¿De Guatemala a “Guatepeor”?

La contingencia sanitaria por el coronavirus no es algo para tomarse a la ligera. Ayer, el secretario de Salud del estado, Efrén Encinas, lo dejó muy claro: este virus podría infectar hasta a un millón 900 mil sinaloenses, si bien la gran mayoría no presentará síntomas graves.

No obstante, del total de infectados, un 15 por ciento tendría que recibir algún tipo de atención hospitalaria. Estamos hablando de cientos de miles de sinaloenses, y lo cual saturaría la red de Salud pública del estado. Además, según los cálculos, unos 7 mil pacientes necesitarían cuidados intensivos. Preocupante sin duda.

Por ello, no deben escatimar las autoridades en la prevención, y a los ciudadanos nos toca acatar las instrucciones. El estado, por fortuna, hasta este miércoles continuaba con solo 1 caso confirmado y todos los sospechosos fueron descartados, pero no hay que confiarse de ninguna manera.

Por cierto, contempla el gobierno estatal que la Federación lo apoye con aproximadamente 150 millones de pesos en esta contingencia, pero tampoco hay que confiarse, porque los recursos federales suelen tardar bastante en llegar, incluso en casos de emergencia, y para botón ahí tenemos el famoso Fonden, de desastres naturales…

En medio de la contingencia sanitaria, estuvo ayer de visita en Sinaloa el terror de terrores de muchos en la 4T, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, quien, hay que decirlo, se ha vuelto el principal operador del Presidente para hacer investigaciones de las cuentas y movimientos financieros de aquellos personajes “incómodos”.

Pero Don Santiago no vino a asustar a nadie, al menos no por ahora. Estuvo en Culiacán para firmar el convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado y con el Gobierno de Sinaloa, para crear la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, una suerte de UIF pero de competencia estatal.

El objetivo será combatir la corrupción, la impunidad, pero sobre todo, el lavado de dinero y las “estructuras financieras” que dan soporte a la delincuencia organizada. Así que Nieto Castillo sí asustará a varios, pero próximamente. Lo que sí nos hacen ver, por cierto, es que al gobierno estatal le falló la prevención contra el coronavirus en el evento protocolario y se aglomeró ayer muchísima gente en el Salón Gobernadores. Se les olvidó pues la contingencia sanitaria y por si fuera poco, faltaba más, Don Santi y Don Quirino como buenos compas estrecharon su mano ante el asombro de todos los demás que casi se les amontonaban con gel antibacterial en mano. 

Con los pelos de punta dejó por segundo día consecutivo el gobernador Quirino Ordaz Coppel a más de alguno dentro y fuera de su gabinete. Y es que si el martes destapó a la comunicadora Eva Guerrero como su carta para el Ismujeres, este miércoles sorprendió a propios y extraños con el nombramiento de Humberto Villasana Falcón como nuevo Director de Atención a Instancias Fiscalizadoras del gobierno estatal. 

La sorpresa claro es porque Villasana fue jurídico durante gran parte del gobierno de Mario López Valdez y en la última etapa, secretario de Transparencia. Y su trabajo más reciente en su despacho jurídico fue la defensa del ex secretario de Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, la cual dejó hace escasos días en la ultima audiencia.

El pragmatismo político de Quirino no tiene duda y nos dicen que más allá de los “ismos”, Villasana le entiende bien al tema del seguimiento a auditorías, observaciones y demás, tanto con instancias fiscalizadoras locales como federales. Quirino no quiere riesgos en su cierre y nos dicen por ello sumó al abogado al equipo que comanda otro técnico como es Luis Alberto de la Vega…

No ha parado la polémica por la decisión del gobernador Quirino Ordaz de elegir a Eva Guerrero como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, lo cual todavía debe ser ratificado por el Congreso. Hay unos colectivos que están muy molestos e incluso califican que el Ejecutivo estatal les dio una “bofetada”.

Ayer también varias académicas, periodistas y mujeres activistas, agrupadas en la Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, hicieron púbica una carta en la que piden al Poder Legislativo no ratificar a Guerrero Ríos. Por lo pronto, quien se pronunció fuerte y claro fue el diputado Pedro Villegas Lobo, al decir que no dejarán “Guatemala para entrar a Guatepeor” y votará en contra de avalar a la también comunicadora.

Lo raro de todo esto, es que cuestionada al respecto, la presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez, se reservó sus opiniones y dijo que no podía comentar nada sobre Eva Guerrero hasta analizar su perfil y la propuesta que les envió el Gobernador. Mucho ha circulado que hubo un acuerdo entre el Ejecutivo y Doña Graciela para planchar la ratificación. ¿Será?

Por lo pronto, un indicador que nos pone a pensar bastante es que Don Pedro Lobo siempre suele ir contra corriente de Domínguez Nava, así que los malpensados pueden imaginarse que la coordinadora morenista, por debajo de la mesa, estaría apoyando a Guerrero. Especulaciones, sin duda. Ya veremos cómo avanzan las cosas primero en la Diputación Permanente y luego en la Comisión de Género… Así se las gastan. O peor… Comentarios:lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

luctus neque. Praesent adipiscing diam quis facilisis accumsan sed elit. commodo