Al momento

¿Cuándo dará la cara Raúl Elenes?

El tache de la semana se lo llevó el titular de la Comisión Nacional de Pesca, el sinaloense Raúl Elenes Angulo, quien no se dignó en atender,...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

El tache de la semana se lo llevó el titular de la Comisión Nacional de Pesca, el sinaloense Raúl Elenes Angulo, quien no se dignó en atender, ni siquiera por teléfono, a los grupos de pescadores que se manifestaron durante 5 días a las afueras de las instalaciones de Pemex en Mazatlán, con la petición de ser escuchados por el funcionario federal y exponerle la falta de apoyos que sufren en el sector.

Don Raúl, con el pretexto bajo el brazo de que estaba en la Ciudad de México, hizo oídos sordos a los reclamos… como si fuera imposible hacer alguna llamada. Los manifestantes llegaron el lunes y se retiraron hasta el sábado, después de que los diputados federales Mario Osuna Medina y Olegaria Carrasco, así como el alcalde Luis Guillermo Benítez, se comprometieran a actuar como gestores ante la Conapesca.

Eso sí, se vieron bastante lentos los legisladores y el presidente municipal, pues hasta el viernes dieron señales de vida y se pusieron a las órdenes de los pescadores. Incluso, el “Químico” emitió una declaración bastante desafortunada al decir que solo le quedaba “darle una palmada en la espalda” a los hombres del mar, porque ese conflicto era de tema federal y a él no le correspondía. 

Lo bueno es que al final corrigieron el camino y entendieron que tienen mucho margen de acción para actuar como intermediarios… Por cierto, los manifestantes se retiraron de Pemex pero avisaron que este lunes irán directamente a la Conapesca, pues no cesan en su lucha de ser atendidos y hasta pueden escalar en sus reclamos. ¿Ahora sí se atreverá Raúl Elenes a darles la cara?…

La “telenovela de la basura” sigue dando bastante de qué hablar en el municipio de Ahome, después de que el jueves el Cabildo le retirara la concesión a PASA, para dársela a la empresa OP Ecología. Y a partir de ahí todo ha ido bastante mal y el gobierno de Manuel Guillermo Chapman no ha dado una.

En primera, el mismo jueves por la tarde noche, elementos de la Policía Municipal se apersonaron en las instalaciones del relleno sanitario de PASA, sacaron a los empleados por la fuerza, casi con amenazas, y así sin más se apropiaron del terreno, bajo el pretexto de que en automático les pertenece una vez que se terminó la concesión de Promotoras Ambientales.

Obviamente, la empresa sostiene que no es así, y que habrá de llevar este conflicto a los tribunales, donde “harán valer la ley”. Además, PASA le recordó a las autoridades municipales que aún le deben 30 millones de pesos por el servicio que prestó en los últimos 4 meses, y se los tienen que pagar independientemente de lo que suceda en el futuro.

En tanto, OP Ecología ya inició operaciones pero literalmente con el pie izquierdo. Y es que no solo no les bastó con derribar el portón de una privada por la mala pericia del conductor del camión, sino que tampoco se la han acabado con las críticas por modificar el horario de recolección, provocando que las colonias se llenaran de bolsas de basura. A Don Billy le están saliendo mal las cosas y algunos ciudadanos ya advirtieron que o les dan buen servicio o irán a llevar a la basura al propio palacio municipal. Ahora sí que urge que se pongan las pilas…

Cada vez se hace más cercano el proceso electoral 2021, pero vemos que antes siquiera de su inicio formal ya hay diferendos, especialmente por el tema del retraso de la convocatoria, que debía emitirse en septiembre pero se movió hasta diciembre. Así lo determinó el Congreso del Estado con el objetivo de poder reformar leyes electorales.

El dirigente del PAN estatal, Juan Carlos Estrada, consideró que estamos metidos en un auténtico lío porque con el retraso de la convocatoria hasta diciembre simplemente no le van a dar los tiempos al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para el registro de precandidaturas, las precampañas y la conformación de los consejos distritales y municipales.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Gloria Himelda Félix Niebla, reviró que sigue firme el aplazamiento de tres meses, y no lo cambiarán a menos que venga una instrucción directa de autoridades federales, como el Tribunal Electoral de la Federación, o bien que el Instituto Nacional Electoral atraiga la elección en Sinaloa, aunque es algo todavía no claro. Así que muy pendientes en este asunto…

Pero sean peras o manzanas, septiembre o diciembre, lo cierto es que los actores políticos ya andan a todo lo que dan. Un nuevo destape se dio en días recientes, pues Roberto Rodríguez Lizárraga, exdirector de DIF en Mazatlán, dio a conocer que buscará la alcaldía de dicho municipio.

El exfuncionario municipal publicó sus aspiraciones en las redes sociales, en donde aseguró que cuenta con el completo respaldo de su partido, Morena, y lo apoyan el 95 por ciento de los militantes. ¿Será? Y por qué no, para que no quedara duda de sus “buenos conectes” e ideales, acompañó la publicación con una foto donde aparece posando junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Lizárraga se ubicaría así como el contendiente directo de David González Torrentera, el extitular de la Sedectur que también busca dirigir el Ayuntamiento… ¿Pero será acaso que, a diferencia de Torrentera, Don Roberto sí contará con el apoyo y será el “delfín” del alcalde, el “Químico” Benítez? Habrá que verlo… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.