¿Crees que las clases en línea serán un tormento?

¿Crees que las clases en línea serán un tormento? Aquí te digo como evitarlo.

Tenemos más preguntas que respuestas en lo que referente al nuevo ciclo escolar sin embargo como padres no podemos dejar de hacernos preguntas como en que medida podría dañar la exposición prolongada de nuestros hijos a la televisión, cómo podemos hacer para que se quede sentado poniendo atención, cómo hacer para que retenga esos conocimientos etc.

De inicio, para que el menor aprenda es necesario que existan emociones y estímulos. Esta es la manera como el proceso de aprendizaje se da en la mente de los pequeños. Aquí un ejemplo, un niño de nivel preescolar tiene una capacidad de atención a la pantalla de máximo 15, una vez pasado este tiempo pierde la atención, es aquí donde entran los padres como asesores motivándoles en lugar de regañándolos.

Con constancia y mostrándonos empáticos, la educación en línea funciona. En el nivel de educación primaria un niño de aproximadamente 8 años tiene una capacidad de atención de 45 minutos aproximadamente frente a la pantalla, debido a esto es necesario que el contenido de las clases en línea este cargado de experiencias emocionales, cambios de intención en la voz del maestro, imágenes que atractivas, es decir, que no sea lineal, que lo que el niño vea lo experimente a través de la sorpresa, de la curiosidad y del asombro.

Todos hemos sido testigos de cómo los pequeños pueden pasar horas frente a una tablet o teléfono casi sin parpadear. Esto se da por una razón muy poderosa, y esta es que los contenidos de los juegos están llenos de colorido, imágenes con contraste y por supuesto con sonidos. Es a través de las emociones que provocan todos estos estímulos que el niño puedo construir un vínculo que los mantiene atentos.

Es importante retomar el hecho de que el niño aprende a través del juego, de las emociones, garabateando, dibujando, los más grandes escribiendo, su proceso de aprendizaje se da a través de la implementación de la experiencia por lo que necesitan poner a los pequeños a jugar con el agua, hacer experimentos en casa con lo que van aprendiendo en la tele.

¿Cuáles son los efectos de permanecer tanto tiempo frente a la pantalla?

Es posible que el niño pueda experimentar fatiga visual debido a la alta exposición al televisor o la pantalla. En algunos casos pueden presentarse dolor de cabeza y mal humor y esto podría provocar apatía o negación en continuar con las clases.

Ante esto recomiendo que los padres eviten tener refuerzos negativos, eviten los castigos de cualquier tipo, esto solo va a afectará la salud mental de nuestro hijo.

Por otra parte, los efectos de permanecer sentado frente a una pantalla por mucho tiempo son considerables y repercuten en la salud mental del niño o de la niña porque ante estas condiciones se vuelven muy propensos a presentar ansiedad, actualmente por el fenómeno de la pandemia se han elevado mucho los casos de ansiedad infantil.

Si el niño iba a la escuela y ahí hacía educación física, en el recreo tenía actividad y dentro del salón tenía juego y canto, pero de pronto ya no lo tiene seguramente tendrá incremento de peso, irritabilidad y también podría presentar cierta flojera o desgano por moverse o mantenerse dinámico.

Para que el pequeño tenga un resultado positivo en las clases a distancia necesita motivación y experimentar emociones positivas tanto en casa como durante la clase y que esto no se vuelva algo sedentario.

La violencia familiar y la falta de atención de los padres en las actividades del menor son distractores muy importantes que se pueden presentar, estas acciones pueden afectar el aprovechamiento del niño o joven en las clases en línea.

¿Cómo puedo estimular el proceso de aprendizaje en mi hijo?

No todos los niños aprenden de la misma forma por lo que hay quienes necesitan de estímulos diferentes para llegar a la concentración. Aquí te explico cómo podemos hacer para nuestros hijos se mantengan enfocados en sus clases.

Uno de los errores más comunes es pensar que el menor debe permanecer frente al televisor hasta que la clase haya terminado, cuando hay niños que necesitan otros estímulos para prestar atención por ejemplo uno de los consejos sería que el niño mientras está en su clase en línea o por televisión, puede tener los pies descalzos dentro de una bandeja con frijol o arroz para que el pequeño esté en movimiento y con masaje en sus pies, esto lo estimula ayudando a que el cerebro se relaje y pueda poner mejor atención

Será trabajo de los padres buscar ayuda profesional pues el estrés también afecta a los niños en edad escolar provocando estados de frustración e irritabilidad, algunas ocasiones los padres no saben cómo mantener quieto al pequeño y es ahí cuando el manejo emocional debe ser primordial. Le recomiendo a los padres buscar técnicas y orientación y no utilizar los regaños como formativo.

Un regaño definitivamente no ayudará al niño en su frustración, lo que si necesita es aprender a regular sus emociones para poder atender su clase.

Muchos niños piensan que por no asistir a un salón de clases siguen de vacaciones hasta que entren de manera presencial a su escuela. Debemos tratar de crearles ambientes agradables para tomar sus materias sin distractores.

Crear un lugar especial y una estructura diaria, un horario de clase, poner un horario dentro de la casa es una parte importante de que los padres puedan ayudar al niño para que tenga el menor una organización de las horas y no se forme ansiedad por la inercia de no saber qué hacer en el día.

Definitivamente el regreso a clases de manera virtual será una etapa de aprendizaje y re-organización tanto para padres, maestros y alumnos. Busquemos información al respecto en fuentes confiables y no dudemos en pedir asesoría a un profesional en caso de ser necesario.

Si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo directamente en el Whatsapp 6671313403 y si tienes un comentario por favor déjalo al final de este artículo, seguramente tu punto de vista ayudara a otras personas en tu misma situación.

Juan José Díaz – Psicólogo y psicoterapeuta Facebook: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Comentarios

et, eget vulputate, elit. justo nunc dolor