Al momento

De vida o muerte

En Los Mochis derechohabientes del Issste se manifiestan pacíficamente para exigir que el gobierno federal entregue presupuesto a esa institución a fin de que se corrijan...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

En Los Mochis derechohabientes del Issste se manifiestan pacíficamente para exigir que el gobierno federal entregue presupuesto a esa institución a fin de que se corrijan problemas como la falta de médicos especialistas, medicamentos, cirugías y otros servicios.

En Guasave personas de la tercera edad acuden al llamado del IMSS para que les apliquen la vacuna contra la influenza, y se encuentran con que no hay. Tampoco muchos de los medicamentos que tienen que administrarse por prescripción médica de por vida.

Tanto en el IMSS como en el Issste decenas de cirugías se cancelan definitivamente o se posponen, con la recomendación al paciente de que si tiene recursos se la practique en una institución privada.

En todo el estado cientos de familias de personas contagiadas de Covid 19 se desprenden de las modestas pertenencias que tienen, se endeudan o recurren a la caridad pública para atender a su ser querido. Lo de la gratuidad en la atención a personas que contraen esa enfermedad es una farsa.

Personal médico se manifiesta en Culiacán para reclamar el pago del concepto de alto riesgo y del bono Covid por estar trabajando con pacientes positivos para esa enfermedad, que prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La encargada del área de Oncología del Hospital Pediátrico de Sinaloa afirma que es grave el desabasto de quimioterapias e insumos básicos para poder brindar la atención que requieren los niños con cáncer, lo que complica atenderlos como es debido.

Quienes más padecen las deficiencias del sistema de salud púbica son, pues, los más pobres, los que no tienen opciones. Ni tan siquiera se puede decir que ante su enfermedad quedan en la disyuntiva de comer o curarse en hospitales privados. Sencillamente no tienen el dinero ni para una ni para otra cosa.

Algo no anda bien en todo esto. ¿Es cuestión de ahorrar recursos, es negligencia, perversidad o incapacidad? Con la salud no se juega.

Bienvenida la austeridad, pero no la austeridad que mata.

Fuente: Internet

De vida o muerte

En Los Mochis derechohabientes del Issste se manifiestan pacíficamente para exigir que el gobierno federal entregue presupuesto a esa institución a fin de que se corrijan...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Se tiene que partir de una realidad irrebatible: Millones de mexicanos se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema ante la crisis generada por el Covid-19.

Esos compatriotas sencillamente no tienen con qué comer, no tienen para curarse si se enferman, perdieron su empleo y si salen con todos los riesgos a buscar trabajo, no lo encuentran.

Lo de la gratuidad de la salud de los más pobres ofrecida por el Estado mexicano simple y llanamente es una farsa. Para atenderse si se contagian, deben de desprenderse de sus bienes, por modestos y elementales que estos sean, endeudarse o recurrir a la caridad pública.

Es trágico, pero tampoco tienen para pagar los gastos funerarios de sus seres queridos si estos se les mueren. Así de dramático.

Por eso creo que es urgente la implementación inmediata de medidas gubernamentales que vengan a mitigar la situación en esos millones de hogares más pobres.

El apoyo que ahora brinda el Gobierno Federal contempla un ingreso segmentado que si bien es de mucha ayuda a los grupos beneficiados, en situación de emergencia no es suficiente.

Esos programas sociales que garantizan periódicamente un ingreso a muchas familias, no fueron planeados para enfrentar una crisis de esta naturaleza y además dejan fuera a millones de mexicanos en situación de fragilidad económica.

Una posibilidad que no pocos consideran oportuna y viable es el del Ingreso Básico Universal. No es algo nuevo. Es un dinero mensual que el gobierno entrega a los ciudadanos para que enfrenten necesidades elementales.

Hay iniciativas en ese sentido de cuando menos tres partidos políticos, incluido el mayoritario en el legislativo.

También diputados de Morena en 2016 presentaron una propuesta de esta naturaleza, que entonces no fue tomada en cuenta con la seriedad a la que hoy obliga la emergencia.

En la campaña presidencial de 2018, cuando menos uno de los candidatos hizo una propuesta en este sentido, más extensa en cobertura de la planteada por el hoy Presidente dentro de su política social.

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, en un artículo publicado el fin de semana pasado insiste en la urgencia de poner en marcha una medida de este tipo, como estrategia de sobrevivencia para los más desprotegidos, todo independientemente de los apoyos que ya entrega el gobierno mediante sus diversos programas.

Es cuestión de ver a ras de tierra lo que están padeciendo familias pobres ante la pandemia, como argumento fuerte para exigir que el gobierno intervenga más allá de lo que hasta ahora lo ha hecho. Se están muriendo y si no hay una estrategia de apoyo del Estado mexicano, van a morir muchos más. Esto es una cuestión de vida o muerte.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.