pero lo que es claro es que es muy temprano para esa guerra y en el camino podría encontrar muchas sorpresas…

Por cierto, imposible no ver como un espaldarazo a Merary Villegas y a su madre, María Victoria Sánchez Peña, la visita de Tatiana Clouthier este domingo a Culiacán, en donde hasta aperturaron una oficina conjunta de atención ciudadana.

Dicen que en política las coincidencias no existen, como no lo es el hecho de que uno de los rostros más populares de Morena a nivel nacional venga a Sinaloa justo cuando está que arde la división entre los bandos morenistas por el tema presupuestal, que incluso ha llevado a que Doña María Victoria, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, haya sido acusada de “venderse”.

Veremos si el apoyo de Doña Tatiana sirve de algo… pero mientras tanto, el conflicto está a tal nivel que Doña Merary y su “compañera” diputada Yadira Santiago Marcos se pelean hasta por el letrero que tienen derecho a colocar en la oficina de atención que poseen en el centro de la capital sinaloense. Parece que en el escenario actual cualquier chispa, por mínima que sea, puede iniciar un incendio de caóticas dimensiones…

En Angostura terminó el cacicazgo de Mirna Guadalupe Bojórquez Mascareño, quien finalmente salió de la dirigencia del sindicato de los trabajadores al servicio del ayuntamiento, luego de 5 periodos consecutivos durante los últimos 15 años.

Adrián Contreras Limón le ganó la elección a Doña Mirna y de esa manera se acabó también parte de la herencia que dejó el exalcalde, José Manuel Valenzuela López, “El Chenel”, quien en sus distintas administraciones hizo equipo con Bojórquez Mascareño.

La más feliz por el resultado quizá sea la alcaldesa, Aglaee Montoya Martínez, quien seguramente tendrá condiciones más propicias para trabajar en equipo con el sindicato. La munícipe reconoció en días pasados una amistad personal con Don Adrián pero aseguró que “hasta ahí” y que ella trabajaría con el nuevo líder sindical independientemente de quién resultara ganador. Así que no se debe malpensar que Doña Aglaee metió su cuchara en esta elección… eso en política jamás ocurre…

A los frijoleros del norte de Sinaloa les ha llovido sobre mojado. Literalmente. Ya le pegaron las heladas de diciembre y este fin de semana les afectaron hasta las lluvias cuando menos se esperaban y cuando ni siquiera es temporada.

Sin duda que la naturaleza ha sido agresiva con los productores de la leguminosa, pero la buena noticia es que como ha bajado la superficie y bajarán los rendimientos, es muy posible que los precios superen los 30 mil pesos por tonelada, aseguró el exdirigente campesino Gilberto Irazoqui Galaviz.

Eso sí, alertó a los productores a estar atentos a la última amenaza que enfrentarán a la hora de los cortes como son los famosos “coyotes” o intermediarios, que tratarán de quedarse con las cosechas a un precio más bajo. Como si algo les faltara. Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.