Al momento

¿Desbandada de priistas hacia el PAN?

Efectivamente, la tercera sí fue la vencida y sin mayores problemas, este jueves Laura González Bon fue ratificada como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, encargo en el...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Efectivamente, la tercera sí fue la vencida y sin mayores problemas, este jueves Laura González Bon fue ratificada como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, encargo en el que estará por lo que resta de la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Se cierra así un largo, polémico y desgastante capítulo para el nombramiento de la titular del Ismujeres. A diferencia de las otras dos propuestas, Araceli Tirado (para que repitiera en el cargo) y Eva Guerrero Ríos, con González Bon se alcanzaron los acuerdos necesarios y tuvo el apoyo de la bancada mayoritaria, la de Morena, por lo que alcanzó 36 votos a favor y solo 1 en contra, el de Apolinar García (quizá, nada más para que no dijeran que fue aprobada por unanimidad)…

Siendo sinceros, de las tres propuestas, Doña Laura era la mejor: Araceli traía un desgaste por un desempeño gris en el instituto y a Eva Guerrero no se le veía preparación en el tema de género. En contraste, González Bon, comunicadora y activista, conoce bien y tiene una trayectoria importante en la defensa de los derechos de las mujeres. No obstante, hay que decirlo, no la tiene fácil.

Llega quizá con muchas expectativas, y que nadie espere que su solo nombramiento frene mágicamente la violencia de género (recordemos que en lo que va del año, 29 mujeres han sido asesinadas en Sinaloa). Este problema es sumamente complejo y depende de un esfuerzo interinstitucional, pero un buen comienzo para Doña Laura sería justamente coordinar esos esfuerzos y sobre todo, como ella prometió, deberá convertirse en la voz de todas aquellas víctimas que no la tienen…

¿Se está gestando una desbandada de priistas que, al no ver posibilidades de conseguir una candidatura en el tricolor, están buscando acomodo con su vecino, el PAN? Eso es lo primero que se nos viene a la mente, al ver que otro personaje de alto perfil ligado al PRI, ahora le anda coqueteando al blanquiazul.

Hace unos días fue el actual secretario de Pesca, Sergio Torres, y ahora le tocó el turno al exalcalde de Culiacán y exdiputado, Aarón Rivas Loaiza, reunirse con algunos panistas y portar muy orgulloso la camisa del azul más intenso que debe de tener en su guardarropa. Rivas tuvo un encuentro con Zenén Xochihua Enciso, con Juan Pablo Castañón (a quien se dice, le pueden ofrecer la candidatura del PAN a la gubernatura) y por separado, también vio al dirigente del PAN Sinaloa, Juan Carlos Estrada.

En la reunión, por cierto, también estuvo Aldo Prandini, quien fue hasta dirigente del PRI en Ahome. Los asistentes, claro está, negaron haber hecho cualquier tipo de acuerdo político pues ahorita están enfocados en otros negocios y esperan los tiempos legales. Fue una mera comida “entre amigos”. Pero como dirían coloquialmente, a otro perro con ese hueso. Se acerca el 2021 y es innegable que todos los políticos andan buscando en dónde les dan cabida. ¿O no?

El gobernador Quirino Ordaz Coppel marcó ayer su distancia de lo que están haciendo algunos ayuntamientos y se comprometió a que no habrá recortes en la administración estatal, sin importar los recortes presupuestales, que en el caso de su gobierno ya son alrededor de 800 millones de pesos menos que en otros años.

El mandatario admitió que le están batallando para juntar para la nómina, pero no quieren dejar a nadie sin trabajo en esta crisis económica, por lo que no se contempla la “guillotina”, como sí se está haciendo en lugares como Mazatlán y Guasave.

Pueden respirar tranquilos los trabajadores del gobierno estatal entonces, y hasta buenas noticias hay porque Ordaz Coppel adelantó que también están ajustándose el cinturón porque a fines de año deben de cumplir en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, porque es una prestación “sagrada”…

“Le mando un abrazo muy afectuoso a Tatiana”. Punto. Así le respondió Gerardo Vargas Landeros a las críticas que le hiciera hace unos días la diputada federal de Morena, quien dijo que el exsecretario de Gobierno es una persona sin principios, sin valores, sin arraigo y lo que quiere es un capricho y una pelota nueva con qué jugar.

Pero aunque la hija del “Maquío” se le fue a la yugular, Vargas Landeros se mostró muy político y no quiso hacer mayores comentarios ante las expresiones de Clouthier, por lo que declaró que le desea puros para bienes a la legisladora tanto en su vida personal como profesional. Y hasta ahí.

Eso sí, Don Gerardo sostuvo que sigue firme en ser el candidato de Morena a la gubernatura en el 2021 y lo que diga la sociedad sinaloense, eso hará. Resaltó que los últimos 40 años ha estado en la vida pública y le gustaría ser gobernador porque tiene la vocación de servicio y porque, reconoció, “¿a qué político sinaloense no le gustaría ser gobernador?”… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.