Al momento

Cuarta casaca para Valle

Sebastián Valle estará cumpliendo el 2023-24 su campaña número 15 en la Liga Mexicana del Pacífico. Considerado como el mejor receptor en la pelota mexicana en...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

Sebastián Valle estará cumpliendo el 2023-24 su campaña número 15 en la Liga Mexicana del Pacífico. Considerado como el mejor receptor en la pelota mexicana en la época actual, el mochitense habrá de vestir su cuarta casaca, un cambio que originó muchos comentarios, sobre todo en la Antigua Cajeme… Y es que en realidad cuando los Yaquis anunciaron la negociación de Gabriel Gutiérrez empezaron las especulaciones, lógicamente el guasavense apodado el “Niní” no vendría a la Antigua Cajeme para estar en la banca, Gutiérrez sigue siendo considerado como uno de los jugadores clave en cualquier equipo, un recetor con toda la barba y con un camino bastante amplio ya recorrido… Los aficionados habrán de recordar que Gutiérrez llegó a los Yaquis en la campaña 2021-2022 cuando Valle tuvo un problema que lo llevó a la mesa de operaciones y la tribu necesitaba un cátcher con las mismas características. por eso cuando hace algunos días se anunciaba el regreso de Gutiérrez, empezaron las especulaciones en Obregón y habría que ver que desde hace varias campañas no son pocos los seguidores del equipo que han especulado cuando los directivos han realizado algunos cambios.

DIFERENCIAS. Mucho se dice que las comparaciones son odiosas, pero en este caso cuando se trata del beisbol y sobre determinado jugador son aceptables. Cuando Valle llegó a la Mexicana del Pacífico, Gutiérrez ya tenía tres campañas jugando con Guasave y con Mexicali… Gutiérrez nació en noviembre de 1983 mientras que Valle veía la primera luz en julio del 90, eso indica que la diferencia es de siete años en cuanto a la edad. Gutiérrez cumplirá los 40 años en noviembre y Valle estará de manteles largos el próximo 24 de julio cumpliendo los 33 años… Los comentarios son diversos y lo primero que se dice en la Antigua Cajeme es que el salario marca la diferencia, aunque aquí no hay que irnos más allá por la razón de que se desconoce cuál es el salario de uno y de otro, lo que sí se puede decir es que puede haber marcada diferencia y es ahí donde la fanaticada empieza con las especulaciones… Tanto Gutiérrez como el mochitense son dos receptores inteligentes, de esos que saben mover al pitcheo y la experiencia es para el de Guasave por la cantidad de temporadas ya jugando. Cumplirá ya 19 temporadas contra las 15 del mochitense… Ahora bien, como dicen los directivos, el tiempo dirá la última palabra y se verá quién es el ganador. Hay que recordar que los Charros tuvieron que soltar a Santiago Chávez, un receptor que sigue marcado como prospecto pero de los duraderos. Siempre jugando con los Charros, pero no como titular; el coahuilense vendrá con los Yaquis a cumplir su octava temporada.

NOVATOS. Ha llamado la atención las declaraciones realizadas por una madre de familia que sea quejado sobre las actitudes de la organización de los Pericos de Puebla y donde el más afectado viene a ser su hijo de nombre Edwin Hernández… Este joven recientemente fue tomado en el draft invernal por los Cañeros de Los Mochis y las expectativas son interesantes. Como siempre lo hemos dicho, los chamacos jóvenes difícilmente llegan para quedarse, pero estar en el campo de los entrenamientos les sirve demasiado en su desarrollo… El caso es que la señora de Hernández hizo importantes declaraciones sobre lo realizado por la organización de Puebla y donde incluso habla de una amenaza de castigar al chamaco y dejarlo fuera de cualquier organización. Esto no es novedad en la LMB, además, no es y ni será el primer caso de esta magnitud que ha sucedido en la pelota de verano… Aquí lo que nos llama la atención es que dentro del beisbol mexicano existe un reglamento donde algunos scouts lo recalcaban, no se puede firmar a un pelotero que tenga menos de los 16 años. Se hablaba de la regla 16.5 que es la edad perfecta para firmarlo… Pero también hemos visto y esto lo hemos comentado cómo las organizaciones en muchas ocasiones “amarran” a jugadores con facultades desde los 12 años y ahí los mantienen con muchas promesas. Promesas que al decir de la señora de Hernández, quedaron en el aire.

FIRMAS. Desgraciadamente y esto hay que decirlo, los padres en muchas ocasiones son los culpables de que se presenten este tipo de situaciones. El ego que los arropa cuando los hijos llaman la atención y sobre todo cuando los scouts llegan a las pláticas, en muchas ocasiones los padres sin pensarlo mucho plasman la firma sin saber realmente a fondo cuáles son las intenciones de las organizaciones profesionales… El caso de Edwin Hernández da para mucho más y es la primera ocasión en que este asunto se ventila en público. De hecho hemos conocido varios casos pero  “off the record” por lo que no es ni será el primero… Se dice que la LMB cuando firma a un jugador es de por vida y si ese pelotero es vendido a MLB y en caso de que no haya resultados los “derechos de retorno” son para el equipo que los firmó… A lo largo de los años, la pelota de verano mantuvo a raya a los peloteros firmados, esto es por la razón de que el negocio en muchas ocasiones es redondo, muy diferente a lo que acontece en la Liga Mexicana del Pacífico, donde los equipos no son los dueños de los jugadores y hablar de ganancias cuando hay una negociación, está en chino.

MLB. Buenas las noticias del mundo de las Grandes Ligas y donde a punto de que se venga el receso por el Juego de Estrellas, el zurdo mexicano Julio Urías aterrizó con su victoria número 55 de por vida, buen rato tenía el sinaloense sin ir del brazo de doña victoria después de un problema en su corva izquierda que lo alejó de los diamantes. Ahora ya con más confianza, sobre todo por la cantidad de lanzamientos que fueron 88 en seis episodios ante los Piratas de Pittsburgh… Julio Urías aterrizó en su victoria número 55 en su carrera y quizá dependiendo de lo que falta de la campaña podría estar más cerca para colocarse en la lista de los 10 mejores lanzadores mexicanos en cuanto a victorias. Una lista que encabeza el legendario Fernando Valenzuela. Con una temporada como la del 2022, Urías estaría ocupando el lugar número 10 en los máximos ganadores mexicanos. Estamos mencionando que esa posición la tiene Armando Reynoso con 68, o sea que son 13 triunfos lo que lo separan, y aunque se ve difícil, pero a sus 26 años Urías de aquí a tres temporadas, el zurdo podría desbancar además de Reynoso, a Óliver Pérez e incluso a Jaime García… Por el mismo tenor del mundo de las Grandes Ligas, el veracruzano Luis Cessa ha corrido con suerte en este arranque del 2023; mucho se hablaba sobre su futuro después de que los Rojos de Cincinnati lo anunciaban como uno de sus abridores, pero las cosas no se dieron y fue dado de baja. Su agente le consiguió chamba con los Rockies de Colorado y siguió por el mismo tenor, de nuevo le dieron las gracias. Ahora son los Nacionales de Washington quienes anuncian un contrato de Ligas Menores para este derecho… GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.