Al momento

Cosío Villegas y la 4T

A la memoria de Don Daniel… Don Daniel Cosío Villegas fue un hombre que sabía mirar con microscopio la República, sabía ser crítico, pero sabía decir...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

A la memoria de Don Daniel…

Don Daniel Cosío Villegas fue un hombre que sabía mirar con microscopio la República, sabía ser crítico, pero sabía decir las cosas, siempre con un estilo muy claro, siempre explicando el devenir del país, sexenio tras sexenio.

Fue un hombre que sabía explicar al poder, su cambio de tamiz, su estilo de ejercerlo en México, no fue un hombre poderoso pero lo sabía leer, supo en su momento influenciar para ayudar a personas, un ejemplo muy claro fue que hizo que el Presiente Cardenas recibiera a los exiliados españoles, así fundaron la Casa España, hoy Colegio de México uno de los centros de pensamiento y formación más reconocidos del país.

Fue un crítico muy certero de Echeverría, decía de él que: “los defectos del Presidente son característica del sistema mismo, Cuando el autoritarismo hace que la patología del líder se transforme en la patología del gobierno: a como es el líder es el sistema, lo que le duele a uno le duele al otro.

Un día estaban esperando al Presidente Echeverría, ya era la campaña presidencial y ahí estaba el candidato y demás periodistas entre ellos Don Julio Scherer, de repente Don Daniel ordenó que se sirviera –era diabético y tenía que comer a sus horas- Lopez Portillo pidió esperar al Presidente y Don Daniel le dijo: el Presidente manda en el país, pero en mi casa mando yo… y se sirvió la comida.

¿Hay alguien en el país que explique concienzudamente lo que está pasando? ¿Hay alguien sin filias, ni fobias que nos pueda abrir los ojos?  Hoy en día hay una sobre oferta de opinión y todo mundo piensa ahogar con sus fundamentos.

Lo cierto es que es poca la opinión bien fundamentada y seria y sobre la marcha iremos viendo como se va viendo lo que se está haciendo del país y si el rumbo es sólido o se pierde el camino, por lo pronto la maquina está caminando.

Lo cierto es que hoy en día el Presidente evoca a Juárez, a Madero y a Cárdenas, pero se parece a Ruiz Cortines en sus jugadas a bote pronto, en esconder muy bien sus fichas para que no le ahorquen la mula y también a Echeverría en controlador, en salir temprano a hacer sentir el poder y apabullar desde la madrugada.

Si tuviéramos que evocar a Don Daniel entonces entenderíamos que los defectos del Presidente son los defectos de la Cuarta Transformación.  Eso debería entenderlo la oposición, mas que hoy en la 4T hay muchas voces que aunque discordantes, al final son voces disciplinadas.

En esta semana en proceso sale una entrevista al académico Mauricio Merino quien fuera amigo de López Obrador cuando carecía de poder y vivía en una choza, Merino explica que Andrés Manuel no es un déspota, cree todo lo que dice y dice lo que cree, además dice el Dr. Merino: lo conocí sin poder y no estoy seguro de que sea ahora la misma persona.

Si estuviera vivo Don Daniel creo que estaría atento a esta cuarta transformación y la estuviera criticando desde su óptica certera.  La vería con desconfianza y estuviera atento a cualquier síntoma de autoritarismo.

Acá en Sinaloa quienes van a medir la evolución de la 4T van a ser los medios y los hombres del capital, por lo pronto el agro y las estancias infantiles ya resienten a aquello que Claudio X. González llama: la República de los Subsidios.

Medios, estancias infantiles y agricultores en Sinaloa, van a ir midiendo eso que escribió hace mucho tiempo Don Daniel Cosío Villegas sobre Echeverría: los defectos del Presidente son los defectos del sistema: los defectos de Andrés Manuel son los defectos de la Cuarta Transformación.

Si cierto hay muchos aciertos muy buenos a 100 días, el Presidente ha metido jonrones,  pero en Estancias infantiles y en tema agrícola el Presidente en Sinaloa ya lleva dos outs…

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.