Al momento

De los descalificados

Ya nos hemos referido al asunto en varias ocasiones y ahora, con la “descalificación” que ha hecho de Pemex el negocio “calificador” Moody’s, es pertinente retomarlo....

| Internet

Ya nos hemos referido al asunto en varias ocasiones y ahora, con la “descalificación” que ha hecho de Pemex el negocio “calificador” Moody’s, es pertinente retomarlo.

Moody’s, Standard&Poor’s y Fitch Rating son “las tres grandes” entre las agencias “calificadoras” globales. Las dos primeras son las más influyentes y la tercera tiene menor influencia, aunque no deja de ser considerada entre las principales.

De las tres, sus “calificaciones de riesgo” de países, corporaciones y, en general, de entidades que manejan recursos e inversión, tanto pública como privada, aunque son especulativas, se toman como indicadores importantes en los mercados financieros.

Una descalificación puede ocasionar serios problemas a Estados nacionales, no porque corresponda a la realidad en sí, sino por las dinámicas que prevalecen en un mundo financiero regido por la especulación más rupestre.

Esas tres “calificadoras de riesgo” están controladas por accionistas vinculados al aparato bancario y bursátil de Estados Unidos, principalmente, y gestores de activos.

En evidente conflicto de interés, muchas de las empresas, propiedad de los accionistas, son usuarias de sus agencias calificadoras.

EL PORQUÉ DE LA “DESCALIFICACIÓN” A PEMEX

Pemex, actuando de manera del todo correcta, prescindió de los servicios de Fitch Ratings desde marzo pasado, para ahorrarse más de 300 mil dólares que se le pagaban, pero las otras dos, Moody’s y Standard, al parecer le siguen cobrando al igual que a otras dependencias del gobierno.

Desde luego, no les gustó la cancelación a Fitch y ponen sus barbas a remojar. Además, se suma la escalada mediática en contra del gobierno de AMLO.

Esas “calificadores”, de pésima fama pública incluso en su país de origen, cobran, y muy bien, por sus “servicios”, y según el pago, o su alineación a los intereses del gran capital transnacional es la “calificación”.

Lo que Pemex y demás dependencias del gobierno deben hacer es cancelar en definitiva los contratos con las tales “calificadoras” que, en estricto, de poco o nada sirven a los intereses nacionales.

La prueba está en que, descalificado y todo, la mayoría de los bancos del mundo se pelean por dar créditos a la petrolera mexicana.

Negocios son negocios.

CALIFICADORAS SIN ÉTICA

Hay una evidente “falta de profesionalismo y de ética” por parte de Moody’s, como en este caso ha dicho Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, sin la menor duda, y es vergonzoso el papel de esas calificadoras al servicio del gran capital gringo.

Lo que se debe hacer, sin sombra de duda, es romper toda relación con las tales “calificadoras”, con todas (a algunas se les paga una millonada por parte del gobierno) e ignorar por completo sus “calificaciones” interesadas.

Además, cuando de ganancias se trata, el gran capital no las toma en cuenta, como se ha visto en el caso de Pemex.

UNA ENCOMIABLE LABOR

En efecto, de enero del año pasado a julio de este año, poco más de 21 millones 681 mil pesos ha destinado, de sus propios recursos, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la atención de la pandemia por COVID-19.

Además, 6 mil 100 brigadistas de nuestra máxima casa de estudios han estado en todo momento atendiendo a la población de Sinaloa en los centros de vacunación.

Los datos, dados a conocer por el doctor Jesús Madueña Molina, rector de la UAS, son irrefutables.

En tanto, no se sabe de reconocimiento alguno a la UAS de parte de los gobiernos municipales, estatal y federal.

EN EL TINTERO

-A la pregunta de un asiduo lector: si le quieren cobrar por ver un medio en internet, simplemente no lo vea. Todavía hay muchos gratuitos disponibles con la misma información (o desinformación).

-Colega de la CDMX me dice que es casi seguro que mi teléfono haya estado y/o está intervenido. No tengo evidencia hasta ahora y, aparte de los que ya han sido mencionados en diversos medios, se habla de periodistas “posiblemente espiados” con Pegasus, la herramienta contratada por dependencias del gobierno. Ya veremos.

-No paran los desmanes bancarios, agarran su dinero y después, para que se lo regresen, será por las calendas griegas. El gobierno debe poner en orden a los privilegiados señores de la banca transnacional.

-Este escribiente tiene años publicando, en este medio, y también en algunos de los llamados “nacionales” (de la CDMX, pues) que sin solución alguna (todos se hacen de la vista gorda) continúa la violación a la Constitución por parte del gobierno en los llamados “retenes”, mismos que propician la criminalidad en lugar de combatirla efectivamente. Al respecto, sólo la desvergüenza oficial. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

De los descalificados

Ya nos hemos referido al asunto en varias ocasiones y ahora, con la “descalificación” que ha hecho de Pemex el negocio “calificador” Moody’s, es pertinente retomarlo....

| Internet

Culiacán, 27 de abril 2020. Moody’s, Standard&Poor’s y Fitch son “las tres grandes” entre las agencias “calificadoras” globales. Las dos primeras son las más influyentes y la tercera tiene menor influencia, aunque no deja de ser considerada entre las principales.

De las tres, sus “calificaciones de riesgo” de países, corporaciones y, en general, entidades que manejan recursos e inversión, tanto pública como privada, se toman como indicadores importantes en los mercados financieros.

Una descalificación puede ocasionar serios problemas a Estados nacionales, no porque corresponda a la realidad en sí, sino por las dinámicas que prevalecen en un mundo financiero regido por la especulación más rupestre.

Esas tres “calificadoras de riesgo” están controladas por accionistas vinculados al aparato bancario y bursátil, de Estados Unidos, principalmente, y gestores de activos.

En evidente conflicto de interés, muchas de las empresas, propiedad de los accionistas, son usuarias de sus agencias calificadoras.

EL GRAN NEGOCIO ESPECULATIVO

Standard and Poor’s, al igual que las otras dos, es proveedora de información financiera. Se le tiene por una de las más importantes del mundo y realiza sus funciones desde hace siglo y medio; sus dictámenes se asumen como indicadores válidos para la toma de decisiones.

Pertenece a The McGraw-Hill Companies, proveedor global de servicios de información que opera desde 1888 y tiene más de 280 oficinas en 40 países.

Según su propia información, Standard and Poor’s, al igual que Moodys’s, obtiene “ingresos operativos” de miles de millones de dólares al año y, en la última década, se estima que las ganancias de las “tres grandes” se han duplicado en relación al periodo previo.

Esas agencias califican y descalifican cobrando muy bien, según sea el caso, y ello ha quedado en evidencia en muchas ocasiones, pero gobiernos y dependencias (como sucede con México) les siguen pagando. 

COLUSIÓN Y CONFLICTOS DE INTERÉS

La colusión y los conflictos de interés entre las calificadoras y sus clientes (muchos son sus propios accionistas) ha sido denunciada de manera reiterada, de modo que sus “recomendaciones” están bajo fundada sospecha de manipulación.

Es el caso de la que emitió no hace mucho Fitch Rating, advirtiendo que quitar algunas comisiones bancarias, como propusieron algunos legisladores en México, “podría ser negativo para el país y afectar la inclusión financiera”.

Según Fitch, la propuesta (de morenistas) en el Senado de la República, de cancelar el cobro de ciertas comisiones bancarias a los clientes, afectaría directamente a la banca (a sus desproporcionadas ganancias, en efecto) y la agencia afirmó que “la rentabilidad de los bancos mexicanos podría reducirse (pues) el ingreso por comisiones es una fuente importante de ganancias”.

En efecto, Fitch citó que “tan sólo el ingreso por cobro de comisiones ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, 8 por ciento más que en 2016”. La defensa del interés bancario, leonino, dejó claro a quien sirve Fitch y, a la postre, la propuesta de quitar comisiones no ha prosperado.

Sobre este asunto de las “calificadoras” seguiremos compartiendo el análisis.

LA CRIMINAL INEPTITUD

Decenas de miles de familia se han quedado sin ingreso en Sinaloa, cientos de miles, millones, en el país; sin seguridad social, ni apoyos, quienes viven el día a día se hunden en la miseria.

La inteligencia, la imaginación, la voluntad política (para atender la problemática en serio)  de las ineptas autoridades, ausentes por completo.

La canasta básica en aumento, los servicios caros y malos; la salida “educativa” de improvisados sin preparación en el área, un desastre.

Así marcha una realidad que se quiere ocultar con declaraciones torpes y tontería rampante. ¿Otro mes o más incluso? -Eso se torna insostenible y, coronavirus aparte, las consecuencias asoman.

EN EL TINTERO

-No hace mucho, AMLO calificó de “hipócritas” a las “calificadoras” internacionales, siempre en el rejuego del capital transnacional. Rechazarlas sin más, es lo que procede.

-Si esto dura todo mayo, probablemente todavía más, la situación será insostenible. Hace falta capacidad e imaginación de los gobiernos que hasta ahora han sido notoriamente ineficaces, sin asomo de duda.

-Aduanas, policías, burocracia, concesiones, agencias de gobierno, socios de lo público y lo privado, etc., la corrupción que no cesa, que no se va ni se irá mientras se le quiera combatir con simples palabras y autos de fe. 

-Esta columna aparece en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx) y Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.